¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con mucha ilusión, se presentaron las "nuevas voces de mi tierra"

El espectáculo fue generado por la profesora Patricia Ramos, reconocida cantautora, fundadora del colectivo "Somos cultura".Diversidad de géneros musicales, edades e historias de vida, se presentaron en una noche emotiva, en el C.A.J.A.

Lunes, 21 de noviembre de 2022 01:00

El pasado jueves se presentó , el espectáculo denominado "Las voces de mi tierra", coordinado por la profesora Patricia "Warmi" Ramos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado jueves se presentó , el espectáculo denominado "Las voces de mi tierra", coordinado por la profesora Patricia "Warmi" Ramos.

La ocasión fue propicia para conocer potenciales artistas, ya que la mayoría de ellos no están enfocados aún en la carrera artística. No obstante ello, el espectáculo tuvo un alto vuelo y mantuvo la atención de medio centenar de personas que se hicieron presentes para disfrutar de la buena música.

El Tribuno de Jujuy estuvo presente, para percibir, conversar y transmitir lo que dejaron estas nuevas voces.

La noche comenzó con el folclore de Fernando Cruz, quien acompañado por Sergio Alba, abrió su momento con una zamba bien nuestra, "La Maimareña", y continuó con "Pero esta noche no voy", para cerrar a ritmo de chacarera, cantando "Domingos Santiagueños".

Al finalizar su presentación, el joven contó que "canto hace cinco o seis años, siempre me gustó cantar, en todos lados, la ducha, viajando, mientras hago cosas de la casa; hace tres años me animé a cantar en un escenario, lo que me resultó difícil por la presión de la que se reviste la situación, pero es lindo hacer lo que a uno le gusta". Al ser consultado sobre cómo se vinculó con Patricia Ramos, respondió que "primero me fui para el arte de la payada y necesitaba alguien que me guíe en vocalización, así la conocí a la profe 'Pato' y eso me animó a cantar". Si el destino lo dispone, se enfocará en la carrera de cantor.

Un pañuelo envolvió el espacio, porque el segundo en participar fue Daniel Orellano, quien cantó dos zambas. En la última, "Zamba para decir adiós", el público fue un privilegiado coro.

"Empecé a cantar hace muy poco, porque me gusta a mí, la profe Ramos me incentiva a seguir. En el invierno de este año la conocí y aquí estamos", expresó Orellano, quien en su día a día es técnico en refrigeración y piensa legar la empresa a sus hijos si acaso el canto prosperase.

Los ritmos urbanos tuvieron su lugar de la mano de "Katu", cuyo nombre real es Augusto Parada. Un joven de 13 años, que cursa el primer año de la secundaria, y, según el mismo lo expresa, canta frente a sus compañeros para perder el miedo antes de un show. Si bien por el momento canta canciones de otros artistas, con el tiempo quisiera componer sus propios temas. Para despedirse, confesó que su referente musical es la local Cazzu.

Uno de los puntos más altos de la noche fue, sin dudas, la presentación de Fran Skinner. Un niño de once años que deslumbró con las interpretaciones de "Culpable o no", canción que popularizó Luis Miguel y el clásico "Solo tú", de Camilo Sesto.

En diálogo con nuestro medio, el pequeño artista indicó que "canto desde los 7 años, incentivado por mi abuelo, que siempre me acompaña cuando voy a cantar. El me enseñó sobre boleros y baladas". Skinner cursa el 6° grado de la primaria, donde recibe elogios tales como "que vozarrón que tenés".

Para continuar, se hizo presente en el escenario Patricia "Warmi" Ramos, la inspiradora del encuentro. Cantautora, motor del colectivo "Somos cultura", docente, luchadora, estuvo acompañada en guitarra por el gran incentivador de talentos, Armando Peloc.

"Zamba del niño" y "Bailecito Warmicito", de su autoría fueron las piezas interpretadas por "la profe Pato", como la mencionaron sus alumnos.

"Las voces de mi tierra nacen para darles un espacio a los artistas emergentes, a mi como artista me costó mucho hacer camino, a través del colectivo Somos cultura", hemos podido generar espacios que por ahí, en mis inicios, yo no tuve", expresó sobre este encuentro.

Eli Garnica empezó a cantar hace aproximadamente cinco años; durante la pandemia la conoció a la profesora Patricia Ramos y fue ella que la motivó a cantar en público.

"Inocente", canción que interpreta La Delio Valdez y "Porque te fuiste" de Maricarmen fueron los temas con los que hizo su presentación, porque, según confesó, sus géneros musicales preferidos son "la cumbia y el cuarteto".

La encargada de finalizar la noche fue Natacha Colina. Kinesióloga de profesión interpretó "Ahora se" de Ángela y "La otra noche" de Nicky Nicol, y levantó al público en coros, baile y aplausos.

"Hace dos meses me decidí a cantar, porque realmente me hace muy bien; de muy chiquita siempre me gustó cantar y recién ahora me decidí a tomar clases", expresó Colina, quien no aspira a desarrollar una carrera musical.

La ciudad se cubrió de nuevos sonidos, en una noche emotiva, que invita a soñar y a creer en que la cultura será siempre un refugio, más allá de edades, profesiones y formas de vida.

:Julio Cerrizuela

Temas de la nota