¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraciones en La Quiaca

Viernes, 18 de febrero de 2022 01:00

Los compadres de La Quiaca se organizaron para que este año el festejo sea vistoso. La costumbre de celebrar el Jueves de Compadres, volvió con mucha alegría y la lluvia no fue inconveniente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los compadres de La Quiaca se organizaron para que este año el festejo sea vistoso. La costumbre de celebrar el Jueves de Compadres, volvió con mucha alegría y la lluvia no fue inconveniente.

El encuentro se realiza dos jueves antes del primer domingo de Carnaval. Día especial que nuevamente se está arraigando en la Puna, donde la costumbre tiene una raíz muy profunda en la tradicional afectividad y amistad del poblador puneño.

La fiesta se caracteriza porque al mediodía los varones se juntan para compartir comida y bebida. Además se adornan con serpentinas y mixturas y bailan al son de música alegre.

Es el momento de encuentro entre los "cumpas", y en toda la ciudad las diferentes comparsas y grupos de amigos aprovecharon el día, aunque pasados por agua. Es el momento de encuentro para compartir comidas típicas y brindar en la antesala del Carnaval Grande.

Los puntos de mayor concentración fueron en los locales de comparsas, predio Mankafiesta y la feria mayorista.

Con los mojones bien chayados celebraron el encontronazo, anticipo del Carnaval que dentro de siete días, con el Jueves de Comadres, se comenzará a sentir mucho más cerca el desentierro del "pujllay".

El Carnaval Grande se asoma por la ventana de la algarabía, para disfrutar de un momento en el año en que todos están libres para festejar.

Para el quiaqueño está "casi todo está permitido", dejando de lado por unos días los problemas que lo aquejan.

Programa carnestolendo

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Quiaca dio a conocer el programa de actividades para el Carnaval 2022.

Mañana y el jueves 24, habrá Topamiento de comparsas en el Paseo de los Artesanos y se celebrará el Jueves de Comadres y el sábado será el desentierro del carnaval.

El domingo 27, lunes 28 febrero y martes 1 de marzo serán las tardes de corso grande en la plaza Central de la ciudad quiaqueña con actuación de grupos musicales y festival aniversario.

En tanto, el sábado 5 de marzo será el corso Carnaval Chico en el Estadio Único de la Liga Puneña de Fútbol y los festejos culminará el domingo 13 con el Carnaval de Flores en La Quiaca Vieja.