Alejandro López, elegido para la bienal de Ciencia

El fotógrafo jujeño Alejandro López es uno de los ganadores del Premio BIT Federal del 1º Concurso Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología que se desarrolla en el marco de la 3º edición de la Bienal Internacional de Ciencia, Arte y Tecnología Bienal BIT "Mundos transmutados", que se desarrolla desde el jueves y se extenderá hasta mañana.

El encuentro se enmarca en el contexto mundial de pandemia generado por el Covid-19.

López fue premiado por su obra "Paisaje", en la bienal de este encuentro, junto a otros artistas. Las obras seleccionadas se podrán apreciar en la página del encuentro de forma virtual, ingresando a www.bienalbit.org.

"Paisaje" es un tríptico compuesto por tres fotografías intervenidas.

La Bienal BIT es organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y acompañada por el Consejo Federal de Inversiones, Fundación Kosice, Conicet, Uade art, Fundación telefónica Movistar, Centro Cultural de la Ciencia, BA Cultura y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, entre otros.

La Bienal BIT en esta 3° edición llamada "Mundos transmutados" aborda como tema central el cambio ambiental global, proponiéndose como una plataforma para reflexionar, indagar y ensayar nuevas formas de abordaje de las diferentes problemáticas y por ende nuevos modelos de pensamiento, a través de la interacción entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Las artes visuales atraviesan en esta edición 2020 el cambio ambiental en sus diferentes dimensiones, (entornos educativos, laborales, familiares, naturales y sociales) donde la inteligencia artificial, la robótica y la virología tienen un rol preponderante.

López explica que su tríptico "pertenece a la última serie que vengo trabajando desde inicios de este año 2020, serie de fotografías intervenidas a la que llamo ‘Paisajes’. Me interesa trabajar en esta serie enfocándome sobre la producción de objetos generados por el ser humano desde la ciencia y la tecnología, y los efectos contaminantes que se produce en los ambientes naturales".

En su fundamentación también explica que "el polietileno se genera a partir del etileno, derivado del petróleo o del gas natural. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación, generando aproximadamente 80 millones de toneladas anuales en todo el mundo. Este producto propiciado por la ciencia y la tecnología es usado para la realización de bolsas de plástico que mayormente terminan convirtiéndose en desechos y en grandes contaminantes para el ecosistema y ambiente natural".

Y continúa: "De allí parto para repensar sobre nuestros paisajes que actualmente están siendo desbastados y destruidos por los incendios, la deforestación perversa, los negociados que se hacen con ellos y la permanente contaminación, lo cual genera una gran desestabilización y violencia en el ecosistema. A partir de la realización de fotografías de bolsas de polietileno, las intervengo para transformarlas en especie de paisajes haciendo referencia a cómo nuestros paisajes naturales están siendo transformados".

Sobre el artista

Alejandro López nació y reside en Jujuy. Sus obras son construidas y desarrolladas tomando las particularidades del contexto y el paisaje en el territorio en donde vive, Noroeste argentino. Desde allí y con las distintas experiencias de vida, se interesó en abordar y reflexionar sobre diversas problemáticas que atañen a lo natural (principalmente), lo social, lo cultural y la condición humana relacionada a la ciencia y otros discursos.

Durante el 2018 y 2019 asistió a talleres y encuentros de clínica de obra dictados por Tulio De Sagastizabal en Buenos Aires. Actualmente realiza los TEF (Talleres de Estética Fotográfica) virtuales, a cargo de Eduardo Gil. Durante los últimos años realizó clínicas y residencias de arte contemporáneo en Jujuy, Tucumán y Catamarca.

Recientemente fue seleccionado para la muestra Itinerante de Fotografía (MIF) del Noroeste Argentino, y en los años 2015 y 2017 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...