¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conmebol pide que el Mundial 2030 sea en Sudamérica

El titular de la entidad sudamericana, destacó que está todo dado para que sea realidad.

Lunes, 12 de diciembre de 2022 01:01

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo ayer que la candidatura para que Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile sean sedes conjuntas del Mundial 2030 "está muy sólida".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo ayer que la candidatura para que Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile sean sedes conjuntas del Mundial 2030 "está muy sólida".

"La candidatura está muy sólida. El 2030 es una cuestión donde la Fifa tiene que decidir qué va a hacer. Es una responsabilidad de la Fifa y de la familia del fútbol decidir qué y cómo vamos a hacer para recordar a los que hicieron ese primer Mundial, que nació en Uruguay", dijo el dirigente guaraní en Doha, en un evento organizado por la Conmebol.

En tanto, Domínguez propuso a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que cambie tres de las cinco estrellas que lucen en el pecho de la camiseta verde amarilla -por sus campeonatos del Mundo- por tres corazones, en homenaje a Pelé, que nació hace 82 años en Tres Corazones, en el estado brasileño de Minas Gerais.

El homenaje a Pelé se realizó en la casa de la Conmebol en Doha, llamada "El árbol de los sueños", que se celebró días después de honrar la memoria del astro argentino Diego Armando Maradona.

"Es hacer justicia -dijo Domínguez- reconocer a dos personas (Pelé y Maradona) que han hecho mucho para el fútbol. Con ellos, hubo un antes y un después. Hacer justicia es recordarlos para que siempre vivan".

En cuanto al Mundial 2030, el dirigente sudamericano dijo que "siempre va a haber una oportunidad para otros países a partir del 2030, cuando se cumplan 100 años. Porque 100 años se cumplen solo una vez y esa vez tiene que ser en Sudamérica", subrayó.

Domínguez insistió en que "está muy sólida" la posibilidad de que Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay sean las sedes de la Copa del Mundo 2030.

"Tenemos a uno de cuatro de estos países, como es Argentina, jugando las semifinales y esto demuestra que el fútbol sudamericano está para competir y que quiere proponer llevar la Copa a casa. Vamos a luchar hasta el final", aseguró el directivo.

También el presidente de la Conmebol dejó abierta la puerta para que Estados Unidos sea la sede de la Copa América 2024 y negó haber recibido una propuesta de Bolivia para ser sede del torneo continental.

Si bien restan días para que finalice Qatar 2022, Domínguez y todo su equipo de trabajo van a seguir pidiendo por la cita mundialista para el 2030.

Presentaron el nuevo balón para las semis

El Mundial de Qatar 2022 ya entró en las instancias decisivas y, como es costumbre desde hace varias ediciones, se presentó la pelota especial para los últimos partidos. Se trata de Al Hilm. Traducido desde el árabe como “El Sueño”, que será utilizada en los partidos de semifinales que protagonizarán la Selección Argentina y Croacia mañana, mientras que el miércoles harán lo propio Francia y Marruecos para definir al otro finalista. También se usará en el encuentro por el tercer puesto y en el decisivo. Al igual que Al Rihla, la que se utilizó desde el primer partido hasta el último de los cuartos de final, Al Hilm también posee una tecnología vinculada a la detección del fuera de juego.

La costumbre de utilizar un balón especial es algo que comenzó a implementarse en Alemania 2006, cuando se usó la Teamgeist Berlín para el partido decisivo entre Italia y Francia. En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 (Jabulani y Brazuca) también se usó una pelota especial para la final, pero en Rusia 2018 se modificó esta tendencia, ya que se hizo a partir de los octavos de final con la Telstar 18 Mechta. En lo que respecta al punto de vista tecnológico, Al Rihla y Al Hilm son prácticamente iguales. Las diferencias entre ambas radican en el aspecto, ya que “El Sueño” tiene un diseño basado en un dorado texturado con un patrón triangular sutil que se inspira en los desiertos de Qatar.

Además, tiene detalles en rojo que reflejan la arquitectura generativa y la bandera del país que organiza el 22° Mundial. El primer partido que tendrá a la Al Hilm como protagonista será la semifinal entre la Selección Argentina y Croacia, que se medirán mañana desde las 16. La pelota Al Rihla (“el viaje”) dejó un promedio bajo de goles de tiro libre, ya que solo se convirtieron dos en 60 partidos, con la nueva pelota, se espera que esa estadística cambie desde esta instancia atendiendo los buenos pateadores que hay.