¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupan efectos de la sequía y calor en el ganado de la Puna

Se evaluó el estado de los animales y se abordó su nutrición. Impulsan el valor agregado ante la sobreoferta de carne.
Martes, 17 de octubre de 2023 01:04

En la Puna preocupa el efecto que causa la sequía y el calor en el ganado. En una jornada de la Agencia Inta de Abra Pampa con grupos del programa Cambio Rural, en una finca donde se hizo un pesaje de animales, se comprobó la baja constitución y plexos insuficientes para sostener la gestación. Inta los orienta en la compra de alimentos y en la aplicación de valor agregado para compensar la pérdida de los precios ante la oferta que surge por la necesidad de descargar los campos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Puna preocupa el efecto que causa la sequía y el calor en el ganado. En una jornada de la Agencia Inta de Abra Pampa con grupos del programa Cambio Rural, en una finca donde se hizo un pesaje de animales, se comprobó la baja constitución y plexos insuficientes para sostener la gestación. Inta los orienta en la compra de alimentos y en la aplicación de valor agregado para compensar la pérdida de los precios ante la oferta que surge por la necesidad de descargar los campos.

"Estamos transitando el último tercio del año, el más complicado respecto a la sequía porque en ese momento ya no contamos con agua en los campos, la producción y la oferta forrajera se encuentra al límite. Era necesario hacer un abordaje integral respecto a la atención del animal y presentar alternativas respecto al almacenamiento del agua", explicó el jefe de la Agencia de Extensión Rural Abra Pampa, ingeniero Agrónomo Dante Ríos.

Planteó que es clave hacer una revisión clínica sobre todo lo que prospere dado que el productor debe descargar los campos improductivos y sostener vientres que están próximos al parto. Lo hizo sobre la jornada de trabajo denominada "El renacer del campo", que reunió a productores en una finca de Pasaje Potrero, a seis kilómetros de Abra Pampa, cuyo tema central fueron los problemas que están atravesando en la región por el cambio climático, la sequía.

LLAMAS | PROCURAN MITIGAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA Y EL CALOR EN CAMELIDOS

Consideró que el más afectado es el ganado bovino criollo de la región, ya que hay alrededor 15.000 cabezas en la cuenca de Miraflores que se extiende por 60 kilómetros sobre el río homónimo. "Son los que se encuentran más afectados en cuanto a la magnitud de agua y el consumo de pasto", dijo y aseguró que también impactó en el ganado ovino, caprino y camélido.

Por ello deben hacer uso de la suplementación con alimento balanceado, con afrecho y se procura evitar traslados innecesarios dado que todo movimiento del animal repercute en la calidad, el status sanitario y en la debilidad de las tropas. Dijo que en la zona más baja falta más líquido elemento, y es donde se quiere hacer llegar agua con camiones del municipio. "En las zonas altas lamentablemente ya no tienen agua ni pasto y son los que deben hacer una extracción más fuerte en cuanto a las cabezas de ganado", explicó.

Aseguró que las pérdidas vienen por dos lados, la depredación de pumas y zorros, que bajan a zonas habitadas. La otra es por la condición corporal de los animales, ya que se hizo un pesaje de las tropas donde se visibilizó que se encuentran en malas condiciones, con plexos que no son los adecuados para sostener, en el caso de las hembras, una gestación. "Naturalmente el animal puede producir un aborto", explicó y aseguró que se suele eliminar animales que no sean vendibles, capones y que no están preñados afectados por la sequía, de modo de favorecer a los que están bien y podrán dar cría.

"Hay un panorama sombrío, y es lo que en esta jornada se manifestó desde los productores", explicó Ríos. Sostuvo que por la situación crítica los productores se unen para hacer compras conjuntas de alimento balanceado y las instituciones ayudan en la gestión de la compra y para la disminución del costo, de modo que en los meses que quedan sin lluvias los animales puedan llegar en condiciones al parto.

CHARLA | HUBO INTERÉS DE PRODUCTORES QUIENES SE UNEN PARA ADQUIRIR ALIMENTO.

"La región tiene alrededor de un millón de cabezas de ganado entre ovino, caprinos, bovinos y camélidos", explicó Ríos y recordó que la agencia de Inta en Abra Pampa cubre Rinconada y Cochinoca, donde suele haber 300 mil cabezas de ganado y están siendo afectadas. Dijo que están relevando los datos y asistiendo presentando opciones de calidad en alimentos ya que se estima que cada productor está gastando alrededor de 50 mil pesos en forrajes.

Ríos recordó que Inta les brinda herramientas en el pesaje para tomar las mejores decisiones. "Si bien la situación viene de hace unos cinco o seis meses a la fecha no hubo ningún tipo de asistencia gubernamental respecto a la problemática", dijo y lo asoció a los conflictos de los cortes aún vigentes.

Afirmó que el Foro de municipios local es el que está sosteniendo con agua; no obstante las comunidades esperan aún dos meses de sequía y desconocen cómo van a poder encarar la siguiente campaña 2023 - 2024. Recordó que solía haber precipitaciones tempranas en noviembre y las concentradas en la segunda semana de diciembre pero las estimaciones no son certeras, mientras el calor al que los animales están expuestos, repercute en su condición sanitaria.

Impulsan el valor agregado de la carne

GEOTANQUE, HECHO CON MEMBRANA

Otro de los ejes del encuentro también fue la elaboración de chacinados y embutidos, por lo que Dante Ríos explicó que ante una situación de emergencia como la actual, se suele faenar y ante la saturación del mercado en Abra Pampa, el precio disminuye y afecta al productor, por lo que es clave darle valor agregado a la carne mediante la elaboración de productos. Sostuvo que de este modo se puede triplicar el valor del precio de la carne, evitando esa competencia, pese a que por las circunstancias no tiene una calidad óptima.

Recordó que la jornada de campo estuvo asociada a los proyectos de Cambio Rural del Inta Abra Pampa, que se dieron de alta siendo asistidos por personal de la entidad y tienen grupos de productores que están trabajando en ese eje, además de los emprendimientos que ya hay, y que les permiten ingresos económicos diferenciales que les favorecen.

Destacó que en la jornada los disertantes fueron promotores de Cambio rural, jóvenes profesionales de la zona e hijos de productores que ahora se insertan en el ámbito agropecuario.

Temas de la nota