¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Especial cuidado de los enfermos cardiovasculares

El Covid-19 impacta más en los pacientes con estas patologías. Se destacó que es clave su control y de los hipertensos.
Lunes, 25 de mayo de 2020 01:02

En esta pandemia se está viendo que hay una disminución de consultas, de internación por problemas cardiovasculares, tanto infarto agudo de miocardio, ACV, muerte súbita, hipertensión arterial severa, entre otras patologías cardiovasculares, esto no significa que los pacientes se curaron o no tienen esta patologías. Por temor al Covid-19 y a la cuarentena obligatoria, preocupa la falta de consulta y por ende de receta médica, y el abandono del tratamiento. El tratamiento tanto de hipertensos, como de otras patologías cardiovasculares, son los pilares de la estabilidad médica del paciente, por lo que se recomienda control médico pertinente, ya que aquellos pacientes con Covid 19 muestran mayores complicaciones sobretodo en pacientes con enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En esta pandemia se está viendo que hay una disminución de consultas, de internación por problemas cardiovasculares, tanto infarto agudo de miocardio, ACV, muerte súbita, hipertensión arterial severa, entre otras patologías cardiovasculares, esto no significa que los pacientes se curaron o no tienen esta patologías. Por temor al Covid-19 y a la cuarentena obligatoria, preocupa la falta de consulta y por ende de receta médica, y el abandono del tratamiento. El tratamiento tanto de hipertensos, como de otras patologías cardiovasculares, son los pilares de la estabilidad médica del paciente, por lo que se recomienda control médico pertinente, ya que aquellos pacientes con Covid 19 muestran mayores complicaciones sobretodo en pacientes con enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

"Se vió que los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, diabetes, hipertensión arterial, infarto cardíaco, o infarto cerebral previo tiene mayor riesgo, mayor mortalidad, mayor número de complicaciones cuando se contagia con el virus del covid", dijo Pablo Clementti, cardiólogo de la Sociedad de Cardiología de Jujuy.

Explicó que en realidad no se conoce cómo es la fisiopatología, cómo trabaja el virus para empeorar las enfermedades cardiovasculares previas, sabemos que la inflamación, las alteraciones inmunológicas y secundariamente las trombosis asociadas pueden ser la causa. Una de las teorías es que los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón tienen mayor número de receptores ACE 2 que es por donde ingresa el virus a la célula, por lo que estos órganos están más propensos a las complicaciones.

Hoy se considera presión arterial normal a los siguientes valores, de máxima 120 a 130 milímetros de mercurio, y de mínima entre 70 y 80 mm de mercurio; estos valores fueron los considerados normales el año pasado en el Congreso Mundial de Cardiología en París. Valores por encima de los nombrados se considera hipertensión arterial.

"La hipertensión arterial es una enfermedad crónica y no tiene cura, en la mayoría de los casos, pero sí tiene tratamiento. El tratamiento debe ser individualizado en cada paciente, ya que hay algunos que responden a un medicamento y otros requieren hasta combinar cinco drogas para mantener la presión arterial normal.

Todo depende del paciente y de su evolución. Se puede comenzar con dosis bajas de medicamentos y al cabo de dos o tres años estar con combinaciones y por eso clave el control cardiológico de los pacientes hipertensos".

"El gran problema de la hipertensión es su frecuencia, el 30 % de la población adulta padece de HTA, y como factor de riesgo aislado es la primera causa de muerte en el mundo según la OMS. Gran parte de la población desconoce que es hipertensa, y otra que sabe que es HTA pero no está recibiendo el tratamiento adecuado por lo que la efectividad disminuye", dijo.

Destacó por ello la importancia de ser una consulta médica y de continuar con los tratamientos, y no solo de hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca y otras patologías cardiovasculares para evitar complicaciones. "El hecho de abandonar la medicación genera riesgo, los cuales pueden ser infarto cardíaco, ACV, insuficiencia cardíaca, e incluso la muerte. La hipertensión es una de las primeras causas de ACV en el mundo, tanto hemorrágico como infarto cerebral, también genera insuficiencia cardíaca e infarto cardiaco, por ende el tratamiento hay que hacerlo en forma correcta", precisó.

Una de las complicaciones que se ven en pacientes con Covid-19 es la trombosis, cuando se forma un coágulo y se tapa una arteria o una vena. Precisó que en los procesos infecciosos como la sepsis, cuando un paciente se interna infección generalizada, por virus, bacteria u hongos, tienen más trombosis que lo habitual y son más propensos a eventos trombóticos como trombosis venosa de miembros inferiores, embolia de pulmón o infartos .

Realizar los controles es clave

PABLO CLEMENTTI, CARDIÓLOGO

Los pacientes que tienen más factores de riesgo, tienen más posibilidad de complicaciones si contraen Covid -19. "Si se trata de un paciente diabético, que tiene un infarto previo, con insuficiencia cardíaca, y que además sea hipertenso, "ya tiene cuatro factores de riesgo que lógicamente se va a complicar más con el virus Covid -19", precisó el cardiólogo Pablo Clementti, especialista en medicina vascular de ésta ciudad.

Además recordó que la hipertensión, sin tratamiento adecuado puede llevar a la insuficiencia renal, y con tratamiento adecuado la probabilidad es más baja de que suceda.

Por ello recomendó actividad física, dieta adecuada, disminuir el consumo de sal, tratamiento adecuado para la hipertensión arterial o para otras patologías que lleve el paciente, además de consulta médica, para corroborar cómo está con la evolución de los tratamientos. De esa forma estarán más protegidos si se complica con una infección por Covid-19.

Mientras, para aquellos pacientes que están descompensados, mal tratados, que no hacen los controles, tienen mayor número de complicaciones.

"Por ejemplo, en obesos se vió que el covid tiene mayor agresividad que en personas que no son obesas", afirmó el especialista.

También recordó que la mayor tasa de mortalidad se ve en pacientes por arriba de los 60 años.

Recomendó controlar bien la enfermedad de base de los pacientes, y el tratamiento adecuado.

Aclaró que los medicamentos para la hipertensión deben ser tomados diariamente porque tiene una vida media útil de menos de 24 hs, significa que tiene un efecto de acción que no dura más allá de las 24 horas, con lo cual todos los días deben tomar el medicamento para la presión arterial.

"El paciente debe hacer el tratamiento para la hipertensión todos los días y de por vida", precisó.

Debido a que la hipertensión en el mundo es muy frecuente con una prevalencia de un 30 a 35 % es recomendable la consulta médica y el control de presión arterial. El médico explicó que hay pacientes que pueden llevar meses y hasta años sin saber que es hipertenso.

Todos se deben controlar, pero que en niños se hacen en los controles escolares, pero es raro que haya, pero en adultos la frecuencia es mucho mayor. Reiteró que es clave que siempre se controlen.

Más trombosis

El cardiólogo Pablo Clementti explicó que con el Covid-19 se está viendo más trombosis, cuando se forma un coágulo y se tapa una arteria o una vena.

"Se ve más trombosis de lo habitual, en comparación con otras enfermedades infecciosas, y a pesar de la correcta prevención de la trombosis los pacientes pueden hacer trombosis, pese a la profilaxis con heparina que habitualmente usamos en pacientes internados por diferentes patologías para prevención", detalló el médico cardiólogo Pablo Clementti.

Sostuvo que incluso a estos pacientes a quienes se les hace prevención, hay más trombosis, hacen infarto cardíaco, embolia de pulmón, trombosis venosa profunda, complicaciones de pequeños vasos cuando se tapan.

El especialista en cardiología reiteró que sucede porque el Covid-19 tiene un proceso inflamatorio-inmunológico muy severo, que genera alteración de la inmunidad generando lo que se llama inmunotrombosis y eso lleva a la trombosis, que se vio en distintas partes del cuerpo.