¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Creo que ‘Stravaganza’ podría funcionar sin mí”

Justo cuando el espectáculo más caro y de mayor producción como es “Stravanza”, cumple sus diez años en cartelera, es cuando llega a Jujuy. La presentación será los días 26 y 27 de este mes, en la Ciudad Cultural. Hablamos con su creador, antes de este arribo al lugar de origen de su pareja del arte, Gisela Bernal, la bailarina y acróbata, quien está en elenco desde el inicio. Conversamos acerca de su éxito y de su personalidad.
Sabado, 20 de agosto de 2022 01:02

El espectáculo marcó un antes y un después en las producciones teatrales argentinas, latinoamericanas, y claramente no tiene nada que envidiar a grandes espectáculos internacionales. Suma teatro, humor, acrobacias, arte circense (canto, danza, teatro), música, luces, vestuarios y escenografías realmente extravagantes, que hacen el espíritu del sueño cumplido con creces de un artista de circo, que creció y creció y creció y se vio tocado por la varita de la popularidad, a partir de mucho trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El espectáculo marcó un antes y un después en las producciones teatrales argentinas, latinoamericanas, y claramente no tiene nada que envidiar a grandes espectáculos internacionales. Suma teatro, humor, acrobacias, arte circense (canto, danza, teatro), música, luces, vestuarios y escenografías realmente extravagantes, que hacen el espíritu del sueño cumplido con creces de un artista de circo, que creció y creció y creció y se vio tocado por la varita de la popularidad, a partir de mucho trabajo.

¿El nombre de Stravaganza a qué alude?

Surge de que la primera vez que yo fui a Nueva York, me sorprendía de todos los looks de las personas que había caminando por la calle, y en un momento cuando yo entro a un lugar, una mujer que atendía me dice "íUauu, qué extravaganza!", muy sorprendida por mi look. Fue la primera vez que escuché esa palabra. Otro día fui a un teatro, y yo en ese momento me había hecho las trencitas, y era como raro ver a un hombre blanco con trencitas, y alguien también me dijo "íUauu, qué extravaganza!", y la verdad el nombre ya me empezó a llamar la atención, y a la vez me gustó cómo resultó la imagen sobre esto.

Después, cuando investigué sobre la palabra, me doy con que tiene que ver con los diferente, lo distinto, y el show que yo tenía en la cabeza, era extravagante. Era un show que tenía que ver con eso, que vos tengas algo distinto a todos. Y "Stravaganza" es un show distinto a todo, no se parece a nada. Lo podés comparar con un montón de cosas, pero en profundidad, puede parecer, pero no es. tiene un elemento que es el agua, el circo, etc., la verdad que "Stravaganza" es único.

Te preguntaba esto también porque es cierto que tu imagen, tu show, todo es extravagante, pero vos tenés una personalidad muy humilde a la vez ¿Cómo se combina y se logra que no se confunda, eso que se ve, y que tiene otro sentido cuando vos hablas porque se siente otra cosa? Y eso es quizás el valor agregado de esta producción majestuosa hecha por gente artista sencilla y laburante.

CHARLA A FONDO CON EL CREADOR EN EL MATUTINO Y PARA EL TRIBUNO DE JUJUY

Yo creo que es como decís vos, yo soy extravagante en ese momento. Es como que yo me subo al escenario o aparezco por la pileta y soy extravagante, pero automáticamente cuando se bajó el telón, vuelvo a ser quien soy. Tengo puesto ese chip, que me convierte en artista en ese momento, pero tengo una vida sencilla, clásica y muy de casa. La gente creerá que yo estoy en mi casa a la noche tomando champagne a la noche, y la verdad es que estoy con mi perro y haciendo dormir a Dionicio (su hijo). Tengo esa parte terrenal, tengo los pies en la tierra. Ahora, cuando me pongo el uniforme de artista, me pasa eso.

Eso que vos hacés de rescatar a los artistas que vienen del under, del circo, de la movida independiente, y darles la oportunidad de formar parte de un show tan grande como el tuyo, ¿alguien lo hizo con vos en algún momento?

No, no, nunca. Yo soy de los artistas que le da mucha oportunidad a las personas, por ejemplo lo que me pasó con el Oficial Gordillo, que para mí es uno de los mejores humoristas del país, y más allá de que él ya tenía su popularidad, trabajar conmigo lo potenció más en eso. Y obvio a mí también me potenció trabajar con él. Lo que, si pasa también, que algunos artistas que trabajaron conmigo, en un momento se suben a un caballo que no les corresponde, y por eso no han seguido siendo populares. Yo siempre pienso que elijo y trabajo con los mejores, lo que pasa es que después hay algo que el artista tiene o lo logra, siguiendo con esa disciplina. Trabajar en un show como "Stravaganza" te pone en un lugar espectacular, pero no es siempre así.

Pensé que esa generosidad que tenés, la podrías haber aprendido de alguien que la tuvo con vos.

No, la verdad que no, todo me ha costado mucho. No me la hicieron fácil. Siempre fue mucho más compleja mi situación, igualmente no lo sufro. Hoy, no hago eso que hicieron conmigo, sino que trato de ayudar, sobre todo a los artistas que son nuevos, que están empezando. En mi espectáculo se les da un lugar inmenso a los artistas. Corresponde que sea así.

Y algo muy especial para nosotros los jujeños es que en tu staff está desde el inicio nuestra comprovinciana, Gisela Bernal, gran artista. Ella es una de los tantos artistas que vos sumás a éste, que es tu sueño cumplido a lo grande.

Sí. Gisela es mi pareja por excelencia. Es como mi alma gemela bailando. Nosotros nos miramos y nos conocemos todo. Tenemos una química juntos. Ella es mucho mejor que yo, yo ya estoy disminuyendo, pero ella sigue espectacular porque sigue tomando clases. Somos una pareja emblemática de Argentina. Es una mina que todo el tiempo me está alentando.

FLAVIO MENDOZA CUMPLIÓ SU SUEÑO Y SUMA ARTISTAS GENEROSAMENTE.

Y en general hay una unión muy grande con todos. No podría estar solo en el espectáculo, dependo de todos los chicos, que vienen de varias áreas del arte.

¿Por qué el agua (elemento que atraviesa el concepto de "Stravaganza" desde el inicio)?

Es un elemento que me encanta, tiene que ver con muchas cosas bellas como el estar en la panza de la mamá, ese líquido amniótico que te envuelve. Eso lo hace especial al show. Hay cosas muy bellas que se logran. Tiene una parte mágica.

¿Cómo ves el futuro de "Stravaganza", teniendo en cuenta que están cumpliendo diez años y que vos medio que andas anunciando que te vas a retirar? ¿Seguiría sin Flavio? ¿Da para mucho más o tiene fecha de cierre?

Yo creo que "Stravaganza" nunca terminaría. No tiene nada que envidiarle a ningún espectáculo del mundo. Podría funcionar sin mí, tranquilamente. Es un espectáculo que va a funcionar por sí mismo por todo el talento y la popularidad que tiene el show.

¿Cómo te sientes de venir a Jujuy?

Muy orgulloso, porque no es fácil este tipo de espectáculos a una gira. Nosotros tenemos una cierta cantidad de entradas que tenemos que vender sí o sí, para recién empezar a ganar. Voy con todo, con el mega escenario, viajamos más de 70 personas, pantalla, pileta, escenario hidráulico, motores.

Estamos muy orgullosos de hacer algo histórico, porque esta gira va a quedar en la historia de nuestro país. Porque en Latinoamérica no creo que haya un espectáculo de estas características, y no lo digo agrandándome. Con mucha humildad estamos contestos de hacer eso.