Dispersión de precios tras  la quita de IVA a productos

A partir del fin de semana pasado, algunos supermercados de la capital jujeña empezaron a eximir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre 14 categorías de productos de la canasta básica alimentaria que anunció recientemente el Gobierno Nacional.

 

10.000 millones de pesos es el costo fiscal de la suspensión del IVA en los productos básicos de la canasta hasta el 31 de diciembre.

Los productos que se benefician son pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Tras su aplicación El Tribuno de Jujuy pudo apreciar una dispersión de precios para los mismos productos según la cadena que se trate.

Durante los próximos cuatro meses y medio el IVA, que representa el 21%, no se cobrará en los productos que más inciden en la alimentación. La medida tendrá un impacto fiscal estimado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación de 10 mil millones de pesos.

En el relevamiento para corroborar si el descuento del 21% de IVA fue aplicado en Jujuy, tras el anuncio de paquetes de medidas económicas por el presidente Mauricio Macri con el fin de amortiguar la suba de precios tras la devaluación, se pudo observar que algunas cadenas todavía esperaban ciertos ítems para empezar a exponer desde hoy los costos modificados.

De acuerdo a algunos testimonios de empleados y encargados de supermercados que prefirieron mantenerse en el anonimato, durante el fin de semana hubo un destacado desabastecimiento de los productos, resaltando así que no todos tuvieron la quita del 21% dado que días atrás hubo una nueva remarcación de precios.

Dispares opiniones de clientes

Pese a que son varios los productos con notorias "rebajas", hubo expresiones de clientes a los que se les tornaba difícil conocer el costo final de algunos productos. "Confunden al comprador cuando ponen un solo precio sin especificar cuánto costaba antes y con la merma del 21% a cómo quedo. Son diferentes las marcas y uno no va todos los días al super", dijo Ernesto Párraga.

A su vez, la comerciante María Pauloni sostuvo que en el supermercado ubicado sobre Riobamba y ruta 9, los productos "están señalizados con sus respectivos precios y

se ve diferencia, aunque la medida no cubre la carne y verduras".

En el caso de los comercios, uno ubicado en la Almirante Brown hasta el momento no aplicó la medida. "La verdad es que trabajo todo el día y desconocía de ese anuncio, además los preventistas tampoco me comentaron", dijo el empleado José Orgas.

Situación similar sucede con algunas panaderías de la zona céntrica. "Hace unos días tuvimos una suba del 30%, no podemos mermar porque el sector está complicado", dijo Claudia Pardo.

Costos de alimentos sin IVA

Algunos alimentos básicos sin IVA que se venden en las góndolas de supermercados son aceite (Cañuelas) por 900 cc pasó de $51,10 a $46,53, aceite (Girasol) de 900 cc de $59,06 a $ 45,58, el arroz (Primor) de 1 kilo antes costaba $48,10 y hoy $ 29,75. En cuanto a lácteos, la leche (Apóstoles) de 1 litro su precio antes era de $48,15 y pasó a $39,79, los fideos (Matarazzo) coditos 500 gramos de $ 55 a $46,60, el pan rallado (Preferido) por 500 gramos de $61 quedó en $ 52, la harina 000 (Blanca flor) de 1 kilo alcanzaba los $ 55,20 y hoy cuesta $44,30. El puré de tomate en tetrapack de 520 gramos hoy cuesta $18,10, la yerba (Rosamonte) de 1 kilo se ubica en $151,70 y la (Taragui) en $162,70.

 

La eliminación del 21 % del IVA en algunos alimentos de la canasta básica se da por primera vez en la historia de la economía del país.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...