¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 8 de cada 10 personas que esperan un trasplante necesitan un riñón

Según datos del Incucai, unos 20.000 argentinos mueren por año por enfermedad renal crónica, que afecta a 4 millones de personas, lo que convierte al riñón en el órgano más solicitado.

Martes, 26 de febrero de 2019 18:57

De las 7.567 personas anotadas en la lista de espera de órganos del Incucai, 5.814 (el 76%) necesitan un riñón, órgano que puede trasplantarse en vida, informó hoy ese organismo nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De las 7.567 personas anotadas en la lista de espera de órganos del Incucai, 5.814 (el 76%) necesitan un riñón, órgano que puede trasplantarse en vida, informó hoy ese organismo nacional.

Según datos del Incucai, unos 20.000 argentinos mueren por año por enfermedad renal crónica, que afecta a 4 millones de personas, lo que convierte al riñón en el órgano más solicitado, detallaron con motivo del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora cada 27 de febrero.

"En Argentina la tasa de prevalencia de pacientes en diálisis es cercana a 700 por millón, mientras que la enfermedad renal en estadios prediálisis es 20 veces mayor. Esa afección es una complicación de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial mal controladas que, con el tiempo, perjudican al riñón", explicó a Télam José Luis Bustos, vicepresidente de Incucai.

Consultado sobre la posibilidad de donar en vida, Bustos aclaró que la condición "fundamental" es que "no implique riesgo para la persona donante".

"El único órgano que permite la donación en vida es el riñón, aunque también pueden donarse porciones de pulmón o hígado. Es válido preguntarse entonces por qué, si puede donarse en vida, el riñón es el órgano más solicitado", cuestionó.

Y agregó: "La primera opción siempre debiera ser el trasplante con donante fallecido, ya que no se debe someter a un riesgo potencial, por mínimo que sea, a una persona sana. Asimismo, el trasplante con donante vivo está limitado por la compatibilidad necesaria para evitar el rechazo".

En 2018 se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron 1.681 trasplantes de órganos. Dentro del total, hubo 1.356 trasplantes de riñón, de los que "sólo 371 fueron con un donante vivo", detalló el Incucai.