¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Los choferes deben y merecen cobrar sus salarios en tiempo y forma”

El titular de la UTA Seccional Jujuy Sergio Lobo junto a miembros de la comisión directiva visitaron El Matutino y explicaron que la medida es netamente por razones paritarias.

Miércoles, 12 de octubre de 2022 11:12

Se lleva a delante una medida de fuerza por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que es la suspensión del servicio de media y corta distancia por 48 horas debido a reclamos por cuestiones salariales que mantiene ese sector desde hace bastante tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se lleva a delante una medida de fuerza por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que es la suspensión del servicio de media y corta distancia por 48 horas debido a reclamos por cuestiones salariales que mantiene ese sector desde hace bastante tiempo.

El secretario general Sergio Lobo junto al secretario gremial de UTA Nicolás Abett y Marcelo Moyano prosecretario de asuntos gremiales visitaron El Matutino, el streaming de El Tribuno de Jujuy confirmaron que la medida continuará hasta mañana y el servicio se reanudará el día viernes.

“Venimos desde el 2010 con una situación crítica en el trasporte del interior del país. El paro es justamente por cuestiones paritarias y la readecuación de los porcentajes de este año que el Amba ya firmo hace dos semanas y no así la Fatap (Federación Argentina de Trabajadores del Transporte Automotor de pasajeros) que es la que nuclea a todas las empresas de transporte del interior del país. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que los compañeros deben y merecen cobrar sus sueldos en tiempo y forma”.

En este sentido hoy hay una audiencia que dicto el Ministerio de Trabajo de Nación para ver si es que se puede resolver esta situación.

Lobo aseguró que por ahora la media es por 48 horas, pero que están a la espera de las directivas de la central que nuclea a los trabajadores del volante.

“La sociedad entiende que los choferes merecen cobrar sus salarios como cualquier otro trabajador de la provincia, porque ellos también viven la misma situación que nosotros”, dijo.

Consultado por las cuestiones de los subsidios que perciben las empresas, Nicolás Abett dijo que “la justificación que dan los gobiernos provinciales en cuanto a la falta de subsidios es que no hay una equidad, ya que el Amba recibe más dinero que se da para las provincias. Lamentablemente esta problemática es el usuario quien termina pagando los costos de esta situación”

Aseguró que desde la entidad gremial van a seguir velando por los derechos de nuestros trabajadores.

“En lo que va del año, llevamos perdidos un 35% del poder adquisitivo y esto el usuario del transporte lo entiende bien porque ellos viven la misma situación que nosotros”, agregó.

Abett, pidió al gobierno que cumplan con el Pacto Fiscal, “eso fue una decisión política para que les devuelvan los que es la coparticipación a cada una de las provincias y allí cada gobierno se hacía cargo del transporte público, ahora pedimos que hagan un nuevo pacto en donde alguien se haga cargo de manera definitiva en donde diga que le corresponde a provincia o a nación. Porque ahora provincia dice yo pongo una parte y nación dice que si la provincia no pone más, ellos tampoco y en el medio queda el usuario y los trabajadores”

Sobre las cuestiones paritarias, el pro secretario de asuntos gremiales de la Uta Marcelo Moyano dijo que “la canasta subió y lo que estamos pidiendo tanto de Uta como desde la Fatap es que los salarios equiparen el costo de la canasta familiar y los sueldos de los choferes hoy está por debajo de ese costo”.

Por su parte Sergio Lobo agregó que “los trabajadores están dentro de un partido en el que no tenemos nada que ver. Aquí la solución definitiva la tiene que dar Nación o la provincia porque son ellos quienes dan los subsidios”.

Aseguró que la fecha de ingreso de los subsidios llega muy tarde, “cuando los salarios ya están vencidos. Siempre vamos a solicitar a través del dialogo que se pueda tomar cartas en el asunto para los que subsidios entren antes del cuarto día hábil, para que los compañeros no tengan problema para cobrar su salario, porque siempre hay problemas”.

Finalmente,  acotó que lamentan la situación de los usuarios, pero que saben que estos a su vez entienden el reclamo ya que todos los trabajadores atraviesan una situación económica que es crítica.

 

Temas de la nota