¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gimnasia tiene motivos para festejar su cumpleaños 90

El 18 de marzo de 1931 surgiendo así el "Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy".
Jueves, 18 de marzo de 2021 00:00

Todos los aniversarios se festejan, inclusive el del año pasado en plena pandemia. En Gimnasia no hubo fiestas ni reuniones de hinchas ni agasajos. Nada. Fue en silencio y brindando con una copa imaginaria al aire. Es que cumplir años siempre es sinónimo de vida, que se sigue en la lucha, que se puede pensar en un futuro mejor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todos los aniversarios se festejan, inclusive el del año pasado en plena pandemia. En Gimnasia no hubo fiestas ni reuniones de hinchas ni agasajos. Nada. Fue en silencio y brindando con una copa imaginaria al aire. Es que cumplir años siempre es sinónimo de vida, que se sigue en la lucha, que se puede pensar en un futuro mejor.

Hoy, la situación sanitaria no cambió demasiado, pero el cumpleaños número 90 del club se celebrará con una serie de actos protocolares, un banderazo de los hinchas -respetando el distanciamiento social- y sobre todo con la ilusión puesta en pelear este año el ascenso a la Primera División. Qué mejor regalo para auto brindarse.

La entidad "albiceleste" dio sus primeros pasos en 1928. Un grupo de entusiastas deportistas se reunió para crear un club sin fines de lucro. De esta manera, el 15 de enero nació el Deportivo 23 de Agosto.

Posteriormente, el 25 de octubre, la Comisión Directiva realizó una reorganización y la nueva mesa quedó presidida por Tomás Yufra. Y el 18 de marzo de 1931 se propuso cambiar el nombre de la institución, surgiendo así el "Club Atlético Gimnasia y Esgrima" de Jujuy.

El primer amistoso jugado en el interior de la provincia fue ante Unión en La Esperanza el 25 de mayo de aquel año.

En 1960, bajo la presidencia de Carlos Danielo, se puso en marcha el ambicioso proyecto de construir el estadio. Simultáneamente surgió la primera rifa con el fin de recaudar fondos. Tres años después, con Hugo Fayek Llapur como titular, comenzó la construcción del muro perimetral del "23 de Agosto". Don Llapur murió el año pasado.

La segunda parte, que incluyó el campo de juego, alambrado olímpico y boleterías, concluyó en 1968. Luego fue el turno de los vestuarios provisorios, tribunas y baños. Y el 18 de marzo de 1973 se inauguró oficialmente el reducto ubicado en el corazón del barrio Luján con un amistoso ante Vélez de Catamarca.

Entre el 1974 y 1984 el club sufrió una grave crisis económica, que llevó a perder la sede de calle La Madrid y otras propiedades. Pero, la cancha se salvó. En 1988 un grupo de allegados decidió arrancar "de cero" con Raúl Ulloa al frente, siendo las metas levantar la convocatoria de acreedores, recuperar la sede, relanzar el bingo, hacer fuertes las divisiones inferiores y apuntar al fútbol profesional. Poco a poco se alcanzaron todos los objetivos propuestos.

En 1993 se levantó la tribuna preferencial y unos años más tarde se amplió y remodeló el estadio.

En lo deportivo, ascender a Primera División en 1994 fue un hecho que llenó de orgullo a todos los jujeños, manteniéndose seis años en la elite del fútbol argentino. El posterior descenso dolió.

Pasaron cinco años de ostracismo de la B Nacional hasta Francisco Ferraro, el DT del ascenso del ’94, tomó la posta. No pudo finalizar su contrato al ser convocado por el Sub 20 y fue Mario Gómez quien subió de nuevo a Gimnasia a la “A” en el 2005.

Fueron cuatro campañas entre los mejores. Es más, la performance del Clausura 2006 llevó al “lobo” a terminar en el cuarto puesto. Histórico, igualando la del 1998.

Y después, otra vez la pérdida de la categoría pegó duro. Es que el hincha, lógicamente, se había acostumbrado a codearse con River, Boca, Racing, Independiente, entre otros.

Si bien luego con diferentes planteles y entrenadores (Héctor Arzubialde y Ferraro) se hicieron buenas campañas, no alcanzaron para pelear un ascenso nuevamente.

En el 2011, cuando se remodeló a pleno el estadio para jugar la Copa América, se descuidó el armado del plantel, apostándose a jugadores de la zona y muchos juveniles. Salvador Ragusa y José Luis Calderón no pudieron enderezar el rumbo.

Entonces, la dirigencia fue a buscar a Mario Gómez. El experimentado DT consiguió los puntos necesarios para zafar del descenso. Igual, todos sabían que se venían tiempos duros, ya que el promedio quedaba “flaco”.

Gómez armó un plantel competitivo, pero los resultados no se dieron y el equipo quedó muy comprometido.

El reemplazante fue Mario Sciacqua, entrenador de Colón de Santa Fe. La decisión sorprendió. Pero sorprendió con un fútbol ofensivo, saliendo a buscar cada partido y tuvo su rédito al evitar la caída al Federal. El entrenador se ganó el corazón de los hinchas y no era para menos. Después fracasó en el semestre siguiente al no poder ascender a la “A” cuando diez clubes subieron. Y se fue.

A partir de allí y hasta hoy, con Sebastián Méndez, Gabriel Schurrer, nuevamente Sciacqua, Fernando Gamboa, Martín Astudillo, Carlos Morales Santos y Marcelo Herrera, los sinsabores fueron mucho más que las alegrías. Y la palabra descenso siempre sonó fuerte.

La temporada anterior, la AFA decidió suspender los torneos, eliminando los descensos de todas las categorías.

Gimnasia, de la mano de Arnaldo “Cacho” Sialle, no terminaba de despegar y la determinación de las autoridades del fútbol argentino fue la mejor noticia que se recibió en el 2020, al menos en Jujuy.

Con un presupuesto acotado, y ante la obligación de jugar a puertas cerradas un Torneo de Transición a fines del año pasado, el club armó un plantel para dar batalla.

El presidente Fabián López y su comisión directiva tuvieron y tienen mucho para hacer. Son parte de “la sangre nueva” y su mayor responsabilidad es, nada más y nada menos, que llevar adelante al club más importante de la provincia.

La ilusión se renovó porque, aunque en el corto campeonato disputado no se clasificó, hubo indicios positivos. Se vio la mano de “Cacho”. Ahora, en un certamen largo, se aguarda encontrar regularidad y pelear por la vuelta a la “A”, el mejor regalo de todos para este 90 aniversario.