¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El interior va a tener un fuerte peso en la Argentina que viene"

El médico neurólogo visitó la provincia para dar una serie de charlas y presentar su nuevo espacio político, “Empatía”, desde el cual trabajará para las elecciones del año que viene. El dirigente se refirió a la situación de crisis que atraviesa el país, su análisis sobre la clase política, las principales demandas de los argentinos y una posible candidatura con Gerardo Morales.
Viernes, 08 de julio de 2022 01:04

Facundo estás recorriendo el país en un contexto muy difícil, de crisis económica, política y social, ¿Qué análisis hace de esta situación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Facundo estás recorriendo el país en un contexto muy difícil, de crisis económica, política y social, ¿Qué análisis hace de esta situación?

Argentina viene de una involución y decadencia crónica, más una pandemia, que es una crisis multidimensional, que Argentina manejó particularmente mal, y profundizó el impacto económico, educativo, psicológico, así que sumado a eso, una pelea interna del oficialismo que complica más la economía. Por lo que coincido en que estamos viviendo un momento muy complicado, muy difícil, y la única manera que yo veo de enfrentar esto es de generar una nueva mayoría social de abajo para arriba, del interior hacia la capital, que cambia el ciclo de época.

Yo creo que estamos viviendo un fin de ciclo y por eso estoy recorriendo el país, no de manera personal sino diciéndole a los argentinos que más allá de todo el dolor y de todo el sufrimiento, si nos unimos por un propósito común, de encaminar de una vez por todas la Argentina, el desarrollo, podemos salir mejores fortalecidos que antes. Es duro, la sociedad está Quebrada. Si vos me preguntas a mí cómo están los argentinos hoy o qué emoción tenemos, te digo como el alma rota. Entonces es duro, pero hay que hacerlo, hay que tratar de volver a generar una esperanza, pasar de la resignación a la esperanza.

Yo creo que este gobierno no lo va a poder hacer lamentablemente, porque hay unas peleas internas entre ellos que complican todo, incluso que van en contra de lo que necesita Argentina, que es la confianza. FIjate que la economía se basa en la confianza, y este gobierno debería haber convocado, también el anterior, a un gran acuerdo social y no lo hizo. Es más, hace lo contrario, se pelean entre ellos y eso genera mucha incertidumbre.

¿Qué significa llevar el interior a la capital? ¿Qué análisis hace sobre la situación de las provincias?

Yo creo que el fenómeno social que viene, primero, es que en el 2023 se va a votar lo nuevo frente a lo viejo. Segundo, que el año que viene creo que se va a votar por primera vez en mucho tiempo a favor de algo, porque en el 2015 se votó en contra del kirchnerismo y en el 2019 se votó en contra del PRO, y yo creo que el año que viene va a haber un voto a favor de algo, necesitamos un voto a favor de algo.

También creo que va a ser un voto donde lo federal va a prevalecer, donde lo federal va a ser una discusión. La Argentina necesita más federalismo en serio, necesita poner foco en las economías regionales, en la ciencia, investigación, tecnología, en lo que cada área del país puede dar, y yo creo que en ese sentido el interior va a tener un peso fundamental en la Argentina que viene y debe tener un peso fundamental en la Argentina que viene.

En este recorrido que hace por el país, ¿qué demandas recepciona de la gente del interior y cuáles son sus propuestas?

La gente está con ganas de creer en algo porque no cree en nada, ha dejado de creer en el sistema, con razón, porque tenemos un sistema decadente y corrupto que ha hecho de un país potencialmente rico esta situación de ahora, donde casi 45% de la población vive en la pobreza. Así que la gente quiere convertir la resignación en esperanza, pero no una esperanza ciega, sino una esperanza basada un poco en las propuestas que estamos conversando con ellos.

Argentina necesita una revolución económica que genere y que produzca clase media, hace años que la Argentina produce pobreza. Esa revolución económica necesita confianza, necesita más productividad y necesita políticas a largo plazo. La inflación, la brecha cambiaria, son síntomas y problemas estructurales económicos, como la falta de confianza, de productividad y de política es a largo plazo.

También necesitamos una revolución educativa, científica, tecnológica, porque la economía del siglo XXI es la capacidad de los países de generar valor agregado. Pero, además, necesitamos una revolución integradora donde se incorporen al trabajo formal millones de argentinos que hoy están fuera del sistema, todo esto bajo la premisa de la diversidad de género, del cambio climático, de la transición energética.

La Argentina puede tener un gran rol en el punto que viene, en el mundo que ya estamos viviendo y que se va a profundizar, va a necesitar más alimentos, la Argentina puede producir alimentos a mayor escala, el mundo que viene va a necesitar minería, Argentina tiene un enorme potencial en minería, siendo responsable, tenemos un enorme potencial en el mundo que viene.

Lo que digo es si nos unimos y generamos una nueva mayoría social de abajo para arriba, que luego tenga una mayoría legislativa y una voluntad de cambio, la Argentina puede encarar la modernidad y puede ser un gran país, si seguimos así lamentablemente, vamos a seguir produciendo más pobreza y desigualdad.

Usted tiene una buena relación con el gobernador Gerardo Morales. ¿Tienen proyectos juntos? ¿Estamos en condiciones de afirmar que podrían conformar una fórmula presidencial?

Es cierto, tengo una buena relación con Gerardo Morales, respeto a Gerardo como dirigente, como político. Como gobernador creo que ha transformando a una provincia divina, que muchas veces ha sido relegada, que no ha imperado la ley, y estamos los dos en la lucha para que el próximo o la próxima presidenta no sea alguien de los extremos, alguien que fomente el fanatismo.

Yo creo que la grieta en la que estamos no solo es un problema político, sino es un problema económico. Argentina ha tenido el Riesgo País en las últimas semanas parecido a Ucrania, que está en guerra, devastada, con suspensión de las importaciones, con la maquinaria productiva colapsada, con bombas, y Argentina no tiene nada de eso, sin embargo, tenemos el mismo Riesgo País, ¿por qué?, por la grieta, por la división, por la falta de confianza, así que con Gerardo estamos trabajando juntos para generar una nueva mayoría, que salga por arriba del laberinto, que involucre a la mayoría de los argentinos, que deje afuera los extremos y que nos permita tener una mayoría legislativa, además de ganar la presidencia el año que viene, para transformar el país.

Por último, ¿qué mensaje les dejaría a los jujeños?

A los jujeños todo mi amor, son la gente extraordinaria, su calidez, su humildad y la solidaridad que veo cada vez que vengo a Jujuy es algo único, más allá de las maravillas turísticas o gastronómicas. Creo fuertemente en el potencial que tiene esta provincia, por ejemplo su potencial energético, el del litio, y otros recursos. Pero quiero decirles y recordarles que el gran potencial de Jujuy son los jujeños y las jujeñas.

 

Temas de la nota