¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan sembrar nuevas especies ictícolas en los diques

Se trata de ejemplares de pacú y sábalos que llegarán desde las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.
Miércoles, 16 de noviembre de 2022 01:01

La Intendencia de Los Diques busca ampliar la fauna ictícola de los espejos de agua de la provincia. Así lo dio a conocer a El Tribuno de Jujuy, el titular del área Víctor Hugo González, quien señaló que vienen trabajando en la intención de sembrar especies de pacú y sábalo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Intendencia de Los Diques busca ampliar la fauna ictícola de los espejos de agua de la provincia. Así lo dio a conocer a El Tribuno de Jujuy, el titular del área Víctor Hugo González, quien señaló que vienen trabajando en la intención de sembrar especies de pacú y sábalo.

Indicó que se encuentran realizando estudios previos para ver de qué manera las incorporan, a través de especialistas en el ámbito de Cruz del Eje, de la provincia de Córdoba, quienes desarrollan el cautiverio de pacú, y también con personas de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, quienes lo hacen con sábalo.

El objetivo de los especialistas es conocer a fondo todo el procedimiento de la cría de ambas especies para poder posteriormente depositarlos en los espejos de agua, apuntando a su subsistencia y posterior reproducción.

"La idea es comprar en un primer momento algunos reproductores para desarrollar las especies en el Laboratorio de la Agencia de los Diques", sostuvo González, al momento que recordó que en la mencionada área se viene trabajando en la siembra de pejerrey y prevén contar con cantidades importantes. "Buscamos hacer lo mismo con el pacú y el sábalo, hicimos unos estudios previos donde esto es posible. Una vez que tengamos la posibilidad de desarrollar a través de la fertilización, vamos a poder desde la provincia proveer a otros sectores que tengan también la posibilidad de sembrar estas especies, porque estos son peces que se reproducen solamente en ríos, agua corriente", mencionó González.

En tanto dijo que una vez que hayan finalizado los estudios y esté condicionado el laboratorio para las nuevas especies, se anunciará que están en condiciones de empezar a producir y más adelante sembrar.

Consultado sobre el estado de los niveles de agua de los tres diques indicó que vienen padeciendo la sequía y que a nivel histórico el dique Las Maderas, el más importante en lo que hace al riego, "se encuentra un metro abajo, lo que no es preocupante. La idea es que el clima nos acompañe y mejore en lo que respecta a la entrada de agua al dique y podamos tener mejores niveles", apuntó González.

Temporada 2023

Por otro lado, el intendente de los Diques se refirió a las actividades que se desarrollarán durante la temporada veraniega 2023 en La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos. La inauguración será el 3 de enero. Expresó que están diagramando un verano distinto para la gente que incluirá shows y espectáculos. Además actividades como trekking, cabalgatas, juegos recreativos, y un sector del dique La Ciénaga donde las personas podrán disfrutar del agua. "Ya hemos avanzado en reuniones con guardavidas para que se encarguen de la seguridad de ese sector", dijo.