¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Es clave posicionar al litio ante la electromovilidad

Buscan acceso a mercados de cambio para hacer los repagos. Dijo que hay más de 20 mil millones de dólares en inversión.
Lunes, 04 de octubre de 2021 01:02

El jujeño Franco Mignacco asumió como presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) y expresó que el país podría recibir inversión de 4.000 millones de dólares sólo en litio en los próximos años. Por su producción podría ubicarse como cuarto productor mundial de litio. Dijo que buscan modificaciones en el decreto 234 para disponibilidad de divisas e incentivar inversión; fortalecer proyectos en operación; visión regional para proveedores y ampliar el espectro para la demanda que genere la ley de electromovilidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jujeño Franco Mignacco asumió como presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) y expresó que el país podría recibir inversión de 4.000 millones de dólares sólo en litio en los próximos años. Por su producción podría ubicarse como cuarto productor mundial de litio. Dijo que buscan modificaciones en el decreto 234 para disponibilidad de divisas e incentivar inversión; fortalecer proyectos en operación; visión regional para proveedores y ampliar el espectro para la demanda que genere la ley de electromovilidad.

Mignacco fue presidente de la Cámara de Minería de Jujuy, lo es de Minera Exar y asumió al frente de la Caem el último 23 de septiembre; elegido por consenso, inició la agenda de distintas realidades de la minería en el país. "Es un orgullo poder representar a Jujuy y a todos los colegas y empresas mineras del país", dijo, y explicó que ya hubo una reunión con el secretario de Minería del país, Alberto Hensel, para trabajar sobre incentivos, buscando traccionar inversiones para los proyectos en cartera, las ampliaciones y fortalecer proyectos en operación.

En relación al desarrollo federal de la actividad minera y las condiciones para atraer inversiones, explicó que el Gobierno nacional entiende que el sector minero, privado como público, es dinamizador con gran potencial de inversión del país. "A lo largo de los próximos 10, 15 años hay en cartera más de 20 mil millones de dólares en inversión. Si tomamos todos los proyectos que están hoy en fase de factibilidad, pronto a iniciar su concreción, eso llevaría al país a representar 10 mil millones de dólares de exportaciones anuales, lo posicionaría al sector minero dentro de los tres o cuatro primeros complejos exportadores del país", destacó.

Planteó que es el salto que se espera de pasar de ser el sexto complejo exportador al cuarto, y agregó que para ello es clave sostener en el tiempo las promociones que hay a través de la Ley de Inversiones Mineras. Detalló que en ella se prevé el tema de estabilidad fiscal, devoluciones de IVA, retenciones progresivas al sector y el acceso a los mercados de cambio para poder hacer los repagos de las inversiones, debido a que la mayoría son extranjeras.

Sostuvo que se propuso hacer modificaciones al decreto del Ministerio de Producción Nº 234 junto al de Economía. Dijo que se apunta a que proyectos en operación o que prevén ampliaciones o extensiones de vida de yacimientos, puedan volcar esos fondos generados por las exportaciones en el país y tengan libre disponibilidad de las divisas fuera del país para pago de dividendos y préstamos.

Se espera que puedan arribar inversiones en el sector del cobre, del que hay proyectos en Catamarca, San Juan y Salta, de gran envergadura, de más de 2 a 3 mil millones de dólares, al igual que los proyectos de litio en Salta, Jujuy y Catamarca. Además, por la cantidad de proyectos vigentes en litio, se puede recibir más de 4.000 millones de dólares de inversión en los próximos años.

Mañana se reunirá la Mesa del Litio integrada por Jujuy, Salta y Catamarca, y Mignacco anunció que participará como Caem y por la empresa litiera para plantear que las provincias tengan una visión regional y no provincial. Señaló que si salen varios proyectos en simultáneo la necesidad de mano de obra y de empresas regionales no se cubrirán, en alusión a políticas restrictivas de algunas provincias que priorizan el trabajo solo de proveedores de las mismas. Entonces se busca que se lo aborde como un cluster y no focalizarlo a nivel provincial.

En relación a lo abordado sobre proveedores mineros en el Seminario de Litio, dijo que hubo un acuerdo de reciprocidad entre cámaras de servicio y el Gobierno, que espera que se aplique. Recordó que estos deben tener estándares de calidad y escalabilidad y de costos, para poder participar en los procesos licitatorios de las compañías.

