¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alejandro López integrará importante salón nacional

A partir del 15 de diciembre expondrá en el prestigioso Museo Caraffa.

Miércoles, 16 de noviembre de 2022 01:01

El fotógrafo jujeño Alejandro López, participa de la VII Edición del Premio Aamec de Fotografía Contemporánea Argentina, orga‑ nizado por la Asociación de Ami‑ gos del Museo Caraffa y la Agen‑ cia Córdoba Cultura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fotógrafo jujeño Alejandro López, participa de la VII Edición del Premio Aamec de Fotografía Contemporánea Argentina, orga‑ nizado por la Asociación de Ami‑ gos del Museo Caraffa y la Agen‑ cia Córdoba Cultura.

El artista visual de nuestra pro‑ vincia, resultó seleccionado entre las cuarenta y cinco de las cuatro‑ cientas cincuenta obras que se presentaron, por lo que estará presente en la exhibición que se desarrollará en el Museo Caraffa a partir del día 15 de diciembre, donde se darán a conocer los ga‑ nadores en la ceremonia de aper‑ tura y en presencia de autorida‑ des. Prestigiosos fotógrafos argenti‑ nos de renombre internacional son jurados de estos premios, tal es el caso de Andrea Ruiz, Andrea Oste‑ ra y Santiago Porter.

“Que hayan seleccionado mi obra en este salón ya es un logro por la importancia que tiene y por‑ que como artista visual de Jujuy voy a representar a nuestra provin‑ cia a nivel nacional”, expresó Ló‑ pez al respecto. Esta selección se suma a otros lo‑ gros del artista, como ser la selec‑ ción para ser parte del “Premio Es‑ tímulo de Fotografía Francisco Ayerza 2022”, organizado por la Academia Nacional de Bellas Ar‑ tes, donde su obra estuvo expuesta durante agosto y septiembre en el espacio ArtexArte de la Fundación Adolfo y Luz Castillo en Caba.

“Esto me da una alegría enorme, porque suma a mi trayectoria co‑ mo artista visual de Jujuy”, expresó el fotógrafo al respecto. Luego, agregó otros lauros obte‑ nidos este año, como ser el 1° pre‑ mio en la categoría de “Instalación y medios alternativos” del Salón Provincial de Artes visuales de Ju‑ juy 2022, ser convocado como ju‑ rado del “7° Salón de dibujo y gra‑ bado en pequeño formato”, orga‑ nizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y jurado de selección del “Premio Itaú” de arte contemporáneo, el cual es uno de los salones de artes visuales más importantes de argentina.

Actualmente el fotógrafo se en‑ cuentra realizando una formación en el “Proyecto Imaginario Latino‑ américa 2022”, el cual es un pro‑ grama de artes visuales y fotogra‑ fía, donde obtuvo una beca, única para un artista argentino en esa convocatoria, otorgada por la Fun‑ dación Santander.

Sobre el artista

Alejandro López nació en San Sal‑ vador de Jujuy en 1983, actualmen‑ te reside en la ciudad El Carmen. Es artista visual y practicante de psicoanálisis, a la par de ejercer la docencia en la Universidad Nacio‑ nal de Jujuy. Asistió a talleres coordinados por Tulio De Sagastizabal, Eduardo Gil y Andrés Labaké entre otros. Fue seleccionado en la convoca‑ toria nacional Laboratorio Federal Ciudad de Buenos Aires en 2021. Obtuvo una mención en el 48º Salón Nacional de Artes Visuales de Tucumán, en 2020.

También en 2020, ganó el “Premio BIT Federal del 1er Concurso Nacio‑ nal de Arte, Ciencia y Tecnología”, en la 3ª edición de la Bienal Interna‑ cional de Ciencia, Arte y Tecnología “Mundos transmutados. Lo escogieron para integrar la muestra Itinerante de Fotografía (MIF) del Noroeste Argentino, or‑ ganizado por el Programa de Cul‑ tura - CFI, en 2020. Participó en salones provinciales y nacionales obteniendo premios y menciones. Realizó muestras individuales y colectivas en varias provincias de Argentina. Se desempeña profesionalmente en el campo de las artes visuales desde el año 2008.