¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, entre las provincias que menos motos usadas vendió

En lo que va del año se transfirieron sólo 1.266 unidades. Se debe, entre otros factores, a los altos costos de dicho trámite. En lo que respecta a la medición mensual se registró una caída del 6,5% frente a las ventas del mes de octubre.
Sabado, 19 de diciembre de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La venta de motos usadas en Jujuy cayó en noviembre un 6,5 % y la provincia se posiciona entras las que menos transferencias realizó en lo que va del año 2020 debido a los a las altas cifras que se debe pagar para realizar el trámite, entre otros factores.

 

El promedio de ventas mensuales de motos 0Km en Jujuy bajó de 60 en 2019 a 18 en lo que va del año, según empresarios del sector.

 

Según el último informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Jujuy se encuentra antepenúltima en la lista que mide la cantidad de unidades transferidas de enero a noviembre. Con la mayor venta está Buenos Aires con 104.345 unidades, Córdoba con 44.605, Santa Fe con 40.559 y Entre Ríos con 17.181. Mientras que entre las últimas se encuentran Jujuy con 1.266, Tierra del Fuego con 472 y Santa Cruz cierra la lista con 434.

Por otra parte, haciendo una comparación mensual la provincia bajó el número de transferencias un 6,5 %. Es que frente a las 170 ventas de octubre, en noviembre se registraron sólo 159, es decir 11 unidades menos. Empresarios del sector explicaron el por qué de esta situación.

"Hoy, gran parte de los jujeños no realiza la transferencia del motovehículo porque tiene un costo proporcional al valor declarado de la unidad. Por eso es muy común que la gente que circula en el territorio provincial lo haga sólo con el boleto de compraventa o con el formulario 08 para reducir gastos o directamente con documentación que no pertenece al titular real", indicó a El Tribuno un empresario del sector.

Es que ante la necesidad de tener un medio de transporte y cuando se cuenta con pocos recursos, comprar una moto es la mejor opción precisamente por su costo menor al de un auto. Y si para achicar aún más los gastos se opta por una motocicleta usada, el costo de la transferencia termina elevando el gasto y equiparandolo prácticamente al precio de una unidad 0Km.

Otro de los motivos por los que en la provincia bajó la venta de motovehículos usados se debe a sus altos costos por la especulación.

"La moto usada que se vendió a $20.00 en enero, en el mes de abril ya se vendía arriba de los $60.000", explicó el gerente de ventas de una concesionaria.

En esta línea continuó explicando que "una moto que hoy tiene un costo de $100.000, se están vendiendo a $80.000 y hasta con dos años de uso por que todos especulan con la suba de precios", dijo y agregó que es ante esta poca diferencia que son muchas las personas que optan por "estirarse un poquito más" y comprarse una 0Km.

Por último, Acara informó que la marca que sigue liderando holgadamente el mercado del usado a nivel nacional es Honda, con el 31,9% de las operaciones, más que duplicando a Yamaha con un 14,8, y que sigue superando con amplitud a Zanella que alcanza el 9,3% del total. El top five se completó con Motomel cuarta, con una participación creciente del mercado del 8,1%, y Corven y Guerrero y que se vienen alternando el quinto y sexto lugar en los últimos meses con 5,7 y 5,4%.