¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Lo que pasó en la proyección fue conmovedor"

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas fue inaugurada el sábado con la proyección del filme documental "Vilca, la magia del silencio" dirigido por los cineastas Ulises de la Orden y Germán Cantore.El Tribuno de Jujuy habló con los realizadores de la película que gira en torno al maestro Ricardo Vilca y brindaron detalles del filme que tiene prevista otra función hoy en el cine Alfa y el jueves en Annuar Shopping Cines.

Martes, 10 de septiembre de 2019 01:02

El documental "Vilca, la magia del silencio" dirigido por Ulises de la Orden y Germán Cantore fue el filme elegido para inaugurar la quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que comenzó el sábado y concluirá el próximo fin de semana en nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El documental "Vilca, la magia del silencio" dirigido por Ulises de la Orden y Germán Cantore fue el filme elegido para inaugurar la quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que comenzó el sábado y concluirá el próximo fin de semana en nuestra ciudad.

La emotiva pieza audiovisual es un sentido homenaje al músico, compositor y querido maestro rural humahuaqueño Ricardo Vilca y recorre la vida artística del folclorista jujeño, a través de declaraciones de sus hijos, amigos, músicos, compañeros y del mismo Vilca, una serie de entrevistas y testimonios visuales que sirven para reconstruir la valiosa trayectoria de uno de los artistas más trascendentes del Noroeste Argentino de las últimas décadas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy los realizadores contaron detalles de esta película que tuvo su primera proyección a sala llena y que podrá ser apreciada nuevamente esta noche a las 22.15 en el cine teatro Alfa ubicado en calle Patricias Argentina 360 y también el próximo jueves a las 20.45 en salas de Annuar Shopping Cines de calle Belgrano 563 -2º piso-.

¿Por qué eligieron la figura de Ricardo Vilca para realizar este documental?

De la Orden: Ricardo hizo la música de mi película llamada "Río Arriba", previamente lo habíamos conocido y nos habíamos enamorado de su arte y él aceptó hacer el trabajo en el filme que se estrenó en el año 2006 y ahí empezamos a vernos mucho más asiduamente, además él empezó a viajar bastante a Buenos Aires, también nosotros para acá y se fue generando una linda amistad. Además, está la gran admiración que sentimos por su música y tenemos amigos en común, compartimos mucho con él así que comenzamos a filmar y coleccionamos las imágenes que se ven en el documental de cuando él estaba vivo. La idea era hacer una película pero él se murió y tardamos como diez años en decidirnos a retomar el proyecto hasta que un día finalmente lo hicimos.

¿Cómo fue el proceso de retomar el proyecto?

Cantore: Tuvimos algunos intentos a lo largo de los últimos diez años de retomar el proyecto, inmediatamente después que falleció surgió la necesidad de reflotarlo, pero otros proyectos coparon nuestro tiempo y fuimos posponiéndolo, además teníamos que encontrar bien qué queríamos contar, qué podíamos relatar con todo material que teníamos. Creo en definitiva que estos diez años nos dieron la perspectiva que necesitábamos para poder valorizar de otra manera el material que teníamos entre manos. Ese fue el camino, tuvimos muchas ganas de retomarlo y nos llevó el tiempo que nos llevó y una vez que nos decidimos en serio a hacerlo tras un par de años más de trabajo hoy estamos empezando a mostrar la película.

¿Cómo vivieron la primera proyección en la noche de la inauguración del festival?

De la Orden: Fue súper emotiva, me quedé muy muy emocionado después de ver la película, aparte la calidad de la proyección y del sonido fue espectacular. Es muy difícil ver los documentales en estas condiciones, en general esto no pasa y apreciarlo así con esa calidad impresionante a mí me emocionó,

Cantore: Uno tiene hipótesis sobre qué puede pasar con la película ante los espectadores pero hasta no mostrarla en una sala no sabés realmente qué puede transmitir y lo que pasó después de la proyección fue muy conmovedor, más de lo que me imaginé.

¿Cómo sigue el camino de la película?

De la Orden: La película tendrá su recorrido por festivales, trataremos de presentarla en la mayor cantidad de encuentro posibles y ahora estamos buscando una forma de estrenarla que sea racional, nuestra idea es que la película se encuentre con el público con todas las dificultades que tiene mostrar un documental. Estamos tratando de armarle un camino a la película para que eso suceda. Será el año que viene o a finales de este año.

¿Qué referencias tenían del Festival de Cine de las Alturas?

Cantore: Yo sabía que estaba este festival en Jujuy y cuando me di cuenta que podíamos llegar con las fechas le dije a Ulises (De La Orden): "Tenemos que mandar nuestra película aquí", además yo hace 15 años trabajé con Daniel Desaloms (el director del festival) así que lo conocía y entramos en contacto. Y luego se dio la posibilidad que sea la película de apertura. Y estamos muy sorprendidos por la cantidad de películas que hay en el festival, por el nivel de los filmes y de la organización del encuentro. Así que estamos muy contentos. Además, creo que para esta película era "el" festival, consideramos que era el espacio ideal para que iniciara su camino con el público.

¿Qué reflexión puede hacer sobre la importancia de los festivales de cine?

De la Orden: Son espacios donde por ahí accedés a ver películas que no ves habitualmente en ningún otro lado, eso está muy bueno pero también hay que tener en cuenta que en este tipo de ámbitos el público es limitado, yo creo que las películas tienen que ir al encuentro con su gente masivamente. Está bueno como cineastas presentar películas en festivales y como espectador venir a ver filmes en estos ámbitos pero también está bueno encontrar para las películas más espacios de exhibición.