Ante la llegada de los festejos del carnaval, organizaciones feministas lanzaron campañas para la prevención de abusos y violencias hacia las mujeres. La Red de Vecinas, una organización civil feminista, en el marco de los festejos por el Jueves de Compadres lanzó una serie de flyers que se distribuyen en las redes sociales en las que emiten mensajes visibilizando situaciones que surgen en los hogares.

"A ese compadre que decide salir a disfrutar, que al volver a casa, recuerde que si su pareja no quiere estar con él, no puede obligarla. A ese compadre que por estar tan cerca del carnaval y cree que 'todo vale' le recordamos que no es así", indican las piezas de esta campaña.

También abordaron las situaciones en la que el alcohol suele ser usado como una excusa en los ámbitos en donde se genera violencia. "A ese compadre que con unas copitas de más justifica la violencia y abusos que ejerce con su compañera, novia, esposa y niñeces le decimos que aquí tenemos un equipo de mujeres comprometidas con la lucha contra la violencia de género", advierten.

Desde la organización indicaron que "los casos de violencia familiar, abuso sexual y agresiones suelen aumentar en estas fechas, la ebriedad no es sinónimo de consentimiento ni mucho menos una justificación para cometer tales actos".

Finalmente, indicaron que lo importante es vivir el carnaval sin violencias hacia la mujeres y poder compartir una festividad con libertad y sin agresiones.

En cuanto a la Red de Vecinas contra la Violencia de Género indicaron que "somos un grupo de vecinas, estudiantes, profesionales y promotoras en género que acompañamos gratuita y voluntariamente a mujeres y colectivo Lgtbi+ que estén atravesando situaciones de violencia por motivos de género, durante todo el año".

Puntos seguros

Otra iniciativa similar se lanzó hace unas semanas atrás por parte de un grupo de jóvenes jujeños que lanzaron la propuesta llamada "Carnaval seguro", que tiene como objetivo generar una especie de resguardo o acompañamiento para quienes sufran violencia de género o acoso durante la festividad que seguramente será multitudinaria.

Sobre cómo funciona esta iniciativa, indicaron que los locales o personas que se quieran sumar deben llevar un logo que indica que ese espacio es un punto seguro, en donde una mujer en riesgo puede solicitar ayuda. Deben colocar el logo de manera visible, lo que permitirá identificar el lugar para socorrer y acompañar a una persona víctima de acoso y/o violencia de género hasta que la Policía tome intervención en el caso. Además instan a los locales comerciales a adoptar sus propios protocolos para resguardar a las personas.

Sobre la forma en la que surgió la iniciativa, Lautaro Menacho, un joven jujeño estudiante de abogacía que encabeza el proyecto "Desentierro", un libro donde contará historias sobre el carnaval de la provincia, y que está muy ligado a las problemáticas sociales, comentó que en los últimos días hizo una encuesta en redes sociales donde consultó sobre situaciones de acoso o violencia de género en carnaval y las respuestas fueron alarmantes.

"Está muy normalizado el acoso con frases como 'El diablo anda suelto' o 'Esto pasa en carnaval', pero es algo que va mucho más allá de la festividad y no debe pasar", explicó a los medios locales y destacó que es algo que está penalizado por la ley y no debe ocurrir bajo ningún aspecto de la vida y en ningún tipo de festividad".

"Mucha gente me contó que dejó de ir a carnaval para evitar esas situaciones y es muy triste que se pierda la alegría por algo que no es típico de una festividad tan linda", indicó.

Por eso, tuvo esta iniciativa para ayudar de alguna manera a combatir este flagelo. "Es un simple aporte al que la gente se puede sumar", finalizó Lautaro.

Esta y otras iniciativas buscan visibilizar muchas formas de violencia que se gestan en el marco de las festividades y muchas veces suelen estar normalizadas o se las trata de "justificar" como algo que es parte de los festejos. Las organizaciones feministas plantean reflexionar sobre ellas y vivir todas las festividades de nuestra cultura libres de violencias hacia las mujeres y niñas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...