¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hipotecados UVA no podrán afrontar pagos de sus créditos

Hay unas seiscientas familias afectadas en la provincia que temen perder su casa.

Miércoles, 05 de febrero de 2020 01:03

Representantes del colectivo "Hipotecados UVA Jujuy Autoconvocados" se reunieron con el diputado nacional Jorge Rizzotti a fin de expresarle la crítica situación por la que atraviesan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Representantes del colectivo "Hipotecados UVA Jujuy Autoconvocados" se reunieron con el diputado nacional Jorge Rizzotti a fin de expresarle la crítica situación por la que atraviesan.

En la oportunidad, los integrantes del grupo que nuclea a tomadores de créditos hipotecarios ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo comentaron al legislador que, a partir del levantamiento de la suspensión de la actualización atada a la inflación de las cuotas anunciada por el gobierno nacional, que regía desde agosto pasado cuando se produjo una devaluación del 50% y el correspondiente impacto en la inflación, la mayoría de los deudores en la provincia se verá imposibilitada de afrontar los incrementos inminentes que sufrirán las cuotas de dichas hipotecas.

Se estima que hay unas 600 familias afectadas por esta situación en Jujuy y unas 120 mil en el país.

El referente del colectivo, Maximiliano Mura, señaló que "la situación que estamos viviendo es acuciante, ya que algunos deudores ya han dejado de pagar las cuotas de sus casas por el importante incremento que han sufrido y, a partir de las nuevas medidas anunciadas, en unos meses prácticamente la totalidad de los hipotecados no podrán hacer frente a dichos compromisos". En ese sentido, Mura explicó que "cuando se inició el sistema, en 2016, un UVA equivalía a $15, y hoy, producto de la inflación acumulada, vale $50. Por lo tanto, una familia que en aquel entonces tomó un crédito, por ejemplo, de 100.000 UVAs, que eran $1.500.000, hoy debe, sólo de capital, $5.000.000, y sumando los intereses correspondientes, conforma una deuda que supera los 7 u 8 millones de pesos. Esto significa que ni con la venta de la propiedad adquirida podrán cancelar la hipoteca, una sinrazón absoluta".