¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La 12º Caminata de las Quenas se realizará el 13 de agosto

Saldrá de plaza Belgrano hasta llegar al anfiteatro Las Lavanderas, donde habrá un show musical. Este año también se entregarán distinciones a referentes de la cultura de nuestra provincia.
Sabado, 30 de julio de 2022 01:01

Cada año, desde el 2011, se realizó en Jujuy la denominada Caminata de las Quenas, una actividad cultural de rescate y reconocimientos históricos y culturales. Este año se hace en homenaje al General Manuel Eduardo Arias. La pandemia impidió este encuentro por dos años y en este 2022, vuelve a realizarse con la misma fuerza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada año, desde el 2011, se realizó en Jujuy la denominada Caminata de las Quenas, una actividad cultural de rescate y reconocimientos históricos y culturales. Este año se hace en homenaje al General Manuel Eduardo Arias. La pandemia impidió este encuentro por dos años y en este 2022, vuelve a realizarse con la misma fuerza.

“Caminata de las Quenas” es hoy una asociación civil que toma como compromiso mostrar al país el patrimonio tangible e intangible de Jujuy. Este año la cita es el sábado 13 de agosto desde las 17 en nuestra capital. Antes, en la tarde del viernes 12 de agosto, desde las 18, se realizará en el cine teatro municipal “Select”, un homenaje y reconocimiento a instituciones y personalidades de la cultura de Jujuy. Luis Ernesto Melano, Pablo Martínez, Gabriela Boero Fochesatto, Emilio Moreno Chavarría y Mario Rivero son quienes (sin fines de lucro) y año tras año llevan adelante este proyecto cultural. El evento consiste en una caminata de músicos, bailarines y otros artistas desde la plaza Belgrano hasta el anfiteatro Las Lavanderas del parque lineal Xibi Xibi, en la tarde del sábado.

Durante todo el año, los organizadores promocionan a Jujuy a través de la red social Facebook, brindando información de historia, artes, literatura, música y lugares y eventos característicos de la provincia. Promueven la revalorización de nuestra historia, identidad y cultura, e incentivan la participación de personas, escuelas, instituciones intermedias y organismos oficiales en el mismo sentido. Intervienen en innumerables eventos (oficiales y privados), organizados por la Casa de Jujuy en Buenos Aires (donde habitualmente se realiza el lanzamiento de cada edición), en Tecnópolis, en “La Noche de las Casas de Provincias” (Caba), eventos organizados por la Asociación Amigos de Avenida de Mayo, Fiesta de Colectividades (Caba), etc. Año tras año participan activamente en eventos organizados por el Instituto Belgraniano Nacional en Buenos Aires.

Así también en el año 2020, Caminata de las Quenas representó a Jujuy en el evento denominado “Ruta de la Paz - Argentina 2020”, organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF), y en el año 2021 fue el Grupo de Danzas Caminata de las Quenas quien participó como invitado del evento. En Mar del Plata, con el Instituto Belgraniano de dicha ciudad colaboraron con el Congreso de Historia Sanmartiniana y II Encuentro el Camino de Belgrano, evento donde se bendijo una réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

En la provincia de Catamarca, Caminata de las Quenas tuvo destacadas intervenciones en La Fiesta Internacional del Poncho durante los años 2014, 2017 y 2018. Esta iniciativa recibió declaraciones de Interés a nivel Municipal, Legislativo y Nacional, entre ellas, de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación (Resol. Nº 2493/12), y del Congreso de la Nación (proyecto presentado por la senadora Silvia Giacoppo, en 2017). Estos gestores culturales actúan como “nexo” para unificar y difundir proyectos culturales que se desarrollan en Jujuy.

A través de su Grupo de Danzas homónimo, son convocados a mostrar las danzas tradicionales de nuestra provincia, circunstancia en que Luis Melano refiere al Éxodo Jujeño, a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, al Legado Belgraniano, a nuestra historia, identidad y cultura por cuanto en Buenos Aires como en nuestro país hay mucho desconocimiento sobre el tema. En su facebook oficial, Caminata de las Quenas colabora con el Instituto Belgraniano de Jujuy difundiendo los valores de la Bandera nacional de la Libertad Civil.

LOS INSTRUMENTOS | DE LOS MÚSICOS PRESENTES SON SAHUMADOS COMO PARTE DE UNA CEREMONIA ANCESTRAL.

En este punto, es importante destacar esta acción a través de las redes sociales porque llega a todo el país. En tal sentido, en Capital Federal como en diferentes provincias a las que concurren, difunden todo cuanto es posible referido a la historia de Jujuy, el Éxodo Jujeño, lo detallado precedentemente. En síntesis, podemos expresar que Caminata de las Quenas trabaja en pos de la integración de todas sus etnias y clases sociales en un movimiento social y popular que confluya hacia la mencionada revalorización de nuestra historia, identidad y cultura.

Los reconocimientos

Desde su primera edición en el año 2011, el espíritu de este homenaje es rescatar, valorar y exaltar el aporte que diferentes instituciones y personas hicieron y hacen a la historia, cultura, educación y las artes de Jujuy, explican los organizadores. Este año recibirán su distinción el Instituto de Estudios Históricos “Gral. Manuel Eduardo Arias”, teatro Mitre, museo “Juan Galo Lavalle”, asociación civil “Ecos de Luz”, Cuadrilla La 1800 (de Humahuaca), ballet “Juventud Prolongada”, Josefina Aragón, Alicia Maccagno, Coco Coronel Montes, Carlos “Guri” Matorras, Daniel Cisnero, María Eugenia Montero (periodista de El Tribuno de Jujuy), Adrián Barboza, Mónica Pacheco, Hugo “Pajarito” Conde, Carlos Esquibel, y el doctor Joaquín Carrillo - primer historiador de Jujuy. También habrá menciones especiales sorpresa.

La caminata

El sábado 13 de agosto, la Caminata de las Quenas se realizará desde las 17, partiendo de plaza Belgrano. El recorrido continuará por calles Belgrano, Lamadrid e Hipólito Yrigoyen, hasta llegar al anfiteatro Las Lavanderas (parque lineal Xibi Xibi), a las 19 aproximadamente. Ya en ese lugar comenzará un espectáculo musical compartido hasta las 21. Los interesados en participar deben comunicarse al (011) 62799500 (Melano) o a su mail [email protected]/ caminatadelasquenas@hotmail. com; al 0388 4087191 (Martínez), o a su mail pablomestudio@gmail. com; o al 0388-5121515 (Boero Fochesatto) o a su mail [email protected].