¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un aumento del 19% en la tarifa pide Ejesa

Según analizó Codelco, el porcentaje de suba del servicio desde el 2020 a enero-abril de 2022 fue del 54%.

Miércoles, 25 de mayo de 2022 01:00

Una actualización del 19% en la tarifa media de energía eléctrica solicitó la empresa Ejesa ayer en el marco de la audiencia pública para abordar el cuadro tarifario, las normas de calidad y el plan de inversiones para el quinquenio 2022-2027. Consideraron que el 20% de los usuarios accederá a la tarifa social provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una actualización del 19% en la tarifa media de energía eléctrica solicitó la empresa Ejesa ayer en el marco de la audiencia pública para abordar el cuadro tarifario, las normas de calidad y el plan de inversiones para el quinquenio 2022-2027. Consideraron que el 20% de los usuarios accederá a la tarifa social provincial.

Los inscriptos fueron 9: Secretaría de Energía (Mario Pizarro), Ejesa (Rodrigo Ces Gómez); Hugo Farfán (por escrito), Defensoría del Pueblo de Jujuy (por escrito); Comité del Consumidor (Alicia Chalabe), Claudia Cecilia González, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Claudio Bulacio), el Sindicato de Luz y Fuerza (Pedro Belizán) y Juan Carlos Valdiviezo. El instructor fue el titular de la Susepu Carlos Oehler.

ALICIA CHALABE (CODELCO)

El secretario de Energía Pizarro brindó un informe de las medidas adoptadas por la Provincia durante la pandemia para morigerar el impacto generado por las restricciones en las actividades productivas y sociales, entre ellas la tarifa social afrontada con fondos propios por $20 millones por mes. E hizo mención al acuerdo tarifario de transición que se realiza conforme a la pauta salarial del empleado público.

El gerente comercial de Ejesa, Rodrigo Ces Gómez, describió que el mercado jujeño está compuesto por 252 mil clientes, en su mayoría residenciales (90%) con una densidad de 4,3 clientes por kilómetro cuadrado, "que es baja comparada con otras distribuidoras del norte del país y es más palpable en la Puna".

En cuanto al plan de inversiones para el quinquenio, describió la instalación de 36 seccionadores comandados, la instalación de 196 nuevas subestaciones transformadoras de media a baja tensión y renovación de 653 kilómetros de línea de baja tensión y mejora en las redes, entre otras obras. Así como la electrificación en 51 barrios precarios y otros con medidores comunitarios. Un nuevo sistema comercial y la incorporación de 48 agentes adicionales, entre otros ítems.

PEDRO BELIZÁN (LUZ Y FUERZA)

Ces Gómez dijo que para el cuadro tarifario hay dos alternativas: una con cargos variables y la segunda con cargos fijos por nivel de consumo. Concluyendo en que la actualización sería del 19%.

A su turno Alicia Chalabe de Codelco propuso "sacarle el cargo fijo a la tarifa social, tratar de evaluar el impacto de las resoluciones de la Susepu -algunas no publicadas-, revisar el cargo Fopej que en algunos casos es mayor al cargo fijo y establecer las diferencias tarifarias como antes de la pandemia, ya que ahora se aplica únicamente de hasta 150 kilovatios y más de 150", que consideró es "sumamente injusto".

Dijo también que "el porcentaje de suba desde fines de 2020 hasta enero-abril de 2022 fue del 54% según el análisis tarifario" y que no se verifica un impacto a favor de los usuarios a partir de la provisión de energía de Cauchari al sistema nacional.

Secretaría de Energía

El secretario de Energía, Mario Pizarro, indicó como pautas de la revisión tarifaria integral la continuidad de las políticas de desarrollo sustentable provincial, en especial pueblos solares y generación distribuida; prever un incremento de los montos destinados al plan de inversiones quinquenal para obras de infraestructura, para aumentar la calidad del servicio eléctrico a los usuarios y redes para abastecer a barrios vulnerables y otros con medidores comunitarios y proponer una optimización de la tarifa social, entre otros.

Sindicato lucifuercista

Pedro Belizán, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, solicitó que “se contemple la paritaria dentro de la tarifa del sector eléctrico, a los 50 trabajadores que están fuera de convenio colectivo y en la tarifa social que se haga año a año un control de quienes son los beneficiarios”. Sobre este último punto indicó que “se hizo mención que es beneficioso para casas de campo, proponemos que se haga una revisión. Hay vivos en todos lados, si es posible, que se publiquen los usuarios que la tienen”.

Temas de la nota