¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital de campaña se queda sin pacientes

El nosocomio montado para enfrentar la pandemia permanecerá abierto en la Ciudad Cultural.
Domingo, 04 de octubre de 2020 01:00

A siete meses del inicio de la pandemia, según indicaron fuentes oficiales, la curva de contagios comienza a “amesetarse” en la provincia por lo que son pocos los pacientes que requieren asistencia hospitalaria actualmente, lo que permite que el sistema de salud comience a liberarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A siete meses del inicio de la pandemia, según indicaron fuentes oficiales, la curva de contagios comienza a “amesetarse” en la provincia por lo que son pocos los pacientes que requieren asistencia hospitalaria actualmente, lo que permite que el sistema de salud comience a liberarse.

Ayer se dio a conocer la noticia de que en la jornada de hoy se dará de alta a los últimos tres pacientes internados en ese lugar en Ciudad Cultural. “El hospital no cierra en absoluto, permanecerá armado en caso de algún rebrote de Covid-19 o alguna otra situación que sea necesaria”, dijo anoche el ministro de Salud, Gustavo Bohuid, a El Tribuno de Jujuy e informó que el hospital de campaña de San Pedro “tampoco cuenta con pacientes internados”.

Consultado sobre la situación de los trabajadores del lugar,el funcionario sostuvo que “serán redistribuidos en los operativos sanitarios de Atención Primaria de la Salud y en los hospitales “Penitenciario” y “Carlos Alvarado”. Analizó que “en esta situación de pandemia no podríamos cerrar ningún hospital” y agregó “los hospitales de campaña no tienen más pacientes internados pero eso no significa que vayan a cerrar”. Desde el Gobierno explicaron que “los trabajadores que se desempeñaban en el hospital de campaña de Ciudad Cultural “también se distribuirán en los distintos operativos de APS de la provincia para tratar enfermerdades como Covi-19, dengue, tuberculosis, VIH, diabetes, sifilis, hipertensión y cáncer de mama, entre otras”. Cabe recordar que el hospital de campaña ubicado en Ciudad Cultural fue montado a principios de abril cuando se anunció la cuarentena estricta en la provincia. Cuenta con una capacidad de 130 camas. En principio en el predio se internaban los pacientes contagiados con síntomas leves de Covid-19.

En las últimas 24 horas se recuperaron 611 personas

El Comité Operativo de Emergencia informó anoche que se registraron 105 contagios en las últimas 24 horas, mientras que 611 personas recibieron el alta médica. Según informó la Subdirección de Epidemiología, hasta el momento se realizaron 41.833 test PCR en toda la provincia, arrojando un total de 16.234 casos positivos. Hasta el momento se recuperaron de la enfermedad 12.300 pacientes y hay en la provincia un total de 3.270 casos activos.

El detalle de casos positivos según localidad: San Salvador de Jujuy, 44; Palpalá, 18; Abra Pampa, 7; El Carmen, 6; Libertador Gral. San Martín, 6; Maimará, 5; Monterrico, 4; La Quiaca, 3; La Esperanza, 2; La Mendieta, 2; San Pedro, 2; Tilcara, 2; Perico, 1; Puesto Viejo, 1; Río Blanco, 1; mientras que hay 1 caso bajo averiguación. Por otra parte, se informó el fallecimiento de once personas por Covid-19: nueve de sexo masculino y dos de sexo femenino, entre 40 a 79 años, por lo que el total de víctimas fatales desde que inició la pandemia es 559. Por último, el Comité Operativo de Emergencia recordó que hoy no rige la restricción de circulación por DNI y se permitirán actividades físicas como caminata y trote al aire libre, de manera individual. Además, los supermercados y comercios de cercanía permanecerán abiertos hasta las 14 en toda la provincia.

Morales realizó control epidemiológico en capital

El equipo epidemiológico de la provincia continúa con su labor, recorriendo Jujuy en el marco de acciones preventivas por la pandemia. En la ocasión, se visitó el barrio Chijra de capital, y se asistió a los vecinos tanto en salud y como en lo social, que son los temas centrales que tiene el equipo en su tarea de recorrer los barrios. El gobernador de la Provincia Gerardo Morales acompañado por el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, recorrió la mañana de ayer el barrio Chijra. Morales habló con los vecinos, les llevó tranquilidad y exhortó a que continúen respetando las normas de seguridad. Además, pidió que cumplan con el distanciamiento, evitar las salidas. Otro de los puntos en que hizo hincapié el gobernador fue ayudar a los adultos mayores.

Peticiones

Las peticiones fueron bien recepcionadas por los vecinos y agradecieron al mandatario provincial y a todo el equipo del Ministerio de Salud por acompañar en este momento difícil. En tanto, personal sanitario realizó hisopados y se procedió al seguimiento de cada familia del barrio capitalino. Dicho trabajo consiste en registrar todos los informes, como también novedades para elevar al Comité Operativo de Emergencia provincial y continuar con el control en la provincia.