¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes van al paro y no iniciarán el ciclo lectivo

Así lo acordaron Adep y Cedems, pese al llamado a negociación paritaria convocado por el Gobiern para el martes 10.
Domingo, 01 de marzo de 2020 01:00

A sólo 48 horas de la vuelta a clases, los gremios docentes Adep y Cedems dictaron un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para mañana, por lo que no iniciaría el ciclo lectivo 2.020. La medida fue anunciada pese a que el Gobierno provincial convocó a las partes a una reapertura de la negociación paritaria para el próximo martes 10, a las 18. De esta manera serían cinco las provincias que no reanudarían las clases mañana: Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A sólo 48 horas de la vuelta a clases, los gremios docentes Adep y Cedems dictaron un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para mañana, por lo que no iniciaría el ciclo lectivo 2.020. La medida fue anunciada pese a que el Gobierno provincial convocó a las partes a una reapertura de la negociación paritaria para el próximo martes 10, a las 18. De esta manera serían cinco las provincias que no reanudarían las clases mañana: Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Jujuy.

 

El acto oficial de apertura del ciclo lectivo se hará mañana a las 10 en la Escuela Provincial de Comercio 2 "Manuel Belgrano".

 

Sin realizar declaraciones a la prensa, los dos gremios docentes mayoritarios en la provincia se negaron a volver mañana a las aulas, decisión que fue tomada por ambas dirigencias luego de mantener, en el caso de Adep un Congreso Provincial Extraordinario que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Salón del Maestro, y en el caso de Cedems una asamblea que también se celebró ayer.

El primero en informar la medida fue el gremio que agrupa a los docentes de nivel medio y superior, desde donde se emitió un comunicado señalando que "ante la falta de convocatoria para la paritaria provincial 2.020, el incumplimiento del pago de planillas complementarias y teniendo el grave inconveniente de muchos docentes de la provincia para acceder a abonos entre otras cuestiones, se ha decidido ad referéndum de la asamblea, paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 2 de marzo de 2.020".

En el caso de los docentes primarios, la noticia se hizo esperar un poco más ya que el Congreso provincial, que estaba previsto para las 9 de la mañana, inició cerca del mediodía y se extendió por cerca de cuatro horas. Entrada la tarde, los maestros anunciaron un paro por 24 horas, único dato certero que trascendió desde el gremio, ya que hubo un fuerte hermetismo en torno a los argumentos por lo que se tomó la medida de fuerza como así también respecto al resto de los puntos que debían tratarse en el encuentro.

Cabe mencionar que la decisión de ambos gremios se tomó dos días después de que se defina la paritaria nacional -que se reanudó luego de cuatro años de haber estado suspendida por la gestión del expresidente Mauricio Macri-, instancia en la que el Gobierno Nacional acordó con los cinco gremios docentes con representación nacional un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir de marzo y de 25 mil pesos desde julio, además de una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una.

En el ámbito provincial, la semana pasada el Gobierno anunció el pago de una suma fija de 2 mil pesos a cuenta de lo que determinen las paritarias nacional y provincial para el sector, suma que será liquidada con el sueldo del mes de febrero.

En esa oportunidad, el ministro de Trabajo Normando Álvarez García, consideró "muy importante que el Gobierno Provincial adelante un monto para que el sector cobre en los primeros días de marzo el aumento y para que sea también una señal de que tenemos buena voluntad de diálogo con todos los sectores". Reconoció que "es poco" pero aclaró que "es un esfuerzo del Gobierno que se pagará a pesar de todas las dificultades financieras".

Cinco provincias sin clases

En el ámbito nacional, las escuelas públicas de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz y Chubut no comenzarán mañana las clases a raíz de medidas de fuerza dispuestas por los gremios tras rechazar ofertas salariales de los gobiernos provinciales. A estas 4 se suma Jujuy, que hasta el momento sería la única de la región en adoptar medidas de fuerza. En Tucumán los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo local y suspendieron el paro de 48 horas que habían dispuesto.

En Salta, el miércoles pasado el Gobierno y los gremios docentes llegaron a un acuerdo inicial luego de que el Ejecutivo otorgue un incremento del 8% al sueldo básico para febrero; aun así esta semana continuarán las mesas de negociación. En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente aceptaron la oferta salarial del gobierno. Pese a esto, la Federación de Educadores bonaerense y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta salarial pero acordaron no tomar medidas de fuerza que impidan el inicio de clases.

Jujuy la cuarta provincia con más días de paro desde 1983

Según un informe emitido por el Observatorio Argentinos por la Educación, Jujuy se encuentra entre las cinco provincias del país con más cantidad de paros docentes efectuados. El documento proporciona datos del período 1983- 2019 de cada una de las provincias del país, y según esas cifras el ránking lo encabeza Chubut con un promedio de 17 días de paros docentes anuales y un acumulado en los últimos 37 años de 614 días de paro; le sigue otra provincia patagónica: Santa Cruz que, al igual que Neuquén tienen un promedio anual de 16 días de paro cada una, la primera con un total de 601 jornadas de paro y la segunda con 560. El cuarto lugar lo ocupa Jujuy -la primera del Noa- con un promedio anual de 15 días de paro, pero con un acumulado desde 1983 hasta el año pasado de 550 paros. El quinto lugar con mayor cantidad de días de paro lo ocupa Tucumán, que si bien comparte un promedio de 15 días de paro anual, lleva concretados un total de 544 paros docentes en el último período democrático.

Cabe mencionar que el informe también revela que en 2019, en Jujuy solo hubo seis días sin clases por medidas de fuerza, tres puntos por debajo de la media nacional que fijó el año pasado un promedio de 9 días de paro docente anuales.