¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hong Kong "tiene un diez"

No aplican cuarentena pero símultiplican lostests y se rastrean contactos. Hay 4 muertos en 7,5 millones de habitantes.

Domingo, 19 de abril de 2020 01:03

El territorio autónomo chino de Hong Kong gestionó una forma de combatir el nuevo coronavirus sin confinamiento obligatorio pero sí con aumentos de tests, rastreo de contactos de los contagiados y cambios en el comportamiento de la población, y con 7,5 millones de habitantes tuvo apenas cuatro muertos y 1.022 casos, de los cuales la mitad ya fue dada de alta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El territorio autónomo chino de Hong Kong gestionó una forma de combatir el nuevo coronavirus sin confinamiento obligatorio pero sí con aumentos de tests, rastreo de contactos de los contagiados y cambios en el comportamiento de la población, y con 7,5 millones de habitantes tuvo apenas cuatro muertos y 1.022 casos, de los cuales la mitad ya fue dada de alta.

Un estudio que publicó la revista británica The Lancet sostuvo que esas medidas crean menos trastornos en la sociedad y la economía que un aislamiento estricto, y resultan eficaces para controlar la propagación de la Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus.

La investigación, liderada por la Universidad de Hong Kong, indica que, al pasado 31 de marzo, parecía que las autoridades de la ciudad habían evitado un gran brote de coronavirus tras adoptar decisiones "mucho menos drásticas" que la mayoría de países.

Por ejemplo, además de las medidas citadas, también aplicaron restricciones fronterizas, cuarentenas y aislamiento de casos y contactos, al tiempo que introdujeron "cierto grado" de distanciamiento social.

Las autoridades, dice el estudio, efectuaron una intensa vigilancia de infecciones, no solo sobre los viajeros que entraban, sino también en la comunidad local, donde llegaron a realizar a principios de marzo pruebas diarias a alrededor de 400 pacientes externos y a 600 hospitalizados.

Así, todos aquellos que llegaban a Hong Kong procedentes de otras partes de China y de países con infectados debían observar una cuarentena de 14 días en sus casas o instalaciones designadas.

El gobierno de la antigua colonia británica también incentivó la adopción de medidas de distanciamiento social a través de programas de flexibilización del trabajo y del cierre de escuelas, al tiempo que canceló eventos multitudinarios.

Estados Unidos

El amor y las plataformas telemáticas en Nueva York El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció ayer que en ese distrito, epicentro de la pandemia de coronavirus en los Estados Unidos, las parejas que deseen casarse podrán contraer enlace a través de Zoom y otras plataformas telemáticas. Así, la tecnología hará posible que los enamorados, sus familias y amigos puedan presenciar una boda sin violar la restricción que prohíbe la aglomeración de neoyorquinos y ordena mantener una distancia de dos metros entre las personas para evitar el contagio del Covid-19.

“Puedes obtener la licencia para casarte a través de internet”, dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus y agregó que ha autorizado que se puedan hacer las ceremonias a través de video u otras plataformas como Zoom. “No hay excusas, lo puedes hacer por Zoom. Sí o no”, afirmó con una gran sonrisa para evidenciar que la grave situación de salud pública no debe impedir a los neoyorquinos enamorados cumplir sus sueños, según la agencia EFE. Nueva York, como otros estados de Estados Unidos y países, prohibió los eventos deportivos o culturales y la concentración de mucha gente, a la vez que ordenó el distanciamiento social y trabajar desde casa como herramientas para evitar la propagación del virus, que golpea con dureza al país.

OMS

Al menos 34 países -en su mayoría de Asia y África- no han reportado muertos por el coronavirus, según se aprecia en el mapa interactivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo presenta en su web https://covid19.who.int/ un mapa del mundo que permite verificar cuántos fallecidos y cuántos casos confirmados presenta cada país o estado. En ese recorrido, se puede apreciar que más de 30 naciones no han sufrido muertes por la pandemia. El continente más favorecido según este registro es África, con 16 países, detrás está Asia con nueve, América con cinco, Oceanía con tres y Europa con uno solo: el Vaticano.

Sudán del Sur, Sahara Occidental, Seychelles, República de África Central, Ruanda, Sierra Leona, Chad, Mozambique, Eritrea, Guinea-Bisáu, Uganda, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Isla Reunión, Namibia y Santo Tomé y Príncipe son las naciones africanas que no han reportado muertes por Covid-19. En el caso de Asia, se anotan Mongolia, Timor Oriental, Vietnam, Camboya, Bhutan, Laos, Maldivia, Yemen y Nepal. Por América son todos estados caribeños, a saber: San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Santa Lucía y Dominica. Por Oceanía se contabilizan Papua Nueva Guinea, Nueva Caledonia y Fiji, y por Europa, el Vaticano.