¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se inicia el operativo electoral en Jujuy

Ya se conformó el comando que incluye a las fuerzas armadas y de seguridad federales y de Jujuy.Invitaron a las autoridades de mesa a participar de las capacitaciones que se darán hasta el viernes.
Miércoles, 18 de octubre de 2023 01:00

Se inició la cuenta regresiva para las elecciones generales en las que los argentinos elegirán presidente y vicepresidente, además de los legisladores que integrarán el Congreso de la Nación que se renueva por la mitad. Este domingo los jujeños volverán a las urnas por tercera vez en el año y el Juzgado electoral comienza hoy el operativo electoral en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se inició la cuenta regresiva para las elecciones generales en las que los argentinos elegirán presidente y vicepresidente, además de los legisladores que integrarán el Congreso de la Nación que se renueva por la mitad. Este domingo los jujeños volverán a las urnas por tercera vez en el año y el Juzgado electoral comienza hoy el operativo electoral en la provincia.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario de la Justicia Electoral Federal, Manuel Álvarez del Rivero, se refirió al inicio del operativo en la provincia y afirmó "la verdad que viene todo dentro del marco de lo previsto, estamos trabajando, ultimando detalles para que el domingo sea una fiesta de la democracia". Agregó que "el despliegue empieza este miércoles, no se registra ningún inconveniente en lo inmediato, así que estamos muy conformes y vamos a continuar trabajando".

Consultado sobre algunos detalles particulares como si puede haber algunos cambios en los lugares de votación y dónde se puede chequear la información, Álvarez del Rivero señaló "sí, hay cambios mínimos en algunos casos, para eso la gente tiene que entrar a la página web padron.com.ar y allí va a verificar su mesa y lugar de votación. Insisto, si bien son las mismas escuelas y las mismas mesas hay algunos cambios mínimos que las personas deben corroborar".

En cuanto al operativo de seguridad para los comicios del domingo, el secretario electoral federal explicó "en materia de seguridad para las elecciones nacionales se conforma lo que se denomina el Comando Electoral que está conformado por todas las fuerzas armadas y por todas las fuerzas de seguridad del país", y agregó "a partir de cinco días antes de las elecciones el comandante electoral, que en el caso de nuestra provincia es el coronel Giménez, que es el jefe del regimiento 20, toma control operacional de todas las fuerzas. En este proceso están involucrados tanto Policía Federal, Policía de la provincia, Ejército y Gendarmería. También están involucrados los servicios penitenciarios, tanto federales como provinciales".

Respecto a los resultados de las elecciones y el horario en el que podrán conocerse, Manuel Álvarez del Rivero aclaró "lo que tiene que ver con el escrutinio provisional o provisorio no está a cargo la Justicia Electoral, aclarado eso hay que decir que la norma indica que no se pueden dar a conocer resultados hasta después de tres horas del cierre de los comicios, así que mínimo hasta las nueve de la noche no va a haber resultados, porque así lo indica la norma", y agregó "después el Ejecutivo Nacional va a definir horarios de publicación, pero la realidad es que esta elección es un poco más sencilla, el escrutinio es más fácil que la elección de las Paso dado que hay menos cantidad de boletas dado que la oferta electoral se ha reducido, así que entendemos que el escrutinio de mesas va a ser un poco más rápido, no obstante insisto, no podría aventurarme con una información de tipo porque no la tengo y no es órbita de mi competencia".

El domingo en el cuarto oscuro los jujeños se encontrarán con cinco boletas, la de los candidatos que pasaron las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) el pasado 13 de agosto.

Por último el secretario electoral federal informó que desde ayer y hasta el día viernes inclusive en los horarios de 10, 15 y 18 hay capacitaciones para las autoridades de mesa en la Secretaria electoral en calle San Martín 1196, o bien puedan realizar la capacitación de manera online.

Desde el sábado pasado, según lo establece el calendario nacional electoral quedó prohibida la difusión de encuestas, sondeos de opinión. Además el calendario establece que el viernes a las 8 se inicia la veda electoral, que dispone entre otras cosas la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, los actos públicos o de campaña, los espectáculos al aire libre y eventos deportivos, la distribución de boletas de sufragio y también prohíbe la difusión de publicidad electoral.

En la provincia hay 590.861 personas habilitadas para votar en estas elecciones que se distribuirán en 1.825 mesas. Los comicios inician a las 8 de la mañana y finalizan a las 18, y según informaron las autoridades los primeros resultados oficiales podrían conocerse a partir de las 22 horas.

En las próximas horas se espera la confirmación por parte del Ejecutivo de lo que pueda suceder con el transporte gratuito para el traslado de los electores.

La logística del Correo Argentino

A través de su Dirección de Servicios Electorales, el Correo es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles. Así como para las Paso, está todo dispuesto para las elecciones generales y una eventual segunda vuelta, en cuanto a los servicios pre-electorales, durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia y pos electorales.

Entre los servicios incluidos se encuentran la distribución de padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición, la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.

También se ofrece el despliegue anticipado de urnas en cada establecimiento de votación, la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales, el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago, el despacho de telegramas de escrutinio de mesa, la logística para el voto de los electores privados de la libertad, vehículos de contingencia y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.

A nivel nacional, Correo Argentino llegó a los 17.432 locales de comicios habilitados en todo el país. Sólo en la provincia de Buenos Aires se distribuyeron, el sábado 11 de agosto, 38.074 urnas en 6.629 establecimientos para los 13.115.144 electores habilitados.

Para asegurar el correcto funcionamiento de las elecciones, el Correo ha dispuesto una flota de 16.433 vehículos, incluyendo 1.409 camiones, 6.104 camionetas, 4.680 vehículos de bajo porte (autos), 1.498 utilitarios y 2.155 colectivos para el traslado de trabajadores para la entrega de urnas.