¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A no pasarse: ¿cuál es la bebida alcohólica que embriaga más rápido?

El trago, para muchos, es infaltable en una reunión social.

Martes, 10 de octubre de 2023 18:10

Beber un trago, para muchos, es la mejor excusa para reunirse con los amigos, la familia o la pareja; el motivo para congregarse puede ser una celebración de cumpleaños, un bautizo o un grado, o también una tusa o una pérdida de un familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Beber un trago, para muchos, es la mejor excusa para reunirse con los amigos, la familia o la pareja; el motivo para congregarse puede ser una celebración de cumpleaños, un bautizo o un grado, o también una tusa o una pérdida de un familiar.

Ahora bien, en el mercado existen decenas de licores que se consumen con frecuencia, pero el mismo varía dependiendo de la cultura, pues existen tragos típicos como el de México, famoso por el tequila o el vino en regiones como España, Chile, Colombia y Argentina.

En Colombia, por ejemplo, es reconocido el aguardiente o el ‘guaro’. De hecho, en el país también existen otros licores como la chicha de maíz o el viche, una bebida que es típica del Pacífico colombiano, entre otros.

En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indica que un trago puede llegar a contener “0.6 onzas (14.0 gramos o 1.2 cucharadas) de alcohol puro. Por lo general, esta cantidad de alcohol puro se encuentra:

  • 12 onzas de cerveza (con 5 por ciento de contenido de alcohol).
  • 8 onzas de licor de malta (con 7 por ciento de contenido de alcohol).
  • 5 onzas de vino (con 12 por ciento de contenido de alcohol).
  • 1.5 onzas de licor destilado de 80 grados (con 40 por ciento de contenido de alcohol). Entre estos se destacan el ginebra, el ron, el vodka y el whisky.

Las cifras son tomadas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que el consumo en exceso de alcohol, provoca “más de 200 enfermedades y trastornos. Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3 por ciento de todas las defunciones”.

Sumado a esto, el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos registra que este líquido al cerebro le genera interferencia en las vías de comunicación, haciendo que pensar se torne complejo, afectando el estado de ánimo y hasta la coordinación.

El trago más consumido

Así las cosas, Statista registra que la bebida alcohólica más consumida en todo el mundo es la cerveza, pues tan solo en el año 2022 “se consumieron globalmente aproximadamente 168.500 millones de litros de este licor”.

Además, indican que “la sidra, perada -bebida obtenida por fermentación del jugo de la pera y que también se conoce como sidra de pera- y el vino de arroz ocuparon el segundo lugar, con un consumo de alrededor de 43.000 millones”.

¿Qué embriaga más?

No obstante, la bebida alcohólica que embriaga con mayor rapidez es el vino, por su “mayor graduación, que va desde los 12 hasta los 15 grados, por los 6 de la cerveza. Si tomas la misma cantidad emborrachará más el vino, pero se suele tomar más cerveza”, de acuerdo con información de El Periódico de Aragón.

Dicho esto, los expertos sugieren que para evitar que una bebida ‘emborrache más rápido’ esta se consuma de manera moderada y pausada, ya que cuanto más pronto se ingiera, más rápido se estará en estado de embriaguez.