¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A los 90 años de edad, falleció el expresidente Carlos Menem

Fue mandatario nacional entre los años 1989 y 1999. Desde 2005 se desempeñaba como senador nacional representando a su provincia riojana.

Domingo, 14 de febrero de 2021 11:36

Carlos Saúl Menem, que dejó la presidencia tras dos períodos consecutivos en el cargo, desde 1989 hasta 1999 y quien desde hacía 15 años se desempeñaba como senador nacional por esa La Rioja, murió este domingo a los 90 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Saúl Menem, que dejó la presidencia tras dos períodos consecutivos en el cargo, desde 1989 hasta 1999 y quien desde hacía 15 años se desempeñaba como senador nacional por esa La Rioja, murió este domingo a los 90 años.

El político argentino que nació en Anillaco, La Rioja, en 1930, había sido trasladado de urgencia al Sanatorio Los Arcos durante la noche del martes 15 de diciembre. Ya en julio pasado, el ex mandatario había estado internado dos veces en dos semanas por una neumonía bacteriana tenía un cuadro de diabetes.

Menem fue hijo de inmigrantes sirios de religión musulmán sunní, llegados a Argentina en la segunda década del siglo XX, que se establecieron en La Rioja.

Su primer contacto con el peronismo fue en 1951, durante un viaje a la capital del equipo de basket universitario donde jugaba, conoció al presidente Juan Domingo Perón y a su esposa, Eva Duarte de Perón.

Menem pasó un tiempo en la cárcel, tras apoyar un intento de golpe contra Pedro Eugenio Aramburu. Pero su carrera política comenzó en el momento que fundó la Juventud Peronista de La Rioja y hasta 1970 guió legalmente a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Ya en 1964 Menem realizó dos viajes importantes en su vida. Primero fue a Siria, de donde era su familia, y allí conoció a su ex esposa, Zulema Fátima Yoma, una paisana riojana perteneciente a una influyente familia de emigrados sirios y que nunca renunció a la religión musulmana. En cuanto a su carrera política, el ex presidente entrevistó a Juan Domingo Perón en calidad de apoderado de la Juventud Peronista riojana, en Puerta de Hierro, donde se exiliaba el líder justicialista.

Finalmente, en las elecciones democráticas del 11 de marzo de 1973, bajo la fórmula del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), Menem ganó con el 67% de los votos y obtuvo el cargo de gobernador provincial de La Rioja. Con la restauración democrática en 1983, Menem volvió a ser elegido gobernador de La Rioja con el 54% de los votos y luego en 1987, con 11% más que en los obtenidos en los sufragios anteriores.

Tras derrotar a Cafiero en la interna del justicialismo, el 14 de mayo de 1989, en tanto candidato del Frente Justicialista Popular (Frejupo), Menem se impuso al radical, Eduardo César Angeloz, con el 49,3% de los votos y obtuvo la presidencia nacional.

La economía que heredó Menem marcaba una previsión de recesión al final de 1989, que significaba un 6% del PIB. Además, la hiperinflación trepaba el 5.000% y la deuda exterior era de 63.000 millones de dólares.

Ante esta situación, Menem tomó medidas propias de la ultraderecha liberal, con un programa de ajuste fortísimo, encolumnado en las recetas económicas que se identificaron como neoliberales. Frente a eso, la CGT se dividió y hubo acusaciones de traición por parte integrantes del Movimiento Justicialista.

"Salvaje" fue el término acuñado por quienes se oponían a la venta de las compañías de servicios de Argentina, para denominar a las privatizaciones de esas empresas con activos del Estado argentino, realizadas por el ex mandatario.

Entre las empresas que privatizó Ménem se encuentran la petrolera YPF, vendida a la española Repsol; la operadora de telecomunicaciones Entel, vendida a France Telecom, Telecom Italia y Telefónica de España; Aerolíneas Argentinas que fue cedida a la española Iberia; el Sistema Eléctrico del Gran Buenos Aires (SEGBA), que fue vendido a la española Endesa, la francesa EDEF y el grupo chileno Enersis.

Además, se privatizaron Obras Sanitarias, Ferrocarriles Argentinos y Gas del Estado, entre otras 400 empresas públicas, la mayoría cedida a capitales extranjeros.

Otra de las medidas económico-políticas tomada por el ex jefe de Estado fue el Plan de Convertibilidad lanzado entró en vigencia en 1992, que constó de la paridad 1 peso, 1 dólar, que prohibía toda emisión de moneda sin el debido respaldo en las reservas internacionales de divisas.

Temas de la nota