¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Motivan a mujeres a vincularse a la tecnología

La institución considera que hay carreras que son orientadas a los hombres. Buscan concientizar sobre ese tema.
Jueves, 09 de mayo de 2019 01:04

"Mtech Jujuy" es una organización no gubernamental de mujeres de la provincia de Jujuy vinculadas a las tecnologías, por estudios, trabajo y vocación, que tienen el propósito de conformar una comunidad de aprendizaje en base a la inserción de las mujeres en carreras que tengan que ver con la tecnología.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Mtech Jujuy" es una organización no gubernamental de mujeres de la provincia de Jujuy vinculadas a las tecnologías, por estudios, trabajo y vocación, que tienen el propósito de conformar una comunidad de aprendizaje en base a la inserción de las mujeres en carreras que tengan que ver con la tecnología.

El motivo por el cual surgió la ong es porque consideran que hay más hombres que están ligados a las mismas porque existe una "brecha de género", dijeron.

Sobre la institución, Belén Ruarte, una de sus integrantes, mencionó que "nuestro lema es "El mundo necesita tecnología y la tecnología necesita mujeres". Invitamos a las jóvenes vinculadas con las tecnologías de la información y comunicación a contactarse con nosotras y organizar actividades diversas"

"Desde la organización "Mtech Jujuy", estamos convencidas de la necesidad de motivar a las niñas, adolescentes y jóvenes para que consideren la elección de carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) y, de esta forma, contribuir a reducir la brecha digital de género existente", añadió.

Hablan de reducir la brecha digital de género "porque las mujeres son las que menos acceden a comprarse los aparatos tecnológicos y también a aprender diversas competencias digitales que les permitan realizar usos productivos, innovadores y diversos de las Tics y la conectividad virtual", comentó Débora Sudáñez, miembro de "Mtech".

En este sentido, remarcó que "las mujeres son las que menos acceden a estudiar y ejercer profesionalmente carreras vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación por falta de oportunidades y por diversos estereotipos que funcionan como barreras culturales, es decir, se asocia que las profesiones tecnológicas son masculinas y exclusivas para los varones".

Asimismo aseguran que lo importante a destacar es que no existen profesiones exclusivamente masculinas o femeninas, y que la vocación profesional se construye con experiencias, estudios, esfuerzos y condiciones institucionales que promueven este desarrollo vocacional, no nacemos con la vocación según nuestro sexo biológico.

“MTECH” / PROMUEVEN LA INCLUSIÓN FEMENINA EN CARRERAS VINCULADAS A LAS TICS.

Al respecto, Mariana Paredes, otra integrante aseguró que "una adolescente si tuviera las condiciones y apoyo para aprender desde su infancia podría convertirse en una programadora o ingeniera informática, por ejemplo".

Siguió diciendo que "somos parte de una cultura digital donde las Tics forman parte de nuestra vida educativa, social, cultural y laboral. Las generaciones actuales y las que vienen necesitan alfabetizarse digitalmente para apropiarse del potencial que ofrece internet para crear, comunicar y resolver problemas".

Frente a la revolución tecnológica y a la sociedad de la información "no podemos negar que la alfabetización digital es una necesidad actual y es un derecho del siglo XXI que el Estado debe garantizar. Las niñas y adolescentes no se orientan a estudiar profesiones vinculadas a las Tics", dijo.

Se pueden comunicar con ellas a través del Facebook: Mujeres Tech Jujuy.

Recordaron día internacional

El cuarto jueves del mes de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación que fue decidido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones; y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género. También alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.

En enero de 2016, se dieron a conocer los datos disgregados sobre empleo en profesiones tecnológicas en la Unión Europea: el 80% de los puestos eran ocupados por hombres en 2014, según Eurostat.