¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mamografías gratuitas y "Maratón Rosa" para concientizar sobre el cáncer de mama

Todo este mes, las personas que tengan obra social podrán invitar a otra para que se haga el estudio en el Instituto de Radiología de Jujuy. La actividad deportiva será el domingo 23.   
Lunes, 03 de octubre de 2022 14:01
PRESENTARON LAS ACTIVIDADES / LAS MÉDICAS ESPECIALISTAS EN DIAGNÓSTICO POR IMAGEN, NOELIA BOUHID Y EMILIA MARTINEZ, DEL INSTITUTO DE RADIOLOGÍA DE JUJUY.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama y, para concientizar y prevenir la enfermedad de forma temprana, el Instituto de Radiología de Jujuy lanzó por 5º año consecutivo la campaña “Mejor juntos”. También, la "Maratón Rosa" que se realizará el 23 del corriente con invitación a toda la comunidad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama y, para concientizar y prevenir la enfermedad de forma temprana, el Instituto de Radiología de Jujuy lanzó por 5º año consecutivo la campaña “Mejor juntos”. También, la "Maratón Rosa" que se realizará el 23 del corriente con invitación a toda la comunidad. 

La mencionada campaña consiste en brindar la posibilidad de que aquella persona que tenga obra social, pueda llevar a una mujer sin cobertura a realizarse una mamografía, hasta que culmine el mes, en el instituto ubicado en calle Ramírez de Velazco 439 del centro de la capital jujeña. De esta manera, aquellas que tengan el diagnóstico positivo para la patología, serán absorbidas por el Instituto Nacional del Cáncer y la Dirección Provincial de Cáncer, para que en conjunto deriven a las pacientes y estas puedan ser tratadas en el Hospital o Ministerio.

Al respecto, El Tribuno de Jujuy dialogó con las médicas especialistas en diagnóstico por imagen, Noelia Bouhid y Emilia Martínez quienes indicaron que durante la campaña se llegan a realizar entre 800 y 1000 mamografías. Mediante una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Rural, las especialistas explicaron que las mujeres que deseen hacerse el estudio pueden acceder de dos maneras: acercándose al instituto para sacar turno o por orden de llegada. También solicitando turno a través del WhatsApp 3885 89-0207.

“Es importante decir que 1 de cada 8 mujeres pueden tener cáncer de mama, pero lo importante es que 9 de cada 10 mujeres diagnosticadas tempranamente se curan completamente de la enfermedad”, remarcó Bohuid

En este contexto, recientemente la Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Instituto de Radiología de Jujuy por el cual las mujeres mayor de 40 años perteneciente al municipio, con la obra social vigente, también pueden invitar a otra mujer sin obra social a realizarse mamografías gratuitas para detectar tempranamente el cáncer de mama.

 

Detectarlo de forma temprana

La especialista Emilia Martínez señaló que está demostrado desde hace años que la mamografía es el principal estudio para la detección precoz del cáncer de mama. En tanto, resaltó que afortunadamente la tecnología va avanzando, por lo que hacerse ahora una mamografía ya no genera dolor y se realiza sólo en 10 minutos. “Con los equipamientos actuales que tenemos logramos un diagnóstico de calidad, donde podemos encontrar el cáncer de mama en forma temprana. Si uno encuentra al tumor en un tamaño pequeño y no se extendió, la curación puede ser más del 90%”, precisó.

La médica también indicó que las mujeres deben comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad. Y en caso de que en la familia haya antecedentes de la enfermedad, deben hacerse diez años antes, es decir, a partir de los 30 años. “Y las mujeres jóvenes que también pueden cursar con un cáncer, es decir menores de 40 años, tienen la ecografía mamaria como método para detectar el cáncer de mama”. 

Por consiguiente, dijo que los varones también tienen que hacerse los estudios, aunque el cáncer de mama no es tan frecuente como en las mujeres, ya que 1 de cada 90 hombres puede padecerlo. “También pueden hacerse estudios cómo mamografía y ecografía mamaria”.

 

Maratón Rosa

El 23 de este mes el Instituto de Radiología de Jujuy, junto a la Fundación ARS realizarán la "Maratón Rosa" de 3, 5 y 10 kilómetros. La actividad se realizará desde las 9, en el playón ubicado en la avenida 19 de Abril. El encuentro tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. También se brindarán shows musicales, charlas y capacitaciones sobre la patología. El público en general podrá participar del sorteo de hermosos regalos. En este sentido, solicitaron a las personas asistir con una remera color rosa.

Cabe mencionar que el evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Dirección de Transporte y Dirección de la Secretaría de Deportes de la Provincia, del Ente Autárquico Permanente, la Secretaria de Promoción, Agua Potable, el Ministerio de Salud de la Provincia, Gimnasia y Esgrima de Jujuy. También más de 50 empresas jujeñas acompañan la iniciativa con regalos. 

 

 

Temas de la nota