¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La alimentación al cursar Covid-19 y al recuperarse

Nutricionista sugiere aislarse al cursar el cuadro, comer bien, sin saltear comidas, hidratarse y estar activos.
Sabado, 03 de octubre de 2020 01:03

La alimentación es clave en el transcurso de la enfermedad y para la recuperación del Covid-19. Debido a que hay familias enteras que sobrellevan la enfermedad con síntomas leves o moderados, los consejos para alimentarse son oportunos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La alimentación es clave en el transcurso de la enfermedad y para la recuperación del Covid-19. Debido a que hay familias enteras que sobrellevan la enfermedad con síntomas leves o moderados, los consejos para alimentarse son oportunos.

 

López aseguró que si no tiene sintomatología no hace falta que esté en cama, por lo que deben tratar de estar positivos y activos.

 

Fátima López, nutricionista del hospital "Pablo Soria" explicó que allí se categorizan como pacientes leves, moderados y severos, por lo cual estimó que muchos de los que sobrellevan en casa serían leves.

"En estos casos amén de la alimentación tiene que haber un estado anímico positivo porque también redunda, si el paciente decae, se siente ansioso y eso provoca que no coma o lo extremo que se coma todo y que termina no siendo benéfico para recuperarse", explicó.

Para ello es clave también que sea ordenado en sus comidas y cumpla el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Y si no tiene el hábito alimentario de cenar recomienda un vaso de leche, de yogurt y otro de modo que no quede en ayunas desde las 19 hasta el día siguiente.

Al hablar de alimentos de buena calidad nutricional, detalló que se trata de proteínas de origen animal, leche, yogurt, queso, huevos y carnes, que tienen alto valor biológico. "El objetivo es aportar proteínas que recuperen las que se lesionan cuando al paciente le cuesta respirar, tiene que ver con que se dañan los alvéolos, las células de los pulmones y eso le dificulta la reparación de las células, por ese lado el cuerpo necesita proteína, y el objetivo es aportar nutrientes de reparación", precisó López.

Para el desayuno estimó que puede ser un vaso de leche, y para quienes no tienen el hábito se puede combinarlo con una infusión, té o mate cocido; pan con queso cremoso, dulce o mermelada, sin exagerar. En días calurosos pueden optar por un vaso de yogur, y si se trata de un paciente diabético debe consumir uno descremado, combinar con frutas de estación.

Explicó que es recomendable consumir cítricos por la vitamina C, debido a que un buen aporte mejora el sistema de defensas y colabora a la recuperación. Lamentó que las frutas estén caras pero instó a consumir aunque sea una por día, y tomar limonada ya que aporta más vitamina C y prepararla antes de consumir.

Para el almuerzo o cena, las personas que tienen síntomas leves, recomendó consumir carnes rojas, de vaca o cerdo en cortes magros y sobre las carnes blancas, el pollo debe ser magro. Explicó que un inmuno-moderador es el omega 3 que contienen los pescados de origen marino, ya que según estudios avanzados estimula la mejoría y el tratamiento del paciente de Covid positivo. Entonces recomendó optar por caballa, lenguado, atún, pollo de mar, jurel, y si es posible dos veces a la semana, y se puede repetir al cenar.

En torno a la guarnición sugirió verduras variadas, que en el caso de pacientes que cursan con gastroenteritis, diarrea, náuseas o acidez, estimó que deben ser cocidas, no necesariamente hervidas, sino al horno, a la plancha, tortilla o tarta. Se puede acompañar con cereales, arroz, fideos, polenta que para días cálidos puede ser más sólida y tibia, legumbres como lentejas, más fácil de digerir combinada con verduras.

Precisó que siempre deben incorporar aceites en forma cruda, de origen vegetal, de oliva, girasol o maíz, que no tengan cocción salteado o frito, y si se usa al horno lo mínimo.

La hidratación es clave en pequeñas cuotas en el día con sorbos pequeños, para alcanzar el aporte necesario, porque algunos tienen diarrea, agitación o respiración con la boca abierta, por la nariz, si hay fiebre o también si hace calor.

Cambiar hábitos para superarlo más fácilmente

Para el caso de familias o de integrantes de una que están con síntomas de Covid-19 la nutricionista recomendó algunos cuidados en la higiene. “Si podemos aislarnos en la casa y no compartir todos la misma habitación mucho mejor, porque eso también redunda en el tratamiento porque aumenta la viralidad si el virus circula en la habitación, si no la ventilo”, explicó López.

Precisó que si solo hay un baño, cada paciente debe desinfectar todo lo que toca, ventilar la habitación, lavar la ropa por separado, usar pañuelos y servilletas descartables y almacenarlos por separado. Deben desde el principio aislarse si comienza con tos o fiebre, de modo de cuidar al que vive con la persona, porque puede haber mayores. Para los casos de pacientes en recuperación, que en muchos casos salen con menos peso, la recomendación es que contemplen que a la medicación deben sumar como algo clave su alimentación de modo de sostenerla por varios meses.

PREPARACIÓN / LA HIGIENE ES CLAVE Y NO COMPARTIR EL MISMO ESPACIO EN LO POSIBLE

De hecho, aseguró que para todos recomienda ponerse en actividad y cambiar la alimentación con orden sin saltear comidas, y dejar de fumar quienes lo hacían. Y para quienes sortearon la enfermedad mejorar su alimentación, hacer actividad física y dejar de fumar si lo hacía En este sentido, la obesidad es considerado un factor de riesgo porque el cuerpo ya trabaja en recarga, hipertensión, “esfuerza su corazón, el páncreas, la insulina para que se controle el azúcar, esfuerza los riñones, las articulaciones, las rodillas, tiene cansancio, agitación.

Es paciente de riesgo porque tiene una enfermedad crónica, y si suma Covid es mucho riesgo”, precisó López. Además de la alimentación, la nutricionista explicó que es clave mantener actividad física en los pacientes, que no debe ser intensa sino que permita mejorar el estado de ánimo y la ansiedad, usando bicicleta fija 20 a 30 minutos al día, si no se agita. Es que si no tiene sintomatología no hace falta que esté en cama, y tratar de estar positivos y activos.