¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un trabajo musical que reconoce la lucha histórica

Añawita, cantora abrapampeña, presentará oficialmente su primer trabajo discográfico esta tarde en Humahuaca.Conversamos con ella acerca de la profundidad y el sentido del concepto de su álbum. “Soy colla y feminista”, dice.
Sabado, 14 de agosto de 2021 01:02

Añawita, la cantora jujeña de gran protagonismo y militancia en las luchas por las causas femeninas, está lanzando su primer disco solista. Se titula "Mis ancestras cantan", y se presentará oficialmente hoy a las 18, en el Tantanakuy Bar Cultural (Salta 370, ciudad de Humahuaca), cerrando el ciclo "Brote Warmi", que se propuso llenar el espacio de mujeres músicas, en apoyo a la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios, aprobada el año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Añawita, la cantora jujeña de gran protagonismo y militancia en las luchas por las causas femeninas, está lanzando su primer disco solista. Se titula "Mis ancestras cantan", y se presentará oficialmente hoy a las 18, en el Tantanakuy Bar Cultural (Salta 370, ciudad de Humahuaca), cerrando el ciclo "Brote Warmi", que se propuso llenar el espacio de mujeres músicas, en apoyo a la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios, aprobada el año pasado.

La acompañarán en esta especial presentación, todos los artistas que participaron como invitados a la grabación, como son Chemandinga Purmamarca, Eugenia Mur, Malka Mercado, Jesy Carrasco, Dani García, Ítalo Ramos, Alexis Méndez, Priscila Sánchez, Carlos Salas, Estrella Labrit, Rocío Julián y Fernanda Ramos.

Las entradas anticipadas se deben solicitar al número 3885106590. La capacidad es limitada.

"’Mis ancestras cantan’ es un homenaje a las mujeres de nuestra tierra y a las mujeres de mi vida también, de mi familia, y un compromiso a seguir cantando y contando esas historias, esas luchan en las que ellas pusieron el cuerpo. Antes había mucho silenciamiento, y hoy nosotras podemos decir, hablar, denunciar y reclamar, pero antes hubo muchísimas luchas de parte de ellas. Mi abuela, por ejemplo, participó de la marcha de los mineros, junto con mi abuelo y del Malón de la Paz en la Puna", comienza explicando la artista, que, con una voz muy delicada y cuidada, deleitó cantando sola con su caja, en el estudio de El Tribuno TV, en el programa "El Matutino".

Le consultamos sobre la actualidad en cuanto al cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios, que apenas se aprobó quedó en "stand by", debido a la pandemia. "Esta ley ya tiene un tiempo, y muy de a poquito se va cumpliendo en uno que otro lugar. También van habiendo reclamos para que se cumpla, y la presentación de este disco está en el marco de esta ley, y de un ciclo, ‘Brote Warmi’, de música de mujeres en los escenarios, del Tantanakuy, que es el primero que apuesta a la presencia de las mujeres", explicó.

Añawita canta desde muy niña, y en algún momento este compromiso feminista se hizo fuerte en su cuerpo y en su voz, y ella lo explica de esta manera: "Hubo muchos momentos en mi vida que me marcaron para esto, no podría señalar uno, pero creo que cuando estaba estudiando en la universidad, fui planteándome también, que como futura psicóloga (su profesión), que tenía que ampliar mis parámetros y mis ideas de la vida en general, esto de sacar prejuicios, entender a otras personas, entender la empatía, y que hay privilegios para algunos y no para todo el mundo. Después fui desnaturalizando violencias en mi mismo entorno y en el de otras compañeras, y me fui orientando a esto desde la psicología, con perspectiva de género".

Y en el camino de Añawita, la cantora y la psicóloga, la perspectiva de género fue atravesando todas sus facetas, su vida y el arte, y en ese tren "me fui encontrando con otras compañeras, de hermanas en el camino, con sus historias y sus luchas, admirándolas, y conociendo también mi historia, esto de mis abuelas, que eran feministas sin saberlo. Me di cuenta de que quería acompañar este movimiento, y me vi envuelta en la marea verde y en la marea violeta", comenta.

Sobre el disco

La cantora explicó que Humahuaca es el primer lugar donde se presentará el disco, pero que la idea es recorrer toda la provincia con este espectáculo.

"Este disco surgió antes de la pandemia, con Fede Gamba, que es el productor musical. El repertorio tiene un concepto andino, porque es la música que yo escuché desde chica, Los Kjarkas, Savia Andina, y sintiéndome muy parte del Collasuyo. Yo me autopercibo como colla y feminista, y quería que sean esos los temas y los instrumentos que suenen en el disco", explica.

Son trece temas entre zambas, caporales, tinkus, salays, bailecitos y cuecas.

Ella también ama bailar, y lo hace cada vez que puede en rondas y en público.

Eligió autores nuevos, temas inéditos, y algunos que estaban un poco guardados, para incluir en esta producción. Su disco incluye temas de Elena Gómez, Adrián Temer, Fede Gamba, Clara Cantore, su padre Daniel Palacios, etc.