¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alejandro López, elegido para la bienal de Ciencia

Su obra fotográfica se suma en el encuentro que se realiza en el marco del contexto mundial de pandemia.

Sabado, 17 de octubre de 2020 01:03

El fotógrafo jujeño Alejandro López es uno de los ganadores del Premio BIT Federal del 1º Concurso Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología que se desarrolla en el marco de la 3º edición de la Bienal Internacional de Ciencia, Arte y Tecnología Bienal BIT "Mundos transmutados", que se desarrolla desde el jueves y se extenderá hasta mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fotógrafo jujeño Alejandro López es uno de los ganadores del Premio BIT Federal del 1º Concurso Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología que se desarrolla en el marco de la 3º edición de la Bienal Internacional de Ciencia, Arte y Tecnología Bienal BIT "Mundos transmutados", que se desarrolla desde el jueves y se extenderá hasta mañana.

El encuentro se enmarca en el contexto mundial de pandemia generado por el Covid-19.

López fue premiado por su obra "Paisaje", en la bienal de este encuentro, junto a otros artistas. Las obras seleccionadas se podrán apreciar en la página del encuentro de forma virtual, ingresando a www.bienalbit.org.

"Paisaje" es un tríptico compuesto por tres fotografías intervenidas.

La Bienal BIT es organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y acompañada por el Consejo Federal de Inversiones, Fundación Kosice, Conicet, Uade art, Fundación telefónica Movistar, Centro Cultural de la Ciencia, BA Cultura y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, entre otros.

La Bienal BIT en esta 3° edición llamada "Mundos transmutados" aborda como tema central el cambio ambiental global, proponiéndose como una plataforma para reflexionar, indagar y ensayar nuevas formas de abordaje de las diferentes problemáticas y por ende nuevos modelos de pensamiento, a través de la interacción entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Las artes visuales atraviesan en esta edición 2020 el cambio ambiental en sus diferentes dimensiones, (entornos educativos, laborales, familiares, naturales y sociales) donde la inteligencia artificial, la robótica y la virología tienen un rol preponderante.

López explica que su tríptico "pertenece a la última serie que vengo trabajando desde inicios de este año 2020, serie de fotografías intervenidas a la que llamo ‘Paisajes’. Me interesa trabajar en esta serie enfocándome sobre la producción de objetos generados por el ser humano desde la ciencia y la tecnología, y los efectos contaminantes que se produce en los ambientes naturales".

En su fundamentación también explica que "el polietileno se genera a partir del etileno, derivado del petróleo o del gas natural. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación, generando aproximadamente 80 millones de toneladas anuales en todo el mundo. Este producto propiciado por la ciencia y la tecnología es usado para la realización de bolsas de plástico que mayormente terminan convirtiéndose en desechos y en grandes contaminantes para el ecosistema y ambiente natural".

Y continúa: "De allí parto para repensar sobre nuestros paisajes que actualmente están siendo desbastados y destruidos por los incendios, la deforestación perversa, los negociados que se hacen con ellos y la permanente contaminación, lo cual genera una gran desestabilización y violencia en el ecosistema. A partir de la realización de fotografías de bolsas de polietileno, las intervengo para transformarlas en especie de paisajes haciendo referencia a cómo nuestros paisajes naturales están siendo transformados".

Sobre el artista

Alejandro López nació y reside en Jujuy. Sus obras son construidas y desarrolladas tomando las particularidades del contexto y el paisaje en el territorio en donde vive, Noroeste argentino. Desde allí y con las distintas experiencias de vida, se interesó en abordar y reflexionar sobre diversas problemáticas que atañen a lo natural (principalmente), lo social, lo cultural y la condición humana relacionada a la ciencia y otros discursos.

Durante el 2018 y 2019 asistió a talleres y encuentros de clínica de obra dictados por Tulio De Sagastizabal en Buenos Aires. Actualmente realiza los TEF (Talleres de Estética Fotográfica) virtuales, a cargo de Eduardo Gil. Durante los últimos años realizó clínicas y residencias de arte contemporáneo en Jujuy, Tucumán y Catamarca.

Recientemente fue seleccionado para la muestra Itinerante de Fotografía (MIF) del Noroeste Argentino, y en los años 2015 y 2017 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes.