¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIII Festival Gastronómico Andino, desde hoy en Tilcara

Se podrá degustar la exquisita cocina popular de la región.
Viernes, 13 de octubre de 2023 00:05

Desde hoy y hasta el próximo domingo, en Tilcara se realizará el VIII Festival Gastronómico Andino, una excelente opción para visitar la Quebrada de Humahuaca durante este fin de semana largo, el último del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy y hasta el próximo domingo, en Tilcara se realizará el VIII Festival Gastronómico Andino, una excelente opción para visitar la Quebrada de Humahuaca durante este fin de semana largo, el último del año.

La nueva edición organizada por la Red de Cocineros Populares es una continuidad de lo realizado en julio, y como en esa oportunidad reunirá a destacados chefs invitados, cocineros populares y emprendedores gastronómicos de la región y la provincia.

Las actividades de esta jornada se limitarán a la recepción de los invitados y en la noche, compartirán empanadas y un picante de mondongo.

Mañana, después del desayuno que consistirá en api con tortilla, a las 10 en la recova municipal (sobre calle Marcelino Vargas) se habilitará oficialmente el festival a través de la ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama, a cargo de mujeres indígenas del Abya Yala, María Patzi y Dora Pereira Giménez, y "Kusi Killa" (del Instituto Qheshwa Jujuy Manta) bailará danzas andinas.

Magda Choquevilca (coordinadora de la Sede Quebrada de la Unju) y el intendente Ricardo Romero darán la bienvenida a los participantes y público, y a las 11 iniciarán las actividades previstas en el programa.

Se expondrán los proyectos académicos y experiencias gastronómicas por parte de la Universidad Nacional de Jujuy; Miguel Aquino Heredia pintará en vivo, y Teresa Casasola ofrecerá degustaciones de su emprendimiento La barraquita.

Al mediodía Elsa Tapia presentará su espectáculo "Copleando sabores"; y Ramona Rodríguez, emprendedora rural, se referirá a la elaboración de quesos de cabra.

Desde las 15 se previeron actividades en simultáneo, entre ellas una clase de Cocina en vivo y las Conversaciones sobre bebidas espirituosas (licores), elaboradas con hojas coca, yerba mate y otras hierbas, a cargo de la docente e investigadora de la Universidad del Noroeste, Alicia Rodríguez, y la cocinera popular Marisa Jurado (de Sumay Pacha).

La chef Martha Mamani Flores (de La Paz, Bolivia) se referirá a la cocina ancestral; Silvia Colque y Daniel García (de La Quiaca) hablarán de la cocina tradicional de la Puna jujeña, y las cocineras populares de Yavi, Irma Puca y Patricia Quispe, elaborarán guiso de maíz pelado.

La Comunidad Cervecera de Altura Ayllu ofrecerá alfajores de maíz morado, maicenas de quinua, queso artesanal, chips de papas andinas y cerveza artesanal de albahaca, mango y maíz morado.

Laura Vilte, junto a su hijo Luciano (de Maimará, ganadores del Concurso del Tamal y del Concurso de la empanada de Mayo), ofrecerá sus elaboraciones gastronómicas, y la cocinera popular María Ayba presentará su proyecto gastronómico Aguayo.

Por último,a las 20 en calle Marcelino Vargas comenzará el Festival Gastronómico Andino, donde intervendrán grupos folclóricos y cuerpos de danzas, y en el cual se homenajeará a los cocineros populares y en particular a Eduardo Escobar, declarado Ciudadano Ilustre de Tilcara por el Concejo Deliberante.

El 15 las actividades iniciarán a las 10, con presencia de las autoridades del Consulado de Bolivia.