¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

70% menos de estudios de cáncer de mama

El servicio oncológico público siguió funcionando pero la demanda de diagnóstico bajó. En control sí hubo.
Domingo, 11 de octubre de 2020 23:41

Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mamas que apunta a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Es que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se recuerda mundialmente el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mamas que apunta a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Es que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se recuerda mundialmente el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Sin embargo este contexto de pandemia ya incidió en una significativa baja de consulta de diagnóstico del cáncer de mama, que para el país es el primero que afecta a mujeres y en Jujuy el segundo, siendo el primero el de útero. “Lalcec publicó estadísticas nacionales de que hubo un descenso del 70% en los estudios de tamizaje de detección precoz de cáncer de mama. Es muy alto el descenso, del 100% de pacientes que se hacían estudios de tamizaje o screening, o de diagnóstico precoz de cáncer de mamas, estudios de ecografía mamaria y mamografía, ahora el 30% se está haciendo y el 70% dejó de hacerlo este año”, explicó Ana Ituarte, médica del Servicio de Oncohematología.

Consideró que esto se da debido a las medidas de cuarentena y por temor en la población en general al contagio del Covid, y es que aclaró que el servicio sanitario sigue funcionando en pandemia, aunque haya limitaciones en el sistema. Explicó que si bien Lalcec dio un panorama, no dijo los motivos y lanzó una campaña para alentar a hacerse los estudios pese a la pandemia. “El riesgo de contagio existe pero es mayor el riesgo del diagnóstico tardío de cáncer porque un cáncer de mama que puede ser detectado a tiempo con un tumor menor a un centímetro que no es palpable, pero si se detecta en estudios y mamografías, junto con el estudio complementario de ecografía mamaria puede remitir un índice de curación al 90%.

Es decir, el cáncer es curable si se detecta a tiempo”. En el caso de la provincia, para Ituarte hay barreras para el acceso a estos estudios, entre otros el de la circulación ya que hay muchos que viven en otros departamentos y deben desplazarse a esta capital para hacerlos. En principio no tienen transporte público, y en caso de poder hacerlo hay controles restrictivos, si no cuentan con debida justificación médica, que si bien se puede solucionar por comunicación con médicos de cabecera pero cuando no hay es complicado, pese a que el sistema sanitario funciona.

Destacó por ello que actualmente se están dando los números para las mamografías en el hospital Soria, se emiten las órdenes y en general la mayoría de las obras sociales cumple, en un sistema que ahora es más virtual pero no todas cumplían. Otra dificultad es que el sistema sanitario sufrió el contagio del 50% del personal del servicio y trabajaban recargados ya que otra parte lo hacía con el aislamiento. Desde todas las entidades científicas de oncología del sistema sanitario público y privado coinciden, en “el temor de los médicos tratantes en que el año que viene veamos las consecuencias del diagnóstico tardío de cáncer que se está produciendo este año por la pandemia y por distintas razones”, afirmó Ituarte.

Sin embargo pese a que se redujo la capacidad de atención por las razones mencionadas, en la atención del Servicio de Oncohematología se dio la misma cantidad de turnos y la incidencia no varió. “El tumor de mamas junto con el cáncer de cuello uterino sigue siendo la más frecuente en la mujer jujeña y la principal causa de mortalidad”, afirmó aunque aclaró que no hay datos estadísticos del número de pacientes asistidos, de quimioterapias realizadas por mes, que sin embargo hacen seguimiento. Es que junto al Instituto Nacional del Cáncer empezaron trabajos para medir el impacto del Covid y la atención de las pacientes con cáncer de cuello uterino que permitirá poner en números concretos que la gente se hace menos tamizaje.

Es clave retomar controles

Si bien la médica de Oncohematología del hospital “Pablo Soria” Ana Ituarte aclaró que los pacientes con diagnóstico están yendo al consultorio y no dejaron de hacer su tratamiento pese a que tienen las mismas barreras al acceso, porque muchas obras sociales no se adaptan a los sistemas virtuales de atención, deben atravesar controles policiales, no siempre tienen transporte, pero llegan igual.

En el caso del sector privado, hay clínicas que implementaron telemedicina, que favoreció el control a pacientes a quienes les cuesta llegar a la consulta presencial, pero tienen límites que cuando surge algo en los estudios, deben concretar la revisación. Es por ello que enfatizó en la prevención explicando que el sistema público está funcionando para hacer diagnóstico.

ANA ITUARTE / DEL SERVICIO DE ONCOHEMATOLOGÍA DEL HOSPITAL SORIA.

La recomendación para la prevención del cáncer de mama incluye la mamografía anual a partir de los 40 años, examen mamario con un profesional cada tres años entre los 20 y los 40 años, y anualmente a partir de los 40, y explicó que toda mujer con antecedentes familiares: hijas, madre, abuela, hermanas, primas, tías, de cáncer de mama y/o ovarios, debe realizar una consulta con el oncólogo para determinar si padecen síndrome hereditario que predisponga el cáncer. En la actualidad puede pedir controles consultando a médicos clínicos o ginecólogos, ya que en el hospital Soria se hacen mamografías, donde también puede pedir mamografía sin pedido médico, y en nosocomios de otros departamentos que cuenten con el servicio, o en el sector privado. En el Servicio de Oncohematología del hospital Soria asisten las consultas telefónicas de los pacientes, de lunes a viernes de 8 a 12, al 4221559, interno 122.

La mamografía es clave

En la Argentina cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Pero es incierto cómo se modificarán estas cifras en 2020 y 2021, tras el impacto que el coronavirus tenga en la salud. En el marco de la conmemoración por la lucha contra el Cáncer de Mama, el hospital Británico advirtió que “la salud no puede esperar” y señaló que desde el inicio del aislamiento social las consultas ginecológicas disminuyeron más del 55%, 48% en mastología y la realización de mamografías cerca del 65%”.

“Hemos notado una baja significativa de consultas desde el inicio de la pandemia y, aunque las cifras se están recuperando, con la nueva normalidad, creemos que hay muchas mujeres que aún postergan las consultas. El chequeo anual no puede esperar, por lo que pedimos especialmente a aquellas pacientes de alto riesgo de cáncer de mama que no dejen de hacerse los estudios de control, ya que son una herramienta importante para poder detectar la enfermedad de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación”, señaló Juan Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del hospital Británico. Indicaron que 1 de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama, y que el 85% de los tumores se detecta con la mamografía anual. Y la detección precoz sigue siendo clave en la lucha contra esta enfermedad.

Temas de la nota