¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy: el costo de la Canasta Básica Total aumentó 4,9%

Una familia de cuatro integrantes necesitó $90.913 para no quedar por debajo de la línea de pobreza.
Jueves, 19 de mayo de 2022 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cubrir los gastos de la Canasta Básica Total (CBT), es decir, de los alimentos, bienes y servicios no alimentarios, durante el mes de abril fue 4,9% más caro que en marzo, así lo consignó la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

Una familia jujeña de cuatro integrantes, conformada por dos adultos y dos menores de edad, requirió $90.913 para costear la CBT, es decir, para no quedar por debajo de la línea de pobreza. Si se compara este costo con el de marzo, que fue de $86.629, se puede calcular que en un mes el precio de la CBT aumentó $4.284, una suba difícil de costear teniendo en cuenta que en el transcurso de ese mes los sueldos se mantuvieron estables, sin actualizaciones y con una inflación mensual del 5,3%.

En lo que va del año el acumulado es del 22,7% y en comparación interanual (abril 2021-abril 2022) alcanzó el 54,7%. El informe también detalla que para que un adulto solo logre cubrir esta canasta requirió $29.421, es decir $1.386 más que el mes anterior.

En lo que respecta a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que cubre los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles, un familia de cuatro integrantes necesitó en abril $43.545 para cubrirla, es decir, para no quedar por debajo de la línea de indigencia.

Según el informe oficial, este costo registró un aumento mensual de 5,3%, igual a la inflación de la provincia para ese mismo mes.

Respecto al costo de la CBA de marzo, que fue de $41.355, se calcula que en abril dicha familia requirió $2.190 más. Y un adulto solo necesitó $14.092 para cubrir el costo de sus alimentos básicos.

Cabe destacar que durante el mes pasado, con una inflación de más del 5%, el rubro Alimentos y bebidas registró un incremento de sus precios del 5,7%, uno de los más altos junto a Atención médica y gastos para la salud con 8,3% y Esparcimiento con 7,8%.

Y con el cambio de temporada el rubro Indumentaria también impulsó la inflación habiendo registrado un incremento mensual de 6,7%.

Los alimentos que más se vieron afectados por la inflación fueron el kilo de pollo que aumentó un 12,4%, el litro de aceite que subió 13,5%, el kilo de azúcar 14,2%, el de queso 13,8% y la harina de trigo común 17,2%. Y los únicos productos que registraron una baja en sus precios fueron las frutas y verduras.