¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cayeron 30% las ventas de artículos musicales

Aún así, los empleados de locales del rubro remarcaron que si bien las ventas bajaron, su situación no es compleja.

Jueves, 19 de noviembre de 2020 01:02

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

Con la flexibilización de la cuarentena se permitió la habilitación de diferentes comercios y la posibilidad de que reabran sus puertas. Entre esos, se encuentran las casas de artículos musicales, los cuales se tuvieron que adaptar a trabajar a través de ventas virtuales para no ver decaer su economía.

 

Al habilitar la libre circulación, la gente concurre más a estos comercios que debieron cerrar durante la cuarentena.

 

Es por esto que mediante un relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy se logró constatar que las ventas de productos musicales han caído al menos un 30 por ciento cuestión que "por ahora no preocupa" pero que en cierto sentido "compromete la constante reinvención" según explicó al respecto Nicolás Reynoso, empleado de una casa musical ubicada sobre peatonal Belgrano.

A su vez, Reynoso expresó que "el tema de las ventas fue difícil especialmente durante la fase 1, porque tuvimos que cerrar. Aún así las ventas virtuales fueron las que mantuvieron a flote el local ya que no nos quedaba otra, pese a que la gente no esta tan acostumbrada a manejarse con la compra online".

"El volumen de ventas es bajo comparado con otras épocas, pero si se vende. Hay días que nos va bien y hay días que esta flojo. Con esto vamos teniendo un volumen de ventas para mantener el negocio pero no para expandirnos. De todas maneras esperemos que no baje", refirió Reynoso.

Con respecto al incremento en el precio de los productos, el empleado expresó que "el precio va directamente relacionado con el tema de las variaciones del dólar. La moneda extranjera sube y todo va a subir. Sabemos en principio que es así, y nos mantiene con un nivel de especulación siempre alto", detalló Reynoso.

Si bien las ventas bajaron, comentó que desde el comercio en donde trabaja tuvieron la ayuda del ATP para poder cobrar los sueldos. "El programa nos ayudo mucho para poder pagar los sueldos y ahora que se cortó se nota", dijo.

"Estamos bien pero no podemos aflojar en lo más mínimo porque ahí es donde se va notar la caída. Espero que ahora que vienen las fiestas podamos repuntar bastante lo perdido en los meses anteriores", acotó.

Con respecto a los cierres que tuvieron que hacer por la cuarentena, Reynoso expresó que "cerramos todas las veces que declararon fase 1 estricta. Fue alrededor de un mes que estuvimos sin atención al público, pero optamos por la venta online".

Ahora que se eliminó la circulación según la terminación del documento, Reynoso resaltó que "la concurrencia de la gente al local aumentó" y que antes las personas iban por compras más "puntuales" por la estricta medida y el poco tiempo para salir. "Antes la gente que venía compraba algo especifico y ahora ya se encuentra al cliente común que viene de pasada o que pregunta para saber. Pero si se nota el incremento del volumen de gente", añadió.

Guitarras y ukeleles

Entre los artículos que mas demanda la gente actualmente en las casas de artículos musicales son "los accesorios como púas, cuerdas, repuestos para instrumentos y parches. Cosas que no son muy caras y son dentro de todos comunes" detalló Reynoso. "Por otra parte, los instrumentos que más se venden hoy por hoy son los teclados y ukeleles, que es un instrumento barato y esta de moda. La guitarra sigue siendo de lo más vendido también", agregó.

Por otra parte, Alejandro empleado de una casa de artículos musicales ubicado en calle Belgrano al 800 refirió que "se nota el efecto de la pandemia sobretodo en la atención que es totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados".

"La venta esta medio complicada, pero el mundo en general está viviendo la misma situación y obviamente que eso se nota en el día a día. Como a nosotros, a todos los comercios le pasa lo mismo", agregó.

La producción esta parada

En cuanto a la producción y compra de productos para abastecer el negocio, el empleado aseguró que "la producción también tuvo un freno, así que en lo que respecta a mercadería, hubo una diferencia por la misma situación".

"Cuando se hizo el parate total volvimos a cero y tuvimos que reinventamos", añadió.

"El cliente de este rubro sabe lo que quiere y se rige mucho por las marcas. Sabemos que hay alternativas económicas de un mismo producto, pero la marca te inclina la balanza por el tema de la durabilidad y de la calidad. En general nuestros compradores eligen marcas puntuales y eso es positivo para nuestro comercio".

Con respecto a la manera de adaptarse a la venta online para continuar trabajando en tiempos de fase 1, Alejandro explicó que "en el primer parate intentamos utilizar los canales online pero no era posible ya que porque estos productos si o si necesitan una prueba y la gente quiere verlos también. Sin embargo en un segundo periodo sí nos adaptamos a la virtualidad para empezar a generar ventas", concluyó.