¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La angustia que no cesa

La indignación de la comunidad se hizo sentir en las marchas que pidieron justicia por Alejandra Álvarez.Familiares solicitaron que la autopsia se realice de inmediato y la renuncia de responsables de áreas muy sensibles.
Domingo, 11 de octubre de 2020 23:41

Ayer se realizaron dos marchas pidiendo justicia por el femicidio de Alejandra Álvarez de 17 años. Una fue en Alto Comedero y se dirigió hacia la comisaría 33º y la morgue judicial y la otra frente a Casa de Gobierno en el casco céntrico. Está prevista para mañana, a las 16, una marcha hacia la Ciudad Cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se realizaron dos marchas pidiendo justicia por el femicidio de Alejandra Álvarez de 17 años. Una fue en Alto Comedero y se dirigió hacia la comisaría 33º y la morgue judicial y la otra frente a Casa de Gobierno en el casco céntrico. Está prevista para mañana, a las 16, una marcha hacia la Ciudad Cultural.

"Autopsia ya" y la renuncia de los "funcionarios responsables" fue el pedido a gritos lleno de dolor e impotencia de los familiares, amigos y organizaciones feministas que marcharon en la mañana de ayer para pedir justicia por Alejandra Álvarez, la joven de 17 años víctima de femicidio cuyo cuerpo fue hallado el sábado por la tarde al costado de la autopista 66.

Manifestaron frente a la seccional 33º donde según indican no les quisieron tomar la denuncia y les pidieron esperar 24 horas, pese a la existencia de un protocolo del Ministerio de Seguridad que indica que la denuncia debe ser tomada de forma inmediata al igual que el inicio de la búsqueda. Estuvieron acompañados por la comunidad que demostró su hartazgo de seguir viendo cómo las mujeres, adolescentes y niñas desaparecen y luego sus cuerpos son encontrados en descampados y baldíos y les informaron que hay dos detenidos por el crimen de su hija. "Que no salga nunca más", dijo invadida por el llanto la abuela de Alejandra mientras rogó por "justicia para mi nieta".

También pidieron la realización de la autopsia de forma inmediata ya que les habían informado que sería el martes pero tras los reclamos se concretaría hoy a primera hora.

Con desazón e indignación los asistentes a la marcha reclamaron puntualmente por más presencia del Estado y gritaron "justicia" en el sentido más amplio de la palabra, castigo para los responsables, renuncia de los funcionarios a cargo de la seguridad y la prevención de la violencia de género y la erradicación de la sensación de impunidad que parecen tener los femicidas.

Las organizaciones sociales y feministas se pronunciaron a través de un comunicado en que expresan: "Las mujeres y todo el pueblo salimos a pedir justicia por nuestras hermanas asesinadas". Piden la renuncia de funcionarios que "ya habían demostrado su ineptitud y el desconocimiento de normativas existentes".

Indicaron que la Resolución 51-MS/2017 del Ministerio de Seguridad crea un "Protocolo General para la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas". Allí establece: "Producida la desaparición o extravió de una persona se deberá recibir de inmediato la denuncia a familiares o interesados". Y aclara que "no existe tiempo mínimo para la toma de denuncias, no hay norma que exija el transcurso de determinado tiempo para empezar a trabajar en la búsqueda. No interesa si la persona se ha ausentado o no en anteriores oportunidades, o si Io hizo por cuestiones familiares. El funcionario policial está obligado a recibir por escrito la denuncia de la desaparición" y establece que "la desaparición de un menor de 18 años se presume siempre de alto riesgo".

Aseguran que esta normativa como la ley que creó el comité de búsqueda no se aplicó en las comisarías para salvaguardar las vidas de las mujeres. El comunicado fue firmado por la Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy, Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimará, Movimiento Ailén Chambi, Periodistas Feministas de Jujuy, Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy, Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y Género (Unju), Área Académica de Género y DDHH (Fhycs-Unju), Guepardxs (Unju), Cátedra Género y DDHH (sedes SSJ y Tilcara Fhycs-Unju), Auka Colectiva de Trabajo Social de Jujuy, Socorro Rosa Jujuy, Movimiento Evita Jujuy, Mujeres Evita Jujuy, Frente x la igualdad. Movimiento Evita Jujuy, JP Feminista Jujuy, Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir - Adiunju, ONG Juanita Moro, Hijos Jujuy, Agrupación Verde y Blanca de ATE, entre otros.

La comunidad, a través de las marchas, las campañas en redes sociales demandan con claridad la presencia de un Estado eficiente que pare los femicidios y que no sólo persiga a los culpables, sino que haya una intervención urgente en el abordaje de la violencia de género.