¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tenemos que intensificar el trabajo conjunto con el gobierno

En Jujuy hay una disminución de hectáreas sembradas en los últimos años, estamos en 13.000 hectáreas

Miércoles, 09 de febrero de 2022 01:02

Como se encuentra la actividad tabacalera

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como se encuentra la actividad tabacalera

CPN Miguel Ángel Testa

La actividad Tabacalera en la Argentina viene atravesando en los últimos años una crisis con distintos matices, uno de ellos es la baja en el consumo por los cambios de hábitos del consumidor, hoy las personas tienden a llevar una vida más sana o saludable por esta razón se está dejando de lado el consumo de cigarrillos y también debido al ingreso del cigarrillo electrónico el cual requiere de una menor cantidad de tabaco que el cigarrillo tradicional.

Esta disminución de consumo no fue más pronunciada debido a que también hay países como China donde el consumo es bastante significativo y donde las mujeres ingresan progresivamente al mercado de cigarrillos, lo que genera junto al aumento de crecimiento demográfico, un incremento en el consumo total. Otra variable que "disimuló" esta tendencia a la baja de la demanda fue la pandemia, en donde se dio que mucha gente al estar encerrada se volcó a un mayor consumo de cigarrillos; a su vez la pandemia trajo aparejados muchos problemas logísticos que impidieron mantener un determinado nivel de stock en las industrias que sumado a los problemas climatológicos y de reducción de volumen de cosecha que están afectando a algunas zonas rurales en Brasil han favorecido al incremento puntual del nivel de demanda de tabaco de países como la Argentina.

En Argentina, desde el punto de vista de la necesidad del tabaco, estamos viendo todavía cuál sería su precio, ya que tiene que haber un balance donde la cantidad demandada a determinado precio sea conveniente no solo para la industria sino también para los productores. Uno de los principales problemas que nos ataña está relacionado con el atraso del tipo de cambio oficial y el aumento de insumos y salarios debido a la elevada inflación. Hoy lo que está pasando en la Argentina con el tabaco y otros cultivos donde la actividad es básicamente exportadora es que te encontrás con costos de producción muy altos en términos de dólares y que adicionalmente tenemos que pagar un elevado impuesto a la exportación, lo que termina causando que los precios de venta sean muy elevados en comparación con los precios del mercado internacional y esto a su vez deriva en que nuestro mercado se transforme en un mercado básicamente de oportunidad.

Las variables son todas externas y no controlables por el sector tabacalero. Una de estas variables que nos afectan directamente son las retenciones, ante todo cabe mencionar que el tabaco que se exporta desde la Argentina es considerado como un producto natural no industrializado y debido a esto actualmente el nivel de retenciones está en un 12% sobre precio FOB. Pero este en realidad es un producto industrializado que conlleva un valor agregado ya que al momento de exportarse ha pasado por dos etapas de industrialización, una, el secado del tabaco en la finca y la segunda, el despalillado y transformación de la hoja de tabaco verde en partículas de diferentes tamaños denominadas laminas. Por lo tanto, este producto debería clasificarse bajo el mismo nomenclador aduanero con el que se clasifica la hebra de tabaco que se exporta, la cual se encuentra gravada al 5%, siendo el diferencial del gravamen de siete puntos porcentuales. Esta medida debería ser de aplicación inmediata y favorecería enormemente al Sector.

¿Cómo se puede proyectar en base a todas estas variables un desarrollo productivo a mediano plazo?

Si se observan las estadísticas de la producción de tabaco en la Argentina y puntualmente en Jujuy podrás ver que hay una disminución de hectáreas sembradas en los últimos años, este año estamos aproximadamente en 13.000 hectáreas, cuando años antes se producían más de 19.000 hectáreas, esto obedece a que tal como lo detalle previamente, el atractivo que puede tener la producción de tabaco ha disminuido, básicamente por razones de su ecuación económica. Muchos productores han dejado de producir mientras que hay productores que siguen haciéndolo, pero también han destinado hectáreas a otro tipo de cultivo como resultado de la situación actual en el mercado y buscando un mejor incentivo económico en la diversificación.

Creo que viendo hacia futuro lo que tenemos que intensificar es el trabajo conjunto con el gobierno sobre las variables externas no controlables por el sector para poder articular un tratamiento / régimen especial, esto tiene estar acorde a la realidad actual del Sector y revisar cuestiones más de fondo relativas a cada uno de los elementos que inciden en la cadena productiva, por ejemplo, hoy tenemos varios insumos muy importantes en la producción de tabaco como son el abono y los fertilizantes que a pesar de que los productores venden el tabaco a un dólar oficial, estos insumos se cotizan en función al valor del dólar informal lo que conlleva grandes diferencias en el costo de los productores de una campaña a otra.

¿Cuál es el mensaje a los productores en este nuevo aniversario?

El mensaje para los productores del Sector sería el siguiente: estamos atravesando tiempos difíciles si bien este año hay buena demanda de tabaco en la Argentina y de que creo que si las cosas siguen como hasta ahora vamos a tener varios años de demanda en la Argentina, lo que tenemos que tratar de hacer es que esa demanda sea capturada para que se transforme en estable a mediano y largo plazo y podamos elevar los volúmenes producidos y que sumado a esto y de acuerdo al precio de tabaco que se logre, se pueda alentar a que algunos productores vuelvan a hacer tabaco o incrementar las hectáreas plantadas sin resignar la calidad ni la sustentabilidad del producto.

En Cooperativa tenemos una planta de proceso tecnológicamente de primera línea y se realizaron importantes inversiones en nuestro acopio para reducir costos y brindar un mejor servicio al productor y al cliente nacional e internacional, instamos a que el productor nos siga apoyando para sobrellevar airosamente esta situación coyuntural y lograr un futuro mejor.