¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Fantaseando" por primera vez desde la virtualidad

Los artistas de la Escuela de Danzas "Cristina del Valle" hicieron su show de fin de ciclo por streaming y están satisfechos. Participaron también exalumnos de la escuela, y su directora, María del Carmen Calneggia, habló de la experiencia.
Domingo, 20 de diciembre de 2020 01:00

En un año atípico y lleno de dificultades, el arte encontró caminos distintos de expresión y ante la imposibilidad de preparar un show presencial como todos los años, la Escuela de Danza "Cristina del Valle" apeló a las nuevas tecnologías para presentar por streaming su tradicional espectáculo de fin de año llamado "Fantaseando" que durante varios días estuvo disponible en la plataforma Norteticket.com

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un año atípico y lleno de dificultades, el arte encontró caminos distintos de expresión y ante la imposibilidad de preparar un show presencial como todos los años, la Escuela de Danza "Cristina del Valle" apeló a las nuevas tecnologías para presentar por streaming su tradicional espectáculo de fin de año llamado "Fantaseando" que durante varios días estuvo disponible en la plataforma Norteticket.com

De esta manera tras clases virtuales, alumnos y ex alumnos de la academia local decidieron unirse y crear un fantástico producto audiovisual para mostrar a la comunidad lo aprendido durante este peculiar 2020 signado por la pandemia. La idea sin duda fue maravillosa porque el público pudo apreciar no sólo el talento de bailarines jujeños de todas las edades sino también la pericia de un grupo de realizadores locales que supieron imprimir en el show calidad y factura de nivel cinematográfico.

El espectáculo virtual con estética de video clip contó con la colaboración de "Quimera’s Production" y apeló a varios atractivos recursos (movimientos de cámaras, distintos tamaños de planos, cuidada iluminación, variantes en la edición, efectos especiales, pantallas partidas y hasta el uso de drones) para exhibir estupendos cuadros musicales de hip hop, pop, jazz, danzas españolas, árabes y danza clásica. Cada segmento era un relato singular contado con precisas y vistosas coreografías y una puesta en escena anclada en distintas locaciones de nuestra ciudad. La misma escuela ubicada en calle Belgrano, el teatro Mitre, la "Casa Macedonio Graz", bares locales, el Centro Deportivo Municipal N° 1 "Hugo Cid Conde" y otros espacios fueron escenario para un despliegue a cargo de los hábiles protagonistas que supieron imprimir destreza, agilidad y simpatía a cada una de sus intervenciones. Asimismo merece mención el vistoso vestuario y maquillaje utilizado por los intérpretes, donde no faltaron las máscaras y barbijos, única evidencia de los penosos tiempos que corren.

La Escuela "Cristina del Valle" lo hizo de nuevo, esta vez no fue en el teatro Mitre con jujeños aplaudiendo en sus butacas, pero sin duda "Fantaseando" arrancó otra vez afectuosos "bravos" en los hogares de cada una de las persona que tuvieron la oportunidad de apreciar la transmisión por streaming.

La presencialidad es invaluable pero el arte supo abrirse paso.

"Gracias maravilloso equipo"

María del Carmen Calneggia, gran referente de la Escuela de Danza "Cristina del Valle" en contacto con El Tribuno de Jujuy se refirió al espectáculo.

Así dijo, "en mi larga carrera como directora y profesora de la escuela, nunca viví momentos con tanta emoción, como en este streaming de °Fantaseando°. He vivido tiempos de esplendor, de crisis, nunca dejé a nuestro público con el alma sedienta, porque siempre viví renovando la belleza del arte, con entrega total a la danza y a nuestros espectadores", aseveró.

Luego contó cómo surgió la idea de hacer un show virtual, "este año tan especial, tan cruel, donde la vitalidad que me caracterizó siempre, entró en reposo, seres muy especiales, casi mágicos llenos de fuego, que toman con pasión la danza, me dijeron "Hagamos un espectáculo virtual". Yo escéptica los miré y respondí "bueno, dispongan todo". Yo sólo quiero ver a nuestros niños felices".

Y relató cómo fue el proceso lleno de trabajo, "comenzaron a estudiar, coreografiar, buscar los espacios, convocar técnicos en luces, filmación, edición, producción etc, plenos de entusiasmo e ilusiones y es así que nuestros niños tuvieron vivencias distintas, únicas, renovadoras, que siempre perdurarán en su memoria", expresó. También realizó una evaluación de la propuesta audiovisual, "fue un espectáculo fino, elaborado, con una dinámica única, una técnica brillante, digno de grandes ciudades y con muchísimos avances técnicos", valoró.

Finalmente agradeció y destacó la labor del gran staff que puso todo su esfuerzo para que el proyecto se materializara, "gracias maravilloso equipo, gracias imagineros, sigan creando, sigan volando, Jujuy necesita personas como ustedes", dijo para concluir.

Amor por el arte: las palabras de Cristina del Valle Tula, directora artística de la escuela

Cristina del Valle Tula, directora artística de la escuela por medio de sus redes sociales difundió un especial mensaje de reflexión y gratitud que transcribimos a continuación. “Un año de muchísimo aprendizaje... que puedo decir fue distinto, pero ellos salieron al ruedo igual. Domingo 13 fue el encuentro y ahí, con maestría sobre la pantalla plana , veía un Fantaseando más ,pero no era uno más , era un espectáculo nuevo, cargado de significancia.

Tenía un nuevo formato, tenía que instruirme de como poder entrar a la sala. Ya no me recibiría un acomodador, sería un cartel verde que decía apriete aquí cuando llegue la hora, o algo así...ya no estaría en las bambalinas... ya no. Y cuando llego la hora me senté como un espectador más, y lo vi , me sentí estremecer, no podía dejar de pensar en todos esos niños y jóvenes encerrados en una pantalla que cabía en una mano. Pucha como no sentir que me embargo una tremenda sensación de emociones encontradas mezcla de tristeza y felicidad ... el mundo había cambiado , pero ellos con una increíble capacidad de adaptación, los que estuvieron todo el año con una paciencia infinita , los maestros, y los verdaderos protagonistas no se rindieron, ahí estaban mostrando al mundo que no existen barreras, ni obstáculos, que cuando uno ama no existen las excusas. 

Quiero felicitar a todo el equipo que hizo posible que podamos vivir esta nueva experiencia, a todos por su entrega, por su magia , por renovarme la fe por hacerme sentir viva. No quiero ser injusta respecto de todos y cada uno de las personas que participaron, y no sólo me refiero a los alumnos de la escuela, sino también aquellos que nos dejaron pero que nunca se fueron, y a los que verlos nuevamente juntos, me invade no sólo una nostalgia inmensa, también me llena de orgullo y de placer verlos convertidos en profesionales, y haber tenido la oportunidad que nuestra escuela con todos los años de trabajo y disciplina, haya forjada a muy temprana edad algo que estaría marcado a fuego en cada existencia. Siempre hay nuevos y mejores maestros, pero aquello que aprendemos en nuestra niñez sabemos que es lo que define nuestro carácter nuestro temple nuestra perseverancia y por sobre todo el amor por el arte. 

Gracias a todos y a cada uno de Uds a cada profesor que se lució con maestría en cada coreografía es un verdadero honor contarlos dentro de nuestro plantel de profesionales. A todo el equipo técnico a todos, pero fundamentalmente. Gracias a vos Francisco Chañi por ser el alma, porque más allá de todo tu proceso personal elegiste dar!!! Siempre digo que el arte es sanador y en los momentos más difíciles fue lo que me rescato!! Gracias!!!”.