“Viene con mucha fuerza”

El desarrollo minero en torno al litio es grande en el país. Según detalló el presidente de Caem, Franco Mignacco, en Argentina hay alrededor de 10 proyectos de litio en fase avanzada, algunos en fase de planta piloto, otros en construcción de pozas de pilotaje, realizando pruebas y avanzando en inversiones. Por ello, estimó que en el corto plazo se anunciará inversiones en las provincias vecinas y estarán produciendo. “Creo que la dinámica de la electromovilidad viene con mucha fuerza”, dijo, asumiendo que los países están invirtiendo millones de dólares en tratar que en 2030 - 2040 las empresas automotrices ya no produzcan autos a combustión, a la vez que se subsidie a consumidores para se vuelquen hacia autos eléctricos híbridos, y así contribuir a tratar de disminuir el impacto de CO2 a nivel mundial.

También sentó posición en relación al impulso de la investigación y desarrollo de algunos organismos nacionales de desarrollo e investigación impulsado por el Gobierno nacional, tendiente a la fabricación de baterías en Argentina. Mignacco consideró en éste sentido que es importante que el sector científico haga su aporte pero estimó que también lo es incluir a los sectores productivos en virtud del know how (conocimiento práctico) de trabajar muchos años en torno al litio y también a empresas automotrices y autopartistas de modo de poder integrar la cadena, por la complejidad que supone producir baterías.

PROYECTO OLAROZ / EN CONSTRUCCIÓN EN JUJUY Y HAY 9 MÁS DE LITIO EN EL PAÍS.

“En el discurso tiene alto impacto, pero no es solamente poder producir baterías sino que hay un gran número de insumos que tenemos que importar que Argentina no produce, el caso del cobalto, grafeno, circuitos electrónicos que hacen parte de la batería, y nosotros tenemos una parte no menor que es el litio, que transformado en cátodos y en ánodos se transforman en parte fundamental de la batería”, explicó el referente de la Caem.

Estimó que el desafío es posicionar Argentina como uno de los primeros productores de litio del mundo, ya que es el cuarto pero dada la cantidad de proyectos que están en el portfolio se puede recibir más de 4.000 millones de dólares de inversión en los próximos años solo en litio. Por ello Mignacco consideró clave posicionarse, en virtud de que por la Ley de Electromovilidad habrá un gran incremento en la demanda de litio y se estima que la oferta no podrá satisfacerse luego del 2024 o 2025.

Olaroz con 75% de avance

En relación al proyecto Olaroz Cauchari, de Minera Exar al que representa, Franco Mignacco anunció que tiene un avance del 75% y se proyecta comenzar la producción en el segundo semestre del 2022. Explicó que Exar está en etapa de construcción y empleando a más 2.500 personas entre contratistas y empleo directo, por lo que destacó el alto impacto en la provincia, debido a que más del 70% son de Jujuy, el 30% de comunidades, y el resto del NOA, e igual proporción en desarrollo de proveedores locales, incluyendo comunidades.

“Es de un alto impacto la inversión que tiene más de 641 millones de dólares, que tiene el proyecto para producir 40 mil tn de carbonato de litio equivalente”, informó el ahora referente de Caem. De hecho, dijo que se evalúa una inversión para ampliar la planta posteriormente, para producir 20 mil tn adicionales y llegar a 60 mil toneladas de carbonato de litio. Minera Exar SA, dedicada al desarrollo y producción de litio en el salar Cauchari-Olaroz a través del proyecto homónimo, continúa en construcción. Por otro lado, planteó que de igual manera el proyecto Olaroz, de Sales de Jujuy, con su ampliación a 42.500 mil tn hizo una fuerte inversión.

Cambiar de foco

“Creo que hay una oportunidad en no mirar a litio como algo aislado, sino en el desarrollo de la electromovilidad, que cambia el foco del país. Creo que es la forma que nos tenemos que plantear como sector minero”, explicó Mignacco en alusión al proyecto de ley de electromovilidad presentada por el Ministerio de Producción de la Nación.

Estimó que en ella se generan las reglas no solo para el desarrollo de la industria del litio y del cobre sino que impulsa el mercado de consumo, donde grandes automotrices, el sector autopartista y también el consumidor ven los beneficios de migrar hacia la electrificación del transporte, las energías renovables y los grandes almacenamientos de energía. Recordó que Jujuy posee pórfidos de cobre y estimó que hay un trabajo por delante de exploración.