¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que construir la deconstrucción del racismo"

El Colectivo Identidad Marrón Jujuy impulsa una perspectiva antirracista.

Viernes, 09 de julio de 2021 01:03

Tras haber identificado algunos elementos que podrían considerarse prácticas racistas en obras de teatro producidas por el Teatro Nacional Cervantes, las integrantes del colectivo Identidad Marrón se reunieron con las autoridades de dicha institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras haber identificado algunos elementos que podrían considerarse prácticas racistas en obras de teatro producidas por el Teatro Nacional Cervantes, las integrantes del colectivo Identidad Marrón se reunieron con las autoridades de dicha institución.

El encuentro se realizó de forma virtual, participaron el Director general Rubén D'Audia, el asesor de contenidos, programación artística y producción Sebastián Blutrach, la responsable de Gestión de Públicos Sonia Jaroslavsky y la coordinadora de comunicación y prensa Patricia Pinella, desde Identidad Marrón estuvieron Elías Flores, técnico en Teatro, Gabriela Ortega, museóloga y docente, Sara Pérez, actriz y activista feminista, Tania Quipildor, actriz, docente y gestora teatral, Misael Quispe, realizador cinematográfico y Fabiola Vilte, actriz, docente gestora e investigadora teatral.

Durante el encuentro hubo coincidencias en la necesidad de abrir espacios de diálogo para repensar los productos teatrales desde una perspectiva antirracista y libre de discriminación hacia las personas marrones, colectivos migrantes y descendientes de pueblos originarios.

Al respecto el director general del Teatro Nacional Cervantes, indicó "nosotros venimos pensando como hacer un teatro realmente federal y consideramos bienvenida toda tensión que nos permita repensarnos. Agradecemos el encuentro y tenemos un desafío por delante de construir mientras nos vamos deconstruyendo".

"El Estado se conformó a partir de un paradigma homogeneizador y en esa homogeneización se dejó de lado culturas, lenguajes y prácticas sociales. Nos encontramos en un momento en el que todo esto está en revisión y en este sentido el Teatro Nacional Cervantes pueda aportar para que esto pueda seguir desarrollandose", agregó Rubén D’Audia.

Fabiola Vilte integrante de Identidad Marrón indicó "entendemos que tanto en el cine, televisión como en las Artes Escénicas está bastante presente el blanqueamiento histórico, que no solo afecta en clave cultural a la sociedad sino también en el acceso al trabajo a los actores y las actrices que muchas veces no podemos acceder ni siquiera a interpretar los papeles que el "physique du rol" nos habilitaría a hacerlo".

Sara Pérez se refirió a las desigualdades que existen todavía "en el ámbito artístico todavía se nos asignan roles estigmatizados como pobres, sirvientes, delincuentes, marginales en la sociedad y en la escena. Desde el teatro es necesario revisar el contenido simbólico que se construye y sostiene en nuestra sociedad".

Gabriela Ortega sostuvo que "la figura histórica de Micaela Bastidas Puyucahua (1744- 1781) , compañera de vida y lucha de Tupac Amaru ll, ha sufrido el silenciamiento y el olvido. No se cuenta con registros fidedignos sobre su rostro aunque se conoce que sus orígenes son indígenas y afroamericanos. Por lo que es necesario trabajar sobre las representaciones de nuestros héroes y heroínas que sin duda han tenido nuestros rostros".

Mientras que Tania Quipildor reafirmó "celebramos que desde este diálogo entre nuestro colectivo Identidad Marrón y el Teatro Nacional Cervantes y que se comience a dar el debate sobre el racismo estructural que existe en la Argentina para generar propuestas desde la creación escénica y también desde las políticas culturales".

Finalmente Identidad Marrón junto al Teatro Nacional Cervantes acordaron impulsar actividades de reflexión sobre el racismo en las escuelas.