Diputados conformaron la comisión investigadora

 

El lunes a las 11 se reunirán los cinco integrantes de la comisión investigadora para dar continuidad al proceso.

 

Con el propósito de dar continuidad al pedido de juicio político contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, ayer los legisladores que integran la comisión acusadora designaron a los miembros de la comisión investigadora.

Ayer los legisladores se reunieron para dar continuidad al proceso de juicio político en contra de Pablo Baca tras la difusión de los audios en los que deja entrever la falta de independencia del Poder Judicial y conformaron la comisión investigadora. Ocurre que esta comisión estaba conformada pero dos miembros del bloque justicialista cumplieron su mandato por lo que debían ser reemplazados. Fueron electos Alfredo Gerry y Juan Cardozo para cumplir tal tarea junto a los diputados radicales Alberto Bernis y Susana Haquím, mientras que Ramiro Tizón fue electo como presidente.

La comisión investigadora, tal como lo estipula la Constitución provincial, tendrá un plazo de 20 días hábiles con una prórroga de 10 días, para citar a la parte implicada, a los testigos y recopilar pruebas, para luego expedirse en torno al proceso.

Cabe recordar que durante el encuentro se acordó que la próxima reunión será el lunes a las 11 y allí se fijaran los días y horarios de trabajo.

En diálogo con la prensa, el diputado Ramiro Tizón anticipó que el lunes se procederá a establecer las reglas de funcionamiento de la comisión.

Posteriormente se notificará al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, quien tendrá un plazo de cinco días para ejercer su defensa, es decir contestar la denuncia y presentar las pruebas.

Consultado sobre el proceso ratificado por la Cámara de Diputados ponderó el acuerdo de todos los bloques de "tramitar cualquier tipo de denuncia en el menor tiempo posible". Aclaró que esto no sólo promueve "la transparencia de las instituciones" sino también el "resguardo del Estado de Derecho" con la posibilidad de que la parte implicada tenga la posibilidad de aclarar lo sucedido. Una vez finalizada la defensa del implicado, se procederá a la citación de los testigos.

“Debe renunciar”


RUBÉN RIVAROLA

Consultado por la prensa, el vicepresidente segundo de la Legislatura provincial e integrante del bloque justicialista, Rubén Rivarola reafirmó su idea de que el proceso sea lo más ágil posible y concluya con la renuncia del titular del Superior Tribunal de Justicia.

Indicó que en la reunión de la comisión acusadora expresó la necesidad de que proceso de la etapa de investigación se realice con celeridad teniendo en cuenta la gravedad de lo que se investiga. 

“Pablo Baca debe renunciar ya”, exclamó el legislador justicialista quien cuestionó fuertemente el accionar del máximo funcionario del Poder Judicial durante su gestión al frente del Poder Judicial y aseguró que los audios fueron ratificados por él mismo, creo que no puede seguir al frente del Poder Judicial provincial”.

Y haciendo referencia a la defensa que emitió Baca indicando que la difusión de los audios forma parte de una emboscada en su contra, el diputado Rivarola indicó “parece un niño, no puede decir que lo emboscaron, eso da mucho a pensar”. 

Para finalizar, Rivarola ponderó la decisión de la Cámara de Diputados, que en su conjunto acordó la continuidad del proceso, lo que ratifica la “madurez” de los distintos bloques políticos que la componen.
 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...