¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Multitudinaria chayada de mojones en la Quebrada

Miles de jujeños y turistas se movilizaron en el primer día del año para participar del tradicional encuentro. Maimará fue el epicentro, aunque también hubo bailes en Tilcara, Humahuaca Purmamarca y Uquia.

Lunes, 02 de enero de 2023 01:00

Los festejos por el Año Nuevo movilizaron en Jujuy a miles de personas en distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca, donde comparsas y agrupaciones realizaron la chaya de mojones, con bailes, música y rituales de agradecimiento como un anticipo del Carnaval. Ayer el pintoresco pueblo de Maimará fue el epicentro de los festejos, aunque también se vivió con intensidad en Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Humahuaca y Uquía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los festejos por el Año Nuevo movilizaron en Jujuy a miles de personas en distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca, donde comparsas y agrupaciones realizaron la chaya de mojones, con bailes, música y rituales de agradecimiento como un anticipo del Carnaval. Ayer el pintoresco pueblo de Maimará fue el epicentro de los festejos, aunque también se vivió con intensidad en Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Humahuaca y Uquía.

"Esto fue creciendo año a año y se lo puede tomar como un termómetro de lo que será el carnaval en cuanto al nivel del público que pueda concurrir. La gente que viene para la chayada es la misma que después llega para el Carnaval", indicó Vanina Montoya, presidenta de la comparsa "Los Corazones Alegres" de Sumay Pacha de Maimará.

CHAYA DEL MOJÓN | EN LA COMPARSA “LOS CAPRICHOSOS”, EN TILCARA.

En horas de la tarde, como hace quince años, la comparsa se reunió en su mojón ubicado a 50 metros de la ruta nacional 9, para cumplir el ritual y en particular también agradecer a la Pachamama por su protección. Para las chayadas no faltan las bebidas alcohólicas como cervezas, vino y también chicha y saratoga que son rociadas en el mojón por los participantes "a voluntad".

"Recibimos mucha gente de San Salvador de Jujuy pero también de la Puna, de Abra Pampa y La Quiaca y hay unos jujeños que residen en la provincia de Santa Cruz que se enteraron de la chaya y viajaron", comentó.

Para el acontecimiento, los mojones se ornamentaron con talco, serpentina, papel picado y algunas flores y cada uno que llegó rindió un homenaje pidiendo lo que desea, acompañado de una diana o banda de música.

También se convidó hojas de coca, cigarrillos y de ese modo cada persona dejó seña de su presencia en el lugar. "Por la tarde vivimos una auténtica fiesta precarnavalera con la llegada de un grupo de anateros y se bailó carnavalito, folclore, cumbia y música chicha, el barrio es muy de esa música", contó Montoya.

CONCURRENCIA MASIVA | LA PLAZA DE MAIMARÁ COLMADA DE VISITANTES QUE LLEGARON A CELEBRAR

Para las comparsas esto es un anticipo del carnaval por lo tanto no hay banderas ni diablos o diablitos, que aparecerán con el desentierro, pero eso no le hace perder el brillo a la celebración que convoca cada año cerca de 70 mil personas.

"Vengo de una familia donde mi padre fue fundador de comparsa, hay una tradición carnavalera desde hace 40 años que nos mantiene siempre pensando en la cultura y costumbre del pueblo", afirmó el presidente de la agrupación "Los Poderosos Runkankos", Luis Ocsa.

GRAN MOVIMIENTO | LOS PUESTOS DE VENTA DE COMIDA, CON MUCHA CANTIDAD DE CLIENTES

A diferencia de otras comparsas, ellos no realizan dedicatorias a la Madre Tierra y se juntan alrededor del mojón para pedir que este año "nos vaya bien a nivel general y para todas las comparsas en particular".

Al mediodía, comenzaron a sonar ritmos folclóricos y recién cuando llegaron los anateros con bombos y redoblantes, "para mantener viva la cultura del viento", se realizó la Chaya del mojón, para después llevar a cabo el baile con grupos tropicales en el mismo predio que está ubicado en acceso sur de Maimará.

La afluencia de público hasta el atardecer fue notoria en las calles de Maimará, que fueron cortadas para permitir el tránsito peatonal y la plaza también mostró un constante ir y venir de gente, una imagen solo comparable con las fechas de Carnaval.

LISTOS PARA LA FIESTA | UN GRUPO MUSICAL SE PREPARA PARA ANIMAR LA JORNADA

Los Ácidos también chayaron el mojón en horas de la tarde, después de una previa que comenzó a las 10.30. "Como integrante de Los Ácidos íbamos nada más que a chayar en los comienzos, a saludarnos por el nuevo año y después con el tiempo se ha ido agregando más gente, más amigos y sus familiares. Todo esto salió de la nada", recordó Claudia Maurín, encargada de la chaya.

"El mojón pertenece al diablo, al carnaval y poder decir presente es como un recordatorio de lo que se viene. Le estamos pidiendo al mojón que nos conceda lo mejor para este 2023, que se cumplan nuestros proyectos y a la vez le agradecemos por las cosas buenas del año pasado", indicó.

Muchos de los asistentes a las chayas llegaron para pedir deseos por lo que "se ven obligados a participar por tres años seguidos" como quienes concurren por primera vez al desentierro del carnaval.

"En Jujuy lo que esperamos todos es el carnaval, es la fiesta más grande que tiene la provincia", afirmó.

En Maimará también festejaron en sus mojones la agrupación "Casastchok" y las comparsas "Cerro Negro", "Avenida Mayo" y "Los Cachafaces".