EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Rechazan una devaluación y prevén menor inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que en este mes habrá "una reducción de la tasa de inflación", tanto interanual como frente a la de octubre, descartó una devaluación del peso e indicó que se buscará convertir el congelamiento de precios vigente hasta el 7 de enero en acuerdos con las empresas formadoras.

Guzmán, durante una entrevista en radio Con Vos, detalló además que el año próximo comenzará a aplicarse una segmentación en las tarifas de los servicios públicos, "para focalizar los subsidios en quienes más lo precisan", precisó.

"No va a haber devaluación", sostuvo el funcionario cuando se lo consultó sobre el avance que están teniendo los dólares financieros, que ya superan al blue. Además, señaló que el "superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, no del ajuste".

"Buscamos ir al máximo para propiciar la recuperación económica, al mismo tiempo que vamos asegurando condiciones de estabilidad para el futuro, y eso está pasando", aseguró.

Sobre la cuestión tarifaria, dijo que se está "trabajando para que en 2022 haya segmentación", es decir, se bajen subsidios para algunos hogares, con el fin de reducir el gasto.

En este marco, anticipó que la economía crecerá este año más del 9%, luego de haber retrocedido el 9,9% en el 2020, el 2,9% en el 2019, y 2,1% en el 2018 y ponderó que en el país "la inversión está creciendo, y crecerá más del 30%".

"El empleo está creciendo, se crearon en el año más de 300.000 puestos de trabajo, y más de 100.000 en el sector privado registrado", aseguró.

Destacó que "las exportaciones están creciendo, no sólo en valor sino en volúmenes". Dijo que eso "implica que estamos lidiando con la restricción externa y augurando un mejor futuro".

Para noviembre, dijo esperar que haya una "reducción tanto de la tasa de inflación intermensual como de la interanual". "Esperamos en todos los próximos meses que se vaya verificando una reducción de la tasa de inflación", señaló.

Además el funcionario explicó que están llevando adelante todas las gestiones necesarias para también estabilizar el precio de lo que son los productos clave en la canasta básica.

"En promedio el salario viene ganándole a la inflación en cuatro puntos", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

El ministro, finalmente, puso también de relieve que la economía de la Argentina está "mejor en el frente externo", ya que el Banco Central acumuló reservas este año por más de US$ 3.000 millones, las exportaciones crecen y son récord desde 2012-13, con un salto de más de 60% en valor y cantidades.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...