¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Semestre tranquilo y cierta normalidad en la industria

Impactó el aumento de combustibles y gas. En biocombustibles hay acuerdo pero rechazo en nacionalizar el litio.
Viernes, 16 de julio de 2021 01:03

Tras la mitad del año transcurrido el sector industrial de Jujuy está trabajando con cierta normalidad pese a la pandemia, a diferencia del año pasado que estuvo caracterizado por los cambios y bloqueos que dificultaron su desarrollo. En cuanto a los biocombustibles el sector está a la expectativa, y aunque el combustible y gas se equipararon un poco más respecto de las provincias del sur, aún no se responde a la necesidad de bajarlos por la desigualdad existente, como ocurre también en las cargas impositivas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la mitad del año transcurrido el sector industrial de Jujuy está trabajando con cierta normalidad pese a la pandemia, a diferencia del año pasado que estuvo caracterizado por los cambios y bloqueos que dificultaron su desarrollo. En cuanto a los biocombustibles el sector está a la expectativa, y aunque el combustible y gas se equipararon un poco más respecto de las provincias del sur, aún no se responde a la necesidad de bajarlos por la desigualdad existente, como ocurre también en las cargas impositivas.

"En general este primer semestre ha sido bastante tranquilo comparado con lo que fue el año pasado mientras todavía no sabíamos dónde estábamos, había tantos cambios y bloqueos. En general la actividad se ha venido desarrollando dentro de los marcos normales, y con los inconvenientes que nos genera la macroeconomía en estos temas, con niveles de inflación e inconvenientes en acceder productos por las importaciones", afirmó en retrospectiva Nilo Carrión, presidente de la Unión Industrial de Jujuy.

Explicó que desde el punto de vista de la calera Los Tilianes, que encabeza, la actividad se vino desarrollando de manera normal y puntualizó que lo único que no se recuperó fue el sector de la construcción.

Pese a ello se refirió a las principales industrias locales y sostuvo que los ingenios arrancaron tarde pero están en régimen; al igual que la actividad minera que este año ya no cuenta con Minera Aguilar pero se mantuvo la actividad del litio, a través de la producción de Sales de Jujuy y en proceso de construcción la de Minera Exar, que espera que se concrete. Además, señaló que la fábrica de papel vino trabajando normal con buena demanda de productos, por embalaje y preparación de mercadería, ya que se mantuvo en regímenes normales por estar entre los esenciales al proveer al área de la alimentación.

Por otro lado, consideró que la industria sí está siendo afectada por la macroeconomía en función de los incrementos de precios del combustible, que marcó al sector a lo largo de este primer semestre. También sostuvo que están lidiando con las paritarias y ajustes salariales, que entiende que no está resuelto y que se atenderá a medida que vaya transcurriendo el año en virtud de cómo está impactando la inflación.

En torno a la reciente aprobación de la prórroga de la Ley de Biocombustibles y al nuevo proyecto que ya tiene media sanción, Carrión explicó que en general hay más tranquilidad porque hay un horizonte más largo, y que las modificaciones planteadas no habrían modificado tanto en el caso de este biocombustible, y para Jujuy.

Estimó que si bien se sigue planteando y se prevé mantener el pedido de reducción de tarifas de gas para industrias por zonas alejadas están a la espera de respuestas. Si bien llegó para las redes domiciliarias de varias provincias, inclusive Jujuy, ocurrió lo contrario para el sector. "Han subido muy fuerte las tarifas porque estaban con valores más bajos en la zona centro, hemos tenido incrementos importantes, casi el 40% del gas industrial. Pero lo que ha ocurrido también es que las otras provincias han tenido incrementos mayores", precisó.

Con respecto a estas diferencias de tarifas frente a la zona centro explicó que es algo que ya se planteó y lo prevén sostener, por una cuestión de desigualdades. De hecho, sobre combustibles respecto al año pasado, el sector tuvo un incremento fuerte respecto a la tarifa.

Explicó que en las discusiones de las provincias del Norte Grande también se mantiene el debate sobre diferencias en el desarrollo y los inconvenientes por logística, ya que sigue habiendo disparidad en precios de servicios que se pagan en el norte. "El Norte necesita una mirada distinta desde el punto de vista fiscal, de servicios, no creo que consigamos que los servicios sean más económicos que en la zona del centro, que por lo menos sean iguales".

Planteó entonces que sí necesitan algún tipo de asistencia de índole fiscal, de promoción o de recursos financieros para desarrollar inversiones en la región.

Buscan más posibilidades para el NOA


En relación a los beneficios respecto a cargas patronales, Carrión explicó que está dentro del mismo marco de las condiciones de generar situaciones diferenciales para esta zona que está atrasada respecto de la cantidad de empresas, de generación de proyectos y empleo. 

Recordó que hubo desde Nación condiciones favorables para las cargas fiscales, para empleos nuevos, pero no es lo que piden sino otras que igualen las condiciones desfavorables de la región para tener las mismas posibilidades de desarrollo de zonas centrales.

Explicó, que los gobernadores del Norte están yendo en ese sentido y que prevén acompañarlos. Celebró que las políticas de las provincias se están alineando en lo que están planteando, y espera que las condiciones se den para que se sigan generando acciones.

Rechazan nacionalización del litio

Por otro lado, consultado sobre las líneas de trabajo en conjunto del Gobierno nacional con varios proyectos que apuntan a generar un desarrollo y agregado de valor en torno a la producción del litio, y sobre un planteó de nacionalizar el recurso, Nilo Carrión expresó su postura. 

“Trabajar sobre buscar las alternativas para generar otro tipo de aprovechamiento del recurso en las provincias, agregarle valor en las regiones, es algo que acompañamos y nos parece muy positivo. Nos parece muy positivo lo que han desarrollado las universidades y centros tecnológicos, como el que se está desarrollando en la provincia de Jujuy”, afirmó. Consideró que hay que ponerlos en términos de posibilidades concretas y entiende que ese camino se está dando por el accionar de los gobiernos y las provincias.

No obstante expresó que no están de acuerdo con el planteo que se dio sobre la nacionalización del litio. “Desde el punto de vista de la Constitución Nacional los recursos naturales de las provincias son patrimonio de las provincias, nos parece que este planteo es extemporáneo, no es correcto”, dijo el titular de la Unión Industrial. Añadió que “genera un grado de incertidumbre con aquellos que están desarrollando y puede generar algunos atrasos no en proyectos en marcha pero sí en las posibilidades de desarrollo, porque no saben cómo va a terminar”, expresó. Estimó finalmente que pudo generar retrasos y podría afectar posibles inversiones.