¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

España confina a casi 6 millones de personas

Hay un fuerte rebrote en distintas ciudades, pero el 80% de los nuevos contagios se ubican en Madrid.

Jueves, 08 de octubre de 2020 01:04

En medio de un constante aumento de los casos de coronavirus, el Gobierno español decidió confinar ayer alrededor de 5,7 millones de personas, de los cuales un 80% se encuentra en la región de Madrid, especialmente castigada por la segunda ola de la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un constante aumento de los casos de coronavirus, el Gobierno español decidió confinar ayer alrededor de 5,7 millones de personas, de los cuales un 80% se encuentra en la región de Madrid, especialmente castigada por la segunda ola de la pandemia.

Las autoridades consideraron que la situación es "muy inestable" y "muy preocupante", en un día en el que se confirmaron 5.075 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los cuales más de 2.300 corresponden a Madrid.

En los últimos dos días se notificaron 10.491 contagios y 76 muertes, por lo que el total desde el inicio de la enfermedad ascendió a 835.901 y 32.562, respectivamente, informó el Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apostó ayer por seguir una estrategia basada en la "detección precoz, muchos test y actuar con mucha contundencia", como según dijo están haciendo las regiones, "todas ellas, en su gran mayoría", con medidas muy personalizadas.

El índice alcista de contagios alertó al Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez, que, tras una ardua negociación con las regiones autónomas, implementó un "confinamiento perimetral" urbano.

Los habitantes de 34 localidades de ocho regiones de España tienen prohibido entrar y salir de sus hogares, salvo por motivos laborales, sanitarios, de estudios, cuidado de mayores o fuerza mayor, entre otros.

Las medidas, que son obligatorias y generan polémica política, son parte de un acuerdo alcanzado la semana pasada por el Gobierno de la nación y doce regiones autónomas, entre las que se cuentan Castilla y León (centro-norte), Galicia (noroeste) y Andalucía (sur).

Otras cinco se opusieron y Madrid, gobernada por una coalición de conservadores y liberales, las rechazó con duras críticas al Ejecutivo y las recurrió en los tribunales porque discrepa sobre cuáles son las restricciones más efectivas y menos perjudiciales para la economía.

No obstante, las autoridades madrileñas aplican las limitaciones desde la noche del viernes pasado a la capital de España y nueve localidades limítrofes del sur y del este, con 4,8 millones de habitantes.

El acuerdo deja en manos de las regiones la decisión respecto a las localidades de menos de 100.000 habitantes con una elevada incidencia de nuevos contagios.

En paralelo, el Gobierno nacional presentó ayer un plan para relanzar la economía del país, golpeada fuertemente por la pandemia de coronavirus, con el que espera crear más de 800.00 empleos gracias a la inyección de 165.000 millones de dólares de fondos europeos.