¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientizan sobre cuidado de la salud

Niños de los CDI recibieron kits de limpieza. Fueron motivados a realizar actividades en familia.
Sabado, 22 de agosto de 2020 01:03

Niños recibieron de parte de sus docentes de los CDI, obsequios y un kit de elementos de limpieza para concientizar en el cuidado de la salud a través de la prevención. "Les entregamos jabón líquido, lavandina y alcohol, en el marco de un trabajo con la familia con quienes están los niños comunicados desde sus casas", señaló Patricia Sartor, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Niños recibieron de parte de sus docentes de los CDI, obsequios y un kit de elementos de limpieza para concientizar en el cuidado de la salud a través de la prevención. "Les entregamos jabón líquido, lavandina y alcohol, en el marco de un trabajo con la familia con quienes están los niños comunicados desde sus casas", señaló Patricia Sartor, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Palpalá.

A través de la Dirección de Paridad de Género, la Coordinación de Niñez trabajó con las maestras de forma virtual con los papás de los niños de los barrios que integran los CDI. "Los jardincitos de los SUM tienen clases virtualmente y los hicieron participar en actividades. Les llevaron regalos a sus alumnos con hermosos presentes, les entregamos un kit de limpieza con jabón líquido, lavandina y alcohol para motivar y acompañarlos con recomendaciones", dijo Sartor.

Las actividades están enmarcadas en un trabajo de contención integral que solicitó el intendente Rubén Eduardo Rivarola, con una asistencia a las familias de niños en el inicio de actividad escolar. "Fue un pedido de nuestro intendente, a la mañana trabajamos desde las oficinas y en la tarde nuestro trabajo continúa en los barrios", señaló la funcionaria.

Las maestras de los jardincitos ubicados en los salones de usos múltiples trabajan de manera virtual con la familia. "Un acompañamiento fundamental en la contención de la comunidad junto a las familias desde casa", agregó.

Sartor señaló que "con la gente en casa y el acompañamiento desde la dedicación de las maestras se logró integrar aún más a las familias; muchos hogares donde también participan los abuelos, tres generaciones que hoy se acompañan en esta etapa que nos toca vivir".

Asimismo adelantó que durante la semana en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Carahunco. "Le llevaremos a los niños de esa localidad regalos de manera conjunta con las coordinadoras de la zona rural".

La funcionaria reveló a nuestro medio que continúan trabajando con las personas con discapacidad, a quienes asisten en lo que necesiten, como medicamentos, "los que son tramitados a través del hospital "Wenceslao Gallardo", coordinados con personal de la salud en una tarea mancomunada".

En relación a las tareas con el Coem, apuntó que "seguimos asistiendo a familias que dieron positivo para Covid-19 entre sus integrantes y se mantienen aisladas, les llevamos mercadería, elementos de limpieza, en contacto con nuestros vecinos, como lo solicitó nuestro intendente". Continúan con proyectos iniciados desde nación en tema de ayuda urgente. "Los vecinos son asistidos con ropa de abrigo, colchones, frazadas, elementos de limpieza, tareas que se desarrollan en las tardes y fines de semana, en un trabajo continuo de gran compromiso social y humano", expresó.

KITS Y PRESENTES PARA NIÑOS  EN EL MARCO DE UNA LABOR DE CUIDADO DE LA SALUD.
Iniciativa de concejales
Con el objeto principal de brindar capacitación en bioseguridad y proponer protocolos sanitarios destinados a la actividad estatal, las instituciones privadas y la población en general, en el marco de la crisis sanitaria a raíz de la declaración de pandemia por Covid-19 propusieron al Coem la creación de la Comisión de Higiene a Seguridad.
La creación de la “Comisión de Higiene y Seguridad” obedece a una necesidad técnica y sanitaria, atento a que la misma abordaría en forma central la proposición de protocolos sanitarios para las diferentes instituciones de la ciudad, comercios y población general, que contemplen la educación sanitaria y la adopción de medidas que permitan, paulatinamente, volver a la actividad normal. Esta comisión propone ser de carácter consultivo del Coem puesto que elevaría a dicho organismo los resultados de las investigaciones realizadas en forma de propuesta, a los efectos de su consideración, señaló la propuesta del edil Rubén González.
“La agravante situación actual con respecto a la pandemia, con porcentajes alarmantes de personal de salud positivos de Covid-19, y el notable crecimiento de la tasa de contagios por parte de la población en general, existiendo circulación local del virus, hacen necesario la implementación de una Comisión local de Higiene y Seguridad”, fundamentó el aporte del edil.
En este marco propuso integrar la misma con personal del Servicio de Educación para la Salud del hospital “Wenceslao Gallardo”, bomberos voluntarios, Policía de la Provincia, gremios e instituciones afines, a los efectos de llevar un registro y control en cada uno de los efectores del primer y segundo nivel de atención. “Es prioritario garantizar la existencia y uso apropiado de los elementos de protección personal (EPP) ya que los principales expuestos son los trabajadores de salud y seguridad. De igual manera, la propuesta es extensiva para las instituciones intermedias que realicen actividades esenciales en tiempos de pandemia ya que la exposición y riesgo es considerable si no se prevé la existencia de elementos de protección personal, su correcto empleo, capacitación en bioseguridad y protocolos apropiados para cada actividad”, señala la iniciativa elevada al Coem Palpalá.
Entre los objetivos de la comisión señaló los de identificar y evaluar los posibles riesgos presentes en cada institución, proporcionar asesoramiento con respecto a las normas de bioseguridad, señaléctica y protocolos vigentes según momento epidemiológico.
Establecer de manera práctica los procedimientos de trabajo considerados seguros, proponer protocolos integrales de Higiene y Seguridad para las instituciones esenciales, comercios y población en general.
La comisión será excepcional, temporal y solamente a los fines de garantizar las funciones específicas relacionadas con las medidas de prevención y mitigación del Covid- 19 en el trabajo y que se mantendrá vigente durante el tiempo que dure la pandemia. La organización interna y planificación operativa dependerá de los miembros que integren la misma.
A la iniciativa adjuntó un cuadro ejemplificativo con las acciones que podría desarrollar la comisión propuesta, en donde se consideran los objetivos (generales y específicos) buscados, y las herramientas utilizadas.
La acción de la Comisión de Seguridad e Higiene “devendría en una enorme utilidad para la toma de las decisiones del Coem y permitiría establecer el diagnóstico de la situación actual, la y expectativas futuras, el proceso de evolución de la pandemia en nuestro departamento, y los protocolos a disponer para permitir que los comercios, instituciones intermedias, clubes de barrio y la población en general retornen a la normalidad”.
 

Temas de la nota