¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres y la creación de ciudades inclusivas

Proponen repensar con perspectiva de género los espacios y territorios que habitamos cotidianamente.
Miércoles, 21 de julio de 2021 01:01

La Red Mujeres Políticas en su primer aniversario realizó un encuentro denominado "Mujeres y ciudades Inclusivas" en donde se abordó situaciones problemáticas en torno a la arquitectura en espacios públicos a través de la disertación de profesionales jujeñas especialistas en la temática.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red Mujeres Políticas en su primer aniversario realizó un encuentro denominado "Mujeres y ciudades Inclusivas" en donde se abordó situaciones problemáticas en torno a la arquitectura en espacios públicos a través de la disertación de profesionales jujeñas especialistas en la temática.

Las organizadoras destacaron la importancia de generar "espacios de encuentro y reflexión para re pensar con perspectiva de género los espacios y territorios que habitamos y transitamos.

En el encuentro se abordó las barreras arquitectónicas que las mujeres transitan en las ciudades, desde un enfoque interdisciplinario que contempla la igualdad de oportunidades en las tareas cotidianas.

Participaron de la disertación la arquitecta Mariana Franco, a la doctora Andrea Ortiz y a la licenciada en Trabajo Social Ailén Vilte de la colectiva Auka.

Noemí Isasmendi, de la Red de Mujeres Políticas de Jujuy expreso el agradecimiento a las disertantes e indicó que "son quienes desde su trabajo y militancia nos llevaron a repensar no solo la ciudad sino a poder problematizar la misma desde una mirada más inclusiva, transversal y sorora".

Respecto al primer aniversario de la Red, indicó "hace un año nos reunimos un grupo de mujeres para darle forma a un espacio de trabajo y reflexión sobre temas que nos movilizan y necesitan atención y prontas soluciones. Seguimos construyendo desde la transversalidad y la sororidad en pos de alcanzar mejores y más derechos para las mujeres".

La Red de Mujeres Políticas de Jujuy, es un grupo de "mujeres comprometidas con la igualdad, el proceso de ampliación de Derechos y la conquista de reivindicaciones sociales".

Durante su primer año de acción, la red inicio repudiando la violencia contra mujeres políticas de Jujuy a través de los medios de comunicación, luego encaro el impulso de la Ley de Paridad en la representación política que dio sus frutos en diciembre del año pasado con la sanción de Ley de Paridad en los cargos políticos. Luego durante las elecciones bregó por la constitución de las listas de candidatos que cumplan con la normativa. Se realizaron encuentros en algunas localidades difundiendo la Ley. Y en esta etapa se propone poner en la agenda pública temas como ciudades inclusivas y otros que son parte de la lucha por la igualdad de oportunidades.

Gestión urbana con visión de género
La planeación urbana con perspectiva de género no solo beneficia a las mujeres, sino que ayuda a mejorar las condiciones de vida de personas de distintos grupos sociales que conviven en las ciudades. Por ejemplo, una ciudad compacta permite realizar múltiples actividades cotidianas relacionadas al trabajo productivo y reproductivo en menos tiempo, lo cual alivia la carga de mujeres y familias. De igual forma, una ciudad que toma medidas para mejorar la seguridad de sus peatones, tales como pavimentación ampliada, iluminación suficiente y el diseño universal, facilita el desplazamiento de personas con movilidad reducida y de tercera edad, mujeres embarazadas. 
El Programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres impulsa la creación de ciudades seguras para mujeres, jóvenes y niñas, y fortalece la interacción social en el entorno urbano.
Asimismo, define como una ciudad inclusiva y accesible a un lugar donde todo el mundo, con independencia de sus medios económicos, género, raza, discapacidad, edad, identidad sexual, condición migratoria o religión, pueda beneficiarse plenamente de las oportunidades. 

Temas de la nota