¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Jujuy podría haber un rebrote de Covid en 15 días"

Infectólogo advirtió que en este momento es la población la que tiene la responsabilidad de evitar un incremento de casos.
Domingo, 11 de octubre de 2020 23:41

El relajamiento y distensión en las actividades sociales de los jujeños ante la disminución de casos de coronavirus podría, dentro de tan sólo 15 días, generar el temido rebrote, según lo advirtió el médico infectólogo Gustavo Echenique.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El relajamiento y distensión en las actividades sociales de los jujeños ante la disminución de casos de coronavirus podría, dentro de tan sólo 15 días, generar el temido rebrote, según lo advirtió el médico infectólogo Gustavo Echenique.

"No podemos dar una fecha para el rebrote, pero sí podemos decir que con el grado de intensidad del relajamiento que se está viendo en distintas zonas de Jujuy y si no hay un cambio de conciencia en lo que respecta a los métodos de prevención, en 15 días a un mes ya vamos a tener un aumento de casos", adelantó el especialista a El Tribuno.

Ante esta situación el infectólogo subrayó que en este momento es la población la que tiene la responsabilidad de evitar un rebrote de coronavirus y más aún en este momento en el que amenaza el mosquito que transmite el dengue.

Explicó que como "todavía no se ha infectado el 50% de la población de Jujuy no hemos alcanzado la inmunidad de rebaño" y que estamos todavía en un porcentaje muy bajo por cuanto "la población tiene que saber que si no reforzamos los cuidados y extendemos el relajamiento que se está viendo en estos días, el rebrote va a ser inevitable".

En este marco destacó que el virus tiene una gran capacidad de mutación ya que ha afectado de formas distintas en todo el mundo. "En Italia hubo una alta tasa de moralidad en la tercera edad que fue de entre el 8 y el 10%, en Argentina fue del 2,5% pero en Jujuy puntualmente presentó un porcentaje un poco más elevado que la media nacional", informó tras indicar que "en nuestra provincia hay gente joven que ha fallecido y que no tenía ninguna comorbilidad que la pudiera predisponer a la muerte y sin embargo perdieron la vida".

Es así que ante la advertencia de que el rebrote va de la mano de la falta de conciencia poblacional y del relajamiento en la prevención contra el coronavirus insistió en informar que pese a la disminución de casos de coronavirus "no se cerró la persiana de la pandemia. El virus no se fue, el virus sigue circulando en la provincia", por lo que instó a la población jujeña a ser consciente ya que "ante las grandes reuniones que estamos viendo y el no cumplimiento del distanciamiento social de estos tiempos, en 15 días podemos llegar a tener novedades", cerró.

“Pedimos un poco de colaboración de la población”

La disminución de los casos de coronavirus en la provincia resultó una muy buena noticia para todos los ciudadanos al punto que a modo de celebración ya son muchos los jujeños que prácticamente llevan su cotidianeidad de forma casi normal, situación que entristece y preocupa al personal de salud jujeño que sin descanso veló y continúa velando por cada uno de los infectados. 

“La población es la que tiene la responsabilidad de brindar un respiro al sistema de salud que ha sido completamente agotado como recurso humano. Pero al ver ahora el comportamiento de la gente nos da la pauta de que están muy distantes de brindarles a los médicos ese "oxígeno’ al sistema de salud que tanto lo necesita y más ahora que estamos en una eventual llegada de casos de dengue en la cual el sistema sanitario será nuevamente el que estará al frente de la situación en la primera línea para el cuidado de los pacientes. Por eso estamos pidiendo un poco de colaboración”, exclamó el médico Gustavo Echenique. De esta manera graficó que tanto la capital como del interior de la provincia se encuentran ahora en el ojo de la tormenta, en una tensa calma en la que no hay que confiar