La crisis económica producto de la pandemia tuvo un impacto negativo en la recaudación tributaria del país, aunque en los últimos meses muestra signos de recuperación. Para el sexto mes del año, sólo seis jurisdicciones lograron incrementar su recaudación tributaria respecto a mayo, siendo Jujuy una de ellas, con el 28%.

Según los datos de la consultora Aeraruim, que elabora sus informes técnicos en base a los datos aportados por el Ministerio de Economía y Agencias Recaudadoras y sobre 17 jurisdicciones del país, durante el mes de junio 2021, en el país se recaudaron sólo con tributos 57 mil millones de pesos, un 21% más respecto a mayo.

En esta línea, Jujuy, con el 28%, junto con Neuquén, que aumentó su recaudación un 39,7%; San Juan, 28,1%; Santa Cruz, 25,2%; Entre Ríos, 19%, y La Rioja, 13,9% son las provincias que mayor incremento tuvieron en el sexto mes del año, y destaca que como dato positivo, se destaca que las 17 jurisdicciones de la muestra mantuvieron una variación positiva en moneda constante, es decir, la generación de recursos tributarios logró ganarle a la inflación de los últimos 12 meses.

Por otra parte, respecto a los Ingresos Brutos, la provincia aumentó un 3% su recaudación durante el mes de junio, junto con Corrientes y Tierra del Fuego, que tienen el mismo porcentaje, pero muy por debajo de la provincia de Córdoba, que registró un aumento en su recaudación del 25% respecto a mayo.

Respecto a la recaudación tributaria acumulada en el primer semestre de año, Jujuy es la cuarta provincia con mayor porcentaje, y acumula un aumento del 33,5%, por debajo de Misiones, 46,4%; La Rioja, 42,6%, y Formosa, 33,9%.

El informe destaca además que, de las 17 jurisdicciones analizadas presentan un crecimiento acumulado superior a la inflación, en tanto que Mendoza pasó a ubicarse en el último lugar, ante la recuperación observada en Santa Cruz.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...