Ya suman 1.554 los que se han infectado con el virus

Dos personas fallecieron ayer en las provincias de Córdoba y Buenos Aires y 103 nuevos casos de pacientes con coronavirus se confirmaron, por lo que la cifra de infectados con el virus en el país asciende a 1.554 y las víctimas hasta el momento son 46, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Este domingo, y según el informe de la cartera de Salud, se registró la muerte de dos hombres, uno de 72 años residente de la provincia de Buenos Aires y otro de 66, de Córdoba.

Del paciente cordobés, según se informó en medios locales, se supo que era de la localidad de Huinca Renancó y que estaba internado en un hospital de la ciudad de Río Cuarto.

Según publicó el sitio Cabledigital, el hombre habría sido contagiado por su esposa que había viajado a México y regresó el pasado 10 de marzo.

El 25 de marzo se le había realizado un hisopado, días después comenzó con algunos síntomas, y como el cuadro se fue agravando fue trasladado el pasado 30 de marzo desde la localidad de la que era oriundo a Río Cuarto, ubicado a unos 190 kilómetros.

Del otro fallecido, de la provincia de Buenos Aires, no trascendieron mayores detalles.

Este domingo por la mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al dar a conocer el informe matutino sobre la situación de la pandemia en Argentina, informó sobre la muerte de un hombre de 89 años de la Ciudad de Buenos Aires.

De los 103 enfermos confirmados este domingo por la noche, 32 son de la Ciudad de Buenos Aires, 33 de la provincia de Buenos Aires, 5 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 2 de La Rioja, 2 de Mendoza, 11 de Neuquén, 2 de Río Negro, 11 de Santa Fe, 1 de Santa Cruz, y 3 de Tierra del Fuego. Se informó además que del total de los casos registrados, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hasta este sábado por la noche, el total de altas era de 280 personas, de las cuales 193 son altas transitorias y 87 definitivas.

Mientras que el número de casos descartados (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) era de 7.888. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años; mientras que según informó Alejandro Costa, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, la edad promedio de las personas fallecidas es de 68 años, y que 87 pacientes se encontraban internados en terapia intensiva.

Por otro lado, el juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti dejó sin efecto una medida cautelar que prohibía el ingreso al puerto de la ciudad de un crucero proveniente de Ushuaia con 37 tripulantes, luego de que la autoridad sanitaria con jurisdicción en el área informara que ninguno de ellos presentaba síntomas del coronavirus.

El ingreso de la embarcación "MV Ushuaia" a la terminal marítima había sido frenado por el magistrado días atrás.

Carta abierta por varados

El diputado radical Luis Petri hizo pública una carta abierta que le envió al presidente Alberto Fernández, solicitando la repatriación de los argentinos que quedaron varados en el exterior. “Escribo esta carta por la angustiante, penosa y apremiante situación por la que están atravesando miles de argentinos varados en el exterior, estando comprometidos sus más elementales derechos, a raíz de su decisión, plasmada en los Decretos 313 y 331”, comienza afirmando Petri.

“No sólo se los ha privado del derecho a ingresar al país, derecho humano garantizado por la Constitución y los Tratados Internacionales, sino que también ha generado la restricción y el cercenamiento de muchos otros derechos, como es el acceso a la salud, la alimentación, la seguridad y su integridad personal, encontrándose a miles de kilómetros del país y colocándolos en situación de extrema vulnerabilidad”, agrega el diputado. Petri sostiene en la carta enviada a Alberto Fernández que los argentinos que salieron del país “no son criminales ni chetos”, remarcando que muchos lo hicieron por turismo y recordando, sin mencionarlo, que el ministro de Salud dijo que le preocupaba más el dengue que el coronavirus.

“Me he reunido con cientos de argentinos, varados en más de 22 países, mediante videoconferencia y le digo Sr. Presidente, que el acceso a la salud está fuertemente comprometido y es de extrema precariedad”, asegura Petri en su carta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...