¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Urge la instrumentación del Consejo de la Magistratura en Jujuy”

El presidente del Colegio de Abogados de Jujuy se refirió a la polémica a ni‑ vel nacional en torno al Consejo de la Magistratura y la designación de sus miembros. Dijo que “es un cachetazo a la administración de la Justicia”. Destacó la necesidad de contar con este organismo a nivel provincial, al igual que sucede en la mayoría de las provincias del país, para lo cual es urgente una reforma de la Constitución.
Viernes, 22 de abril de 2022 01:01

¿Qué opina sobre la polémica en torno al Consejo de la Magistratura?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué opina sobre la polémica en torno al Consejo de la Magistratura?

El Consejo de la Magistratura es de vital importancia para la vida de los pueblos y cada una de las provincias que cuentan con este organismo, una materia pendiente que nos debemos los jujeños.

En particular lo que está sucediendo con el Consejo de la Magistratura a nivel nacional, tiene que ver con las herramientas que brinda la normativa de aplicación y la misma política, son las reglas de juego que se utilizan legítima y legalmente, pero en definitiva lo que necesita la abogacía es un Consejo de la Magistratura que funcione, que transite adecuadamente.

Por otro lado está la forma en que se llega a la conformación con las representaciones que cada uno de los espacios políticos tienen, por representación y por decisión popular, así que es legítimo y legal. Para nosotros, y en particular para la abogacía, es importante que trabaje porque necesitamos con urgencia mejorar, fortalecer y transparentar la administración de Justicia.

¿Considera que era necesario volver a la conformación original teniendo en cuenta la representación de los distintos sectores?

Sí, claro. Es hasta un derecho y una garantía constitucional la representación; ese es el debate que se tiene que dar políticamente y tiene que ver con las estrategias también políticas, pero mientras tenga un sustento o un fundamento legal, está bien, el problema está cuando se transgrede la normativa. Nosotros tenemos que trabajar para que en la provincia se trate esta institución en nuestra Constitución.

¿Cómo ve la maniobra de la vicepresidenta Cristina Fernández de partir el bloque mayoritario para quedarse con un consejero más?

Claramente es una estrategia política con sustento en la norma, no está fuera del derecho, y cuando estamos ante un órgano colegiado como en este caso el Congreso o cualquier órgano legislativo que tenga representación popular, está legitimado por la voluntad popular al menos eses sector. Si le dan los votos, son las reglas del juego. Podrá no gustar, veremos si eso tendrá injerencia en el funcionamiento o si empezará a trabajar más rápido el Consejo de la Magistratura o no.

¿Cuán urgente es que Jujuy cuente con un Consejo de la Magistratura provincial?

Sin lugar a duda que urge con extrema necesidad la instrumentación del Consejo de la Magistratura y para eso necesitamos una reforma Constitucional. Jujuy es de las pocas provincias que no cuenta con este organismo, la mayoría lo tiene. Éste es uno de los grandes debates que hay que dar, nosotros tenemos una Constitución que data del año 1986, la Constitución Nacional se modificó con el Pacto de Olivos en el 1994, entonces nosotros necesitamos dar un debate en la provincia, como ese y muchos otros institutos que tienen que ver con la abogacía y la administración de Justicia para lo que se requiere adecuar la norma a los tiempos que vivimos. Desde el Colegio de Abogados tenemos que hacer en ese sentido; no hay que tenerle miedo a los cambios, a las reformas, el derecho es dinámico, cambia todo el tiempo entonces no podemos quedarnos.

¿Cree que esta polémica que se está dando y las internas políticas que hay alrededor, afectan la imagen institucional del Consejo y de la Justicia en general?

Lo que pasa es que -con todo respeto- la política y la Justicia no gozan de buena imagen en nuestro país, pero esto es en general. Yo soy un apasionado de la política y un respetuoso de la clase política, de la raza política, yo todos los días hago política en el sentido más amplio de la palabra, pero sin lugar a duda esto es un cachetazo a la administración de la Justicia y empalidece la imagen del Consejo de la Magistratura, pero estamos ante estrategias políticas, ante espacios de poder y la lucha por ocupar esos espacios de poder. La política es eso, abarca todos los oficios del género humano, la ciencia más alta y más noble, pero hay que aplicarla a la realidad